El equipo McLaren fue la gran sorpresa positiva de la jornada inaugural del GP de Europa en su estreno en Azerbaiyán. Así, el optimismo es patente en el lado del box de Jenson Button, quien estuvo todo el día dentro de los tiempos del Top 10.

"Esta mañana empezamos un poco mejor de lo que quizá esperábamos, pero en cuanto todo el mundo le hubo cogido la medida a la pista, volvimos a nuestras posiciones más habituales. Para la sesión de clasificación será clave dar con el nivel adecuado de carga aerodinámica. Todavía tenemos que descubrir cuál será, todavía no lo sabemos. También tenemos que entender mejor los neumáticos. El blando parece un buen neumático, pero tenemos que mejorar nuestro rendimiento con los superblandos. Hay algunas curvas por aquí... La curva 14 es al límite, es una lcoura, pero la sección posterior al castillo es demasiado lenta. El coche ha ido razonablemente bien, pero en la parte resbaladiza a la mínima que tienes un poco de sobreviraje, tienes un montón de sobreviraje. Todavía no estamos ahí, pero espero que las cosas estén bien para el sábado y el domingo", ha explicado.

Por otra parte, los únicos problemas reales manifestados dentro de la estructura del conjunto de Woking fueron los que Fernando Alonso sufrió en el ecuador de la segunda sesión de Libres después de haber sido el cuarto hombre más veloz de la sesión matinal.

"Hoy ha sido un día positivo. Nos hemos encontrado una pista muy rápida, como esperábamos, pero con algunas curvas que son todo un reto. Quizá tengamos que repasar los datos de algunas curvas porque hay áreas en la que podemos mejorar; conocer mejor los pianos y las trazadas ideales, por ejemplo. Eso es algo que hice en Singapur hace unos años y fue de ayuda. Viendo la información que teníamos del simulador, reconozco que nuestro nivel de competitividad es ligeramente mejor de lo que esperábamos. Estamos rindiendo bastante bien, esa es la buena noticia del día. Las posiciones de hoy no muestran nuestro potencial total", ha dicho por su parte el bicampeón del mundo.

Desde la dirección del equipo, Eric Boullier -jefe del equipo- reconoce su buen momento de forma aunque no quiere dormirse en los laureles y espera poder sacar algunos puntos en un fin de semana que se presenta como muy complicado para los británicos.

"Hoy era un reto dadas las características opuestas de la pista. Era esencial encontrar el nivel óptimo de carga aerodinámica y el set-up para el resto del fin de semana. Los dos coches han rodado con alerones, suelos, neumáticos, cargas de combutible y set-up diferentes para poder recopilar tanta información como fuera posible. Tenemos que analizarla esta noche. La primera impresión es que este circuito es bastante impresionante. Ya está claro que no es un fin de semana ordinario. Es probable que la carrera del domingo sea tensa, emocionante e impredecible, eso es positivo para los aficionados. Esperemos que estemos bien equipados para aprovechar al máximo ese factor", ha analizado el francés.

Por último, el líder del proyecto de Honda y máximo representante del motorista japonés en F1, Yusuke Hasegawa, ha reconocido que el set-up del coche les ha funcioado de forma prácticamente óptima y solo quedan hacer ajustes menores para obtener en Bakú el máximo rendimiento.

"Hoy nuestra atención estaba en los reglajes del coche y del tren motriz. Basándonos en el rendimiento de hoy, todavía tenemos que ajustar la unidad de potencia para adaptarla a las frecuentes frenadas, rectas y los 6 kilómetros de asfalto de esta pista. Creemos que los reglajes están bien. A menudo las posiciones del viernes no reflejan la realidad de la carrera, pero el punto de partida es bueno", ha concluido Hasegawa.