Todo llega, o eso dicen, y a McLaren hoy le ha llegado el turno de disfrutar una jornada de pruebas con cierta normalidad. Después de días muy aciagos, y víctimas de la complejidad de su propia mecánica, los chicos de Woking han podido conocer más a fondo su nuevo MP4-30 y realizar una buena serie de comparativas aerodinámicas, mejoras en la entrega de potencia del motor y comprobar que su fiabilidad es suficiente para, al menos, aspirar a terminar un Gran Premio. Por supuesto, en Australia tendrán que dar más de 13 vueltas consecutivas, que ha sido la tanda más larga que hoy ha completado Button, y el tiempo disponible para llegar a la homologación es simplemente mínimo, pero poder trabajar con una relativa normalidad ya supone un paso de gigante para el equipo de Woking que, con el accidente de Fernando Alonso y sus constantes problemas de fiabilidad, ha vivido un inicio de 2015 francamente complicado.

A continuación, la transcripción íntegra de la rueda de prensa ofrecida por Jenson Button al cabo de su segundo día de pruebas con el McLaren MP4-30 en esta semana decisiva:

"Wow, hoy tenemos de qué hablar. Perdonad que llegue tarde pero he tenido una reunión muy larga con los ingenieros. Lo más divertido es que en las reuniones de ingeniería el piloto es quien habla primero y hoy no me acordaba ni de la mitad de lo que habíamos hecho".

"Hoy hemos progresado respecto ayer, no era muy difícil, pero ha estado bien hacer 101 vueltas. La fiabilidad ha sido genial, todo el mundo ha dado un paso adelante enorme. Es impresionante la cantidad de trabajo que puedes hacer cuando tienes un coche fiable. Si te fijas en la tabla de tiempos verás que no hemos sido lo bastante rápidos, pero hoy hemos progresado mucho y podemos mejorar en muchas cosas estos dos días que faltan. Los ingenieros ya están analizando lo que hemos hecho hoy. Para la mayoría hacer 100 vueltas no sería nada, pero para nosotros es como haber dado 1.000 vueltas. Tenemos muchas cosas que aprender de este coche".

"En la Fórmula 1 nunca existe la suerte, especialmente cuando trabajas con motores tan complejos. Los chicos han hecho un gran trabajo. Estoy seguro de que pueden haber más problemas, pero es mejor solucionarlos en los test que en las carreras. Espero que podamos disfrutar de dos días más con muchas vueltas. Lo necesitamos para llegar cómodos a la primera carrera, de verdad. Hoy hemos hecho prácticas de pit-stop, simulaciones de salida... Cosas que no habíamos hecho demasiado y que también hay que trabajar, más allá del rendimiento del coche".

"Las dos cosas que más me impresionan de trabajar con Honda son el manejo del motor, que es algo que siempre te preocupa pero que me ha impresionado, y su determinación, incluso cuando las cosas están muy complicadas, como han sido para McLaren-Honda estos últimos test. Ellos también trabajan sin descanso para tener un tren motriz preparado para la primera carrera. Sabemos que mejorarán a medida que avance el año, sabemos que no se rendirán y que van a darlo todo. Eso es algo que me encanta. Hemos hecho pasos geniales, han hecho un buen trabajo. La gente de Honda ayuda a la de McLaren en ciertas áreas y McLaren ayuda a Honda en otras, es algo bueno de ver".

"Decir que no vamos con toda la potencia es una expresión equivocada, pero hay más cosas que podemos sacar de la unidad de potencia. Estamos trabajando tanto como podemos. ¿Dónde creo que estamos? Hemos progresado, pero falta mucho trabajo. Hay muchas cosas en las que trabajar en cuanto a las sensaciones del coche. Hay trabajo que hacer para adaptarlo a mí, es por eso que necesito que domingo sea un buen día. Pero esto es una obra en construcción, no estamos donde queremos".

"Cuando lleguemos a la primera carrera tendremos más potencia que ahora, pero creo que hoy ha sido un buen día. Hemos usado el motor de la mejor forma posible con el par motor, el manejo, las salidas de curva… Hoy hemos hecho progresos y hemos usado bien toda la potencia que tenemos disponible".

"Hoy hemos hecho un gran progreso y esperamos mejorar todavía más en los dos días restantes para llegar preparados a Melbourne".

Sobre el equipo Mercedes y su increíble rendimiento: "Han ido increíblemente rápido. No tengo palabras para describirlo. No sabemos exactamente que carga de combustible llevaba cada uno, por lo que es difícil saber dónde está cada uno".

"Es una lástima que Fernando no esté aquí y es importante que tengamos toda la información desde todos los puntos de vista posible. Kevin estará en el coche y es muy rápido, por lo que no habrá problemas".

"Honda nos trae aire fresco como nuevo socio y es un honor, seguro que tendremos éxito e irá genial en el futuro. Por el camino que íbamos el año pasado, está claro que no íbamos a ganar nunca; con el que hemos afrontado este año sí lo haremos, lograremos grandes cosas".