El equipo McLaren se marcha de Suzuka, casa de Honda, sin un buen resultado que ofrecerle a los fans nipones. Eran conscientes de que sería complicado si no entraba en juego algún otro factor como la suerte, los abandonos o la lluvia, algo que no ha llegado en esta ocasión.

El ritmo del MP4-30 ha vuelto ha dejar mucho que desear y así lo han reflejado sus pilotos con mensajes desesperantes por radio al no poder atacar y ni mucho menos defenderse en recta de los intentos de adelantamiento de sus rivales.

En en caso de Fernando Alonso, el asturiano ha logrado aún así exprimir su material para finalizar en una undécima posición que no consuela a nadie.

"Es difícil cuando tienes a otros pilotos adelantándote en las rectas. Luego llegas a las curvas y los ves pasándose de frenada o cometiendo errores... De esta forma, cuando tú haces la curva a la perfección y te adelantan de nuevo en las rectas, te sientes frustrado", ha dicho.

"Tenemos que mejorar el programa. Las carreras que quedan serán difíciles, pero estamos mirando al próximo año. Ganaremos juntos, y tenemos que hacer que suceda lo más rápido posible. Con suerte, podemos aprender algunas lecciones de la carrera de hoy y seguir mejorando las cosas".

Por su parte, Jenson Button ha finalizado 16º en carrera y ha seguido en la línea del discurso de su compañero, lamentándose por la falta de potencia de su motor.

"Cuando hay tanta diferencia de velocidad entre nuestro coche y el de los demás no sabes qué hacer. Cuando te pasan, simplemente renuncias a luchar, hay tal diferencia de velocidad que no se puede estar seguro de dónde estarán. En mi segunda parada, Ericsson salió delante de mí, y arruinó mi carrera porque era más rápido, tenía un mejor neumático para el último stint: yo iba con el medio y él con el duro", ha apuntado el británico.

"Si hubiera salido delante suya habría estado bien, porque éramos más rápidos que él, que estaba frenando a los demás, lo que ayudó a Fernando para correr su propia carrera. Pero no podía mantener a coches más rápidos detrás de mí y me fui hacia atrás. Ha sido un fin de semana difícil ante todo Honda y todos los fans que tenemos aquí, y eso es duro porque queremos hacerlo bien delante de ellos".

Eric Boullier, director de carrera del equipo, ha dejado claro que no están satisfechos con el resultado obtenido aunque intentan sacar el lado positivo: han terminado la carrera con ambos coches.

"No siempre es fácil percibir el progreso cuando tu rendimiento general es más pobre que al que están acostumbrados dos grandes marcas de Fórmula 1 como McLaren y Honda. Por supuesto que ninguno de nosotros está satisfecho con nuestras posiciones, no obstante, son positivos. Ambos coches fueron totalmente fiables hasta el final, lo cual es alentador", ha señalado.

"No, nuestros amigos de Honda no llegaron a ver en los puntos a los coches en los que están trabajando tan duro en su carrera de casa, pero tanto Fernando como Jenson terminaron, y será través de estos peldaños donde llegaremos juntos a nuestro destino: los podios y las victorias. Por último, quiero rendir homenaje a nuestros chicos, especialmente a los del box, que han trabajado increíblemente duro, en tales condiciones de calor y humedad, en dos fines de semana seguidos aquí y en Singapur. ¡Bien hecho!".

Finalmente Yasuhisa Arai, director de Honda, ha agradecido el apoyo mostrado en Japón aunque lamenta que no hayan podido lograr al menos un punto ante los suyos.

"Hemos recibido una cantidad increíble de apoyo de nuestros fans al inicio de la carrera. Como se predijo, nuestros pilotos realizaron salidas brillantes avanzando hasta las posiciones de puntos, pero sabíamos que la gestión de la energía sería difícil en este circuito. Lamentablemente, perdimos la décima posición, y el último punto que había en juego hoy", ha confesado.

"Con lluvia y sol, nuestros fans nos dieron el apoyo que necesitábamos a lo largo de los tres días del fin de semana de Gran Premio. Esperamos ser capaces de devolvérselo pronto, luchando en cada paso del camino para mejorar en las carreras restantes de la temporada y en el desarrollo del próximo año. No puedo agradecer lo suficiente el apoyo de todos".