No es un secreto que el rendimiento del McLaren deja mucho que desear esta temporada. Con la llegada del motor Renault, parecía que los problemas de la estructura de Woking desaparecerían, pero no ha sido así.

Tanto que hasta ellos mismos se han dado cuenta. Zak Brown tiene claro que el monoplaza con el que cuentan este año no es el que les gustaría haber creado y, aunque aún les queda terreno por desarrollar, saben que los resultados no van a mejorar.

"Seguiremos desarrollando este monoplaza en lo que queda de temporada, pero por desgracia hemos fabricado un coche de carreras extremadamente malo que no corresponde con los cambios que se han implantado, lo cual es una indicación de que no es un buen monoplaza. Desafortunadamente, no espero que los resultados mejoren de cara a las próximas carreras; quizás con algunas desviaciones específicas de la pista, pero lo cierto es que no espero ningún milagro”, comenta Brown para Motorsport-Total.

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Depende del circuito es probable que se obtengan mejores o peores resultados. Era obvio que circuitos como Spa o Monza no iban a ser beneficiosos para McLaren. Aunque ahora encaran Singapur, un circuito que, a priori, debería irles bien.

“Otros equipos han evolucionado más rápido que nosotros. La verdad es que los otros han mejorado, y por el mero hecho de detenerte, estás retrocediendo. Sabíamos que pistas como Spa y Monza serían nuestro punto más débil, y eso se ha confirmado en los últimos dos fines de semana de Gran Premio, pero no dejamos de avanzar porque tenemos que entender y resolver nuestros problemas", explica Brown.

Uno de los problemas que ha sufrido McLaren estas temporadas ha sido una dificultad en términos de personal. Muchos grandes cargos han cambiado en Woking y eso ha supuesto que pierda un poco el rumbo.

"Ya sea para hablar de un equipo de Fórmula 1 o una empresa de tratamiento de agua, ninguna organización puede tener éxito cuando falta estabilidad. Debido a que no había liderazgo, nadie fue capaz de detectar los dilemas en McLaren antes de tiempo", continua.

Brown también ha hablado de su anterior motorista, Honda. Admite que todos los problemas no eran solo de la marca japonesa aunque ello propició que no pudieran detectar otros fallos.

"Definitivamente, los problemas que teníamos no eran todos culpa de Honda, aunque sí hubo una gran cantidad de problemas, penalizaciones y daños en el motor, y eso hace que sea más difícil diagnosticar seriamente dónde nos encontramos en realidad como equipo, porque ciertamente también juegan un papel importante otros factores", concluye.