La presente temporada está marcada, además del por el absoluto dominio de Mercedes durante todo el año tras la entrada de los motores V6 Turbo, por el peculiar sistema de puntuación doble para la última cita, que se disputará en Abu Dhabi. Este sistema ha permitido dejar el campeonato abierto hasta la última carrera, pero de manera artificial, una situación que ha encontrado bastantes críticas dentro del paddock.

Las quejas no han dejado de llegar durante las últimas semanas, incluso desde el ganador del GP de Brasil, el alemán Nico Rosberg, quien puede ser el gran beneficiado de la norma.

"Pienso que es artificial y no me gusta en general. Por supuesto, ahora es el camino que es, es genial para mÌ ahora, pero solo por esta situación".

Su compañero de equipo, Lewis Hamilton, coincide con el piloto y en declaraciones a la web oficial de la Formula 1 indicço que "esto debería ser mejor y más limpio" Mientras que su director y jefe de equipo en Mercedes, Toto Wolff, sentenció: "No creo que a Bernie le guste, así que deberÌamos conseguir cambiarlo para la prÛxima temporada"

Pero sin duda alguna el más crÌtico con la idea ha sido el magnate italiano Flavio Briatore, exdirector del equipo Renault y ganador del certamen de pilotos y equipos durante la temporada 2005 y 2006. En declaraciones a la radio italiana RAI dijo que "La doble puntuación es una pequeña táctica. Las dos próximas semanas será un tema muy comentado, asÌ que ¡Bravo Bernie! Abu Dhabi se comentará muchísimo", concluyó.