El ex jefe de MercedesRoss Brawn cree que es posible que un equipo domine ante el cambio normativo del próximo año, de la misma manera que las Flechas Plateadas lo hacen actualmente. Los de Brackley han ganado 50 de las 58 carreras desde la última modificación de las reglas, en 2014; Red Bull, en ese tiempo, ha conseguido cinco victorias y Ferrari, tres. El dominio de los alemanes se basó en el trabajo que lideró Brawn antes del último cambio de normativo y el británico cree que otro equipo ya se ha puesto a trabajar hace tiempo en lo que se verá en 2017.

Creo que definitivamente hay cosas positivas en lo que pasará en 2017. Creo que la realidad es que mientras las reglas sean estables, los equipos se acercan y eso se empieza a ver ahora. Mercedes aún gana, pero la gente comienza a ponerse al día y más tiempo con la misma normativa haría que estuvieran incluso más cerca, estoy seguro. Cuando lleguen las reglas nuevas, alguien les sacará provecho de forma más rápida que el resto y eso fue siempre lo que yo intenté hacer, pero esa cuesta que viene se nivela y todo el mundo se pone al día. Lo que se puede ver el próximo año es que alguien interpreta las reglas, se pone por delante y tiene una gran ventaja. No sé qué equipo podría ser, pero alguien podría de forma fácil desaparecer de delante”, ha opinado Brawn en declaraciones para el portal web ESPN.

Red Bull fue uno de los principales equipos que luchó para hacer posible el cambio normativo de 2017 y su experiencia en aerodinámica hace creer que brillarán la próxima temporada. De todos modos, Brawn cree que Mercedes también tiene probabilidades para encontrar la clave para el éxito en la siguiente campaña, como los de Milton Keynes.

No hay que infravalorar a Mercedes, es un conjunto fuerte y tienen un coche bueno. Hay cuatro equipos con sus motores y sólo uno que gane y hay una razón para eso: es un equipo bueno y tienen un coche bueno. No hay que subestimar lo que Mercedes puede lograr. Pero Red Bull podría ser uno de los principales protagonistas del cambio normativo, por eso digo que el elemento político siempre está ahí en la Fórmula 1”, ha añadido Brawn.

Además del hecho de que un equipo dominará el deporte, Brawn también está preocupado por el impacto que esto tenga en la competición. Las reglas de 2017 harán los coches cinco segundos por vuelta más rápidos la próxima temporada, pero parte de ese tiempo se encontrará en el aumento de la carga aerodinámica. Al principio del año, muchos ingenieros de F1 mostraron su preocupación sobre los problemas que se crearían cuando un monoplaza siguiera a otro y Brawn también tiene sus dudas sobre el impacto de las reglas nuevas.

Lo que uno espera es que mejore la competición desde el punto de vista de que sea más un desafío físico para los pilotos. Conducir ese coche a una velocidad máxima de 50, 60 o 70 vueltas va a ser un reto para los pilotos. Así que, creo que se verá más variación durante una carrera de pilotos que se fatigan y pierden rendimiento, eso será un elemento positivo. La mayoría de mejora en rendimiento (parte será de los neumáticos) vendrá de los beneficios de la aerodinámica, eso me pone un poco nervioso por la relación entre los coches en la pista. Si creas más rendimiento aerodinámico, más vulnerable eres respecto al coche de delante. No es siempre el caso, porque la aerodinámica se puede perfilar, se le puede dar forma y administrar para reducir ese impacto, pero por naturaleza, ese es el caso, así que espero que estas reglas no vayan a impactar en la habilidad de estos coches cuando compitan juntos. ¡Van a ser muy rápidos! Si todo el mundo dijera que el objetivo iba a ser tres segundos por vuelta, entonces puedo garantizarte que será de cinco, porque así es la F1. En la calma de una reunión, todo el mundo puede acordar los cambios que crean que significan tres segundos por vuelta, pero una vez que los ingenieros se pongan a ello, tras uno o dos años, la mejora será de cinco segundos por giro, así que los coches van a ser muy rápidos el próximo año”, ha expuesto para finalizar.

Los equipos y la FIA detallan sus propuestas de cambios en las reglas para 2017