La escudería Lotus ha superado con creces las expectativas de sus seguidores en 2012, un año que los de Enstone han culminado con una victoria y otros ocho podios en su haber. El jefe del equipo, Eric Boullier, es optimista y confía en que sus pilotos podrán volver a luchar por buenos resultados desde el momento en el que dé inicio la nueva temporada.

"Yo estaría contento si empezamos la temporada con el mismo rendimiento del coche que el año pasado", ha explicado en declaraciones a la revista británica Autosport. "Sé que nuestros pilotos competirán en forma; digamos que darán más que hace 12 meses".

Sin embargo, hasta el momento en el que los monoplazas tomen el asfalto será imposible saber qué panorama espera a pilotos e ingenieros en 2013. "Soy positivo, pero cauto. No sabemos qué están haciendo los otros equipos, únicamente se puede deducir eso por las estadísticas, pero la normativa es bastante estable, así que serán evoluciones de los coches de 2012. Eso puede ser bueno para nosotros".

Boullier también ha reconocido que se cometió un error en el proceso de desarrollo del E20, motivo por el que han trabajado en Enstone para cerciorarse de que esta situación no vuelva a repetirse en el futuro. "El año pasado perdimos un poco de terreno durante el verano, pero sabemos dónde y porqué ocurrió. Hemos aprendido de nuestros errores y no seguiremos la misma estrategia para mejorar el coche del año que viene".

Todas las escuderías evolucionarán los coches de 2013 conscientes de que el reglamento técnico cambiará por completo al siguiente año, motivo por el que una de las claves será dictaminar cómo y en qué dedican sus recursos. "Está claro que no queremos trabajar tan duro como para lastimarnos con el gran proyecto de 2014", prosiguió. "Los chicos ya han hecho trabajo de cara a 2014 y confío en que lo que nos guardamos en 2012 nos dé más flexibilidad para 2013. Tenemos que ser realistas. Éste es el final de un capítulo de la normativa; en 2014 empezará uno nuevo. No podemos permitirnos empezar lejos del resto".