Kimi Raikkonen siguió este fin de semana una estrategia diferente a la que el año pasado decidió utilizar Sebastian Vettel en Abu Dhabi. Después de que el finlandés fuera descalificado tras comprobaciones técnicas en el suelo del E21, el campeón de 2007 partió desde la última posición de la parrilla, plaza contraria a la de Vettel en 2012 ya que el alemán optó por empezar la carrera desde el Pit-Lane. Sin embargo, el jefe de equipo de Lotus, Eric Boullier, está convencido de que el enfoque de la escudería fue el apropiado.

La estrategia de Red Bull y Vettel hace un año ofrecía la posibilidad de cambiar de reglajes para así buscar una configuración más proclive a las condiciones de carrera. Mientras que el entonces todavía bicampeón acabó tercero, Raikkonen vio finalizar este domingo su carrera en la primera curva al chocar con uno de los Caterham. No obstante, Boullier ha asegurado que volverían a tomar la decisión de salir desde parrilla y no desde la calle de boxes.

El francés ha señalado tras la carrera en el Yas Marina Circuit que partir desde la última posición de la parrilla les daba unos segundos extra que, de cara al final de la prueba, podían ser vitales, por lo que la consideraron mejor que la opción escogida en su día por Vettel. "No nos arrepentimos de ello, si quieres jugártela un poco a una estrategia agresiva tienes que estar en la pista. Era obvio para nosotros empezar en la pista. El par de segundos, quizás tres o cuatro como mucho, que se gana de esta manera podría ser exactamente los que se necesitan al final de la carrera".

Boullier ha asegurado que el problema del asunto recae en la resolución que tomaron los comisarios tras la calificación del sábado. La determinación de descalificar a Raikkonen de la sesión no ha gustado para nada al jefe de equipo de Lotus, que explica cómo los datos de una vuelta determinada reflejaban un gran índice de fuerzas G que afectaron al monoplaza y su estructura. "Tienen el vídeo y tienen los datos. Se puede ver que durante su vuelta hay un pico de 21G, así que todo se destruyó por debajo. Personalmente, no estoy muy feliz con la razón de la decisión. Fue un incidente normal", sentenció.

En defensa de la legalidad del monoplaza, Lotus explicó que el suelo del E21 presentaba una irregularidad a causa de la rotura de un punto de apoyo que se rompió en una salida de pista del finlandés. No obstante, la explicación de los de Enstone no fue estimada por los comisarios y éstos descalificaron a Raikkonen.