Si se puede hablar de un perjudicado con el anuncio de Pirelli de cambiar estructuralmente los compuestos de 2013ése es Lotus. Los de Enstone son una de las escuderías que mejor han entendido los neumáticos de la actual temporada y que mejor provecho le han podido sacar junto al rendimiento del competitivo E21. Aunque desde la marca milanesa, Paul Hembery, insiste en que los italianos son los únicos responsables de la decisión y que tomarán información de los once equipos de la parrilla, el jefe de equipo de Lotus, Eric Boullier, piensa que la modificación para Canadá es una acción equivocada.

El francés, quién ya afirmó que el equipo estaba "un poco decepcionado" por la decisión de Pirelli, insiste en la presión que han ejercido sobre Pirelli y en lo erróneo e incluso "frustrante" de los cambios anunciados para la prueba en Montreal. "No hay muchos deportes en los que haya cambios tan fundamentales a mitad de una temporada. Sólo imagina por un momento que, debido a que un equipo de fútbol no puede correr tan rápido como su rival, las dimensiones del campo se cambian en la media parte. Hay cambios que se pueden ver como algo frustrante y espero que no sean demasiados extremos. Está claro que Pirelli se ha encontrado en una situación difícil y bajo presión de diferentes partes", afirma Boullier en una entrevista a la página web del equipo Lotus.

Cierto es que la escudería de Enstone trabajó durante el invierno en cómo optimizar los neumáticos Pirelli en concordancia al esperado alto rendimiento del E21. Así, sus trabajos se centraron en entender las gomas italianas, sacarles el máximo rendimiento y hacer que la gestión de los compuestos no comprometiera la competitividad del monoplaza. "Como en cada temporada, algunos equipos hacen un mejor trabajo que otros con sus diseños, y algunos pilotos se adaptan más que otros a los cambios en los monoplazas y neumáticos. Es frustrante cuando desarrollas un monoplaza desde unas especificaciones de neumáticos que están disponibles para todos para luego que te digan que se cambiarán a mitad de temporada. Dicho esto, tenemos a un equipo de diseñadores e ingienieros con mucho talento que trabajarán el doble de duro para asegurar que nos adaptamos a esos cambios de la forma más competitiva".

Además, Boullier asegura que todas las formaciones del Mundial iniciaron el desarrollo de sus bólidos con la misma información respecto a los Pirelli. "El año pasado, cuando estábamos diseñando nuestro monoplaza de 2013, cada equipo recibió información de Pirelli y todos hicieron el mejor trabajo que pudieron para desarrollar un chasis que tuviera el mejor uso de las características de los neumático. Incluso corrimos con algunos neumáticos experimentales de 2013 al final de la temporada para ayudarnos a confirmar nuestros caminos de desarrollo", finaliza el jefe de equipo de Lotus.