La temporada 2013 empezó como un matrimonio perfecto entre Lotus y Kimi Raikkonen, incluso ganando la primera prueba del año. No obstante, la relación de estos finalizó con un amargo divorcio, producido por problemas financieros en la escudería de Enstone.

Al parecer no pagaron el sueldo que tenían pre-acordado con el campeón del mundo finés, ni tampoco la clausula que prometía a Kimi recibir 50.000€ por punto conseguido. Además, el (ahora) ex tercer piloto de la escudería y campeón del mundial de GP2 2012, Davide Valsecchi, también se quejó recientemente que él no había cobrado su sueldo el pasado año.

Por tanto, el primordial objetivo que la escudería inglesa se había planteado esta pretemporada, según su jefe Eric Boullier, era conseguir estabilidad económica a largo plazo para no volver a sufrir como la temporada pasada

"El objetivo está claro: no podemos tener otro año como 2013 y no queremos esto", dijo a Autosport refiriéndose a niveles económicos. "Queremos traer estabilidad a largo plazo a este equipo. Con los accionistas tuvimos muchas discusiones y decisiones, y también un proceso de reestructuración en las últimas semana. El equipo está en buena forma ahora con algunas garantías en las necesidades económicas", agregó. "Creo que, al menos para 2014 y un poco más allá, el equipo ahora puede estabilizarse. Sé dónde estamos con el coche y seguiremos luchando -espero- por algunos podios este año".

Una de los puntos claves para lograr dicho objetivo, fue el fichaje del venezolano Pastor Maldonado, quien trae consigo el potente patrocinador PDVSA (Petróleos De Venezuela S.A.). A esto se unen algunos cambios estructurales dentro de la escudería (como el reemplazo de Patrick Louis por Matthew Carter como director ejecutivo), a nuevos accionistas –como el propietario del 2% de Lotus, Andrew Ruhan-, a que las conversaciones con Quantum Motorsports siguen en marcha y a que en el día de hoy han anunciado su alianza con el banco danés Saxo Bank.

"Contamos con un presupuesto operativo garantizado este año, algo que es una gran diferencia. Eso significa que tendremos nuestra responsabilidad a nivel económico y tenemos una estructura de accionistas mucho más fuerte, con nuevos patrocinadores", concluyó.