La clasificación del Gran Premio de Canadá se caracterizó por una gran igualdad al frente de la parrilla. Sebastian Vettel se hizo con la pole position, pero Valtteri Bottas se quedó a menos de una décima el tiempo marcado por el piloto alemán. El de Mercedes no había destacado por su ritmo en los entrenamientos libres, pero en la sesión clasificatoria dejó atrás sus problemas para meterse en la primera fila.

Bottas estaba al frente de la tabla de tiempos hasta los últimos instantes de la clasificación, cuando Vettel consiguió rebajar su registro para arrebatarle la pole. “Estábamos igualados con Ferrari. Siempre resulta molesto cuando todo está tan ajustado y no estás por delante. De todas formas, voy a salir desde la primera fila de la parrilla. Es bueno para la carrera y estoy contento”, declaró.

“Viendo los tiempos y las diferencias al final, Ferrari fue más rápida que nosotros. Extraje el máximo rendimiento del coche en la primera tanda. Sabía que había zonas donde podía mejorar, pero tuve algo de subviraje en la segunda tanda. No sé por qué, pero no creo que hubiéramos perdido posiciones en la segunda tanda”, añadió Bottas.

El sábado fue el primer día que Mercedes usó los neumáticos hiperblandos debido al escaso número de compuestos con el que cuentan este fin de semana. “Progresamos con ellos a lo largo de las vueltas. Nos preparamos para hacer la Q3 con esas gomas. Al igual que Ferrari, vamos a empezar la carrera con los ultrablandos, así que veremos lo que podemos hacer con ellos”, comentó.

Debido a las escasas diferencias, es posible que Mercedes haya echado de menos esa actualización de motor que no llegó a Canadá por problemas en el control de calidad. “Los números que tenemos son teóricos, pero hubiera habido ganancias con los motores nuevos y hubiese sido una lucha muy igualada por la pole. Lo tendremos más tarde, así que todo está bien”, manifestó Bottas.