Valtteri Bottas es uno de los principales candidatos a sustituir a Nico Rosberg en Mercedes. El piloto finés debutó en la Fórmula 1 en 2013 y ha conseguido 9 podios, aunque nunca ha estado cerca de ganar una carrera. Antes de que Rosberg anunciase su retirada, Bottas dijo "no tener dudas en sí mismo", en declaraciones que recoge Autosport.

"Sé que soy capaz de ganar carreras. Siento que solo necesito la máquina correcta para hacerlo. Sé que vendrá en el futuro, espero que más pronto que tarde", subrayó. Ahora que hay un hueco libre en el equipo campeón del mundo, parece el momento adecuado para probarse. Como cada piloto que entra en la Fórmula 1, su primer objetivo es "ganar una carrera y después ser campeón del mundo".

Mercedes ya tuvo un primer contacto con Williams, que parecía reticente a la marcha de su primer piloto para 2017. La oferta incluía una reducción en el coste de los motores para la próxima temporada y la cesión de Pascal Wehrlein para ocupar la vacante de Bottas. Los de Grove rechazaron la propuesta, aunque en los últimos días los dos equipos parecen haber acercado sus posturas.