Valtteri Bottas es uno de los cinco debutantes de la temporada 2013 de Fórmula 1. El finlandés, al volante del FW35 de Williams, se ha marcado buenas carreras en la parte inicial de la campaña, logrando la 11ª posición en Malasia como resultado más destacado. Codo a codo con su compañero de equipo, Pastor Maldonado, forman una de las parejas más igualadas en términos de rendimiento en pista, tanto es así que ocupan posiciones seguidas en la Clasificación de Pilotos -17ª para Bottas y 18ª para el venezolano- sin contar los tres abandonos del piloto de Maracay ni el modesto rendimiento del monoplaza.

Respecto al ritmo mostrado en sus primeros seis Grandes Premios de su año de debut en la F1, el joven finlandés cree que su rendimiento y actuación están muy cerca de lo mostrado por Maldonado, su compañero. "Creo que mis actuaciones en relación con la de Pastor han sido muy buenas. Pastor tiene experiencia -ya es su tercer año en Williams- y diría que le igualo, más o menos", señala Bottas a la página web oficial de la Fórmula 1, F1.com.

Al lado de Maldonado -ya en su tercera temporada en el Gran Circo-, el campeón de la GP3 Series de 2011 se forjó su actual competitividad y rendimiento en pista tras pasar 2012 como piloto reserva de Williams y tener la oportunidad de rodar en la mayoría de las primeras sesiones de entrenamientos libres de los Grandes Premios.

Debutante pero con conocimiento sobre el monoplaza, el finlandés considera que la información recogida por Maldonado en las calles de Montecarlo le fue útil para su primera participación en el Principado. No puedo señalar ninguna particularidad que haya aprendido de él, pero, por supuesto, coges cosas, sobre todo en una pista como Mónaco que no conocía antes de esta temporada. Estuve leyendo su 'data' detenidamente para ver cómo él lo estaba haciendo", afirma a la web oficial de la competición.

Como clave de su buena adaptación a los Grandes Premios, Bottas destaca haber pasado la temporada anterior junto al equipo de Grove para recoger la información esencial y aprender desde un rol menos distinguido pero de igual forma agradecido. "Estoy muy contento por cómo han ido las cosas en términos de mi transición de piloto de test a piloto de carreras. Ser el tercer hombre fue una buena plataforma para mejorar y desarrollar, especialmente cuando rodaba los viernes del año pasado. Eso fue una preparación perfecta para mi temporada de debut. He de dar las gracias a Williams por hacerlo posible ya que me sentí muy preparado para correr en Melbourne", asegura.

A lo que añade: "Creo que, como equipo, Williams ve el talento en mí, que realmente puedo ser algo muy bueno en el futuro. En los años que he estado con Williams me he desarrollado enormemente y, por supuesto, he respirado la cultura del equipo".

Tras las seis primeras carreras disputadas, la Fórmula 1 se dirige a Montreal donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Canadá. El objetivo de la escudería de Grove y de Bottas será puntuar, logro que todavía no han conseguido en la parte inicial del Mundial 2013.