El Circuito Internacional de Sepang en Kuala Lumpur fue el primero de los nuevos circuitos en el mercado emergente de la Fórmula 1. Bahréin, China, Singapur, Corea del Sur e India le siguieron después, pero el primer trazado de Hermann Tilke en Asia fijó un nuevo criterio y presionó para modernizar los trazados históricos europeos.

Una característica del circuito de Malasia es su clima tropical, que ha desatado aguaceros durante las sesiones de Fórmula 1 durante los últimos 15 años. La única victoria de Williams en Sepang fue en 2002 con Ralf Schumacher, por delante de su compañero de equipo, Juan Pablo Montoya. Ambos terminaron primero y segundo.

Felipe Massa ha asegurado que el Gran Premio de Malasia es una carrera complicada debido al calor y la humedad característico de su clima, sobre todo por la lluvia, que suele ser gran protagonista ese fin de semana. El año pasado el brasileño terminó sexto y espera poder mejorar el resultado esta temporada.

Malasia es otra carrera complicada en el calendario debido al calor y la humedad. Suele llover casi todos los días y cuando llueve suele ser torrencial, lo que cubre todo el trazado. La carrera depende mucho del clima, pero realmente espero que haga bueno y tengamos un buen resultado. Fue sexto el año pasado, ¡espero que este año pueda acabar mejor!”, ha comentado Massa.

Valtteri Bottas cree que va a ser una carrera igual de complicada físicamente que Singapur, debido al clima húmero y caluroso. Además, el finés ha apuntado que es un circuito muy divertido debido a la combinación de curvas rápidas y lentas y que tiene muchas ganas de conseguir un buen resultado.

Malasia se ha cambiado de fecha en el calendario por lo que va a ser igual de caluroso y húmero que Singapur y otra carrera muy física para los pilotos. Es una gran mezcla de curvas rápidas y lentas. Normalmente logramos puntos importantes en Sepang. A pesar de todo, es un circuito muy divertido para pilotar y tengo muchas ganas de volver otro año”, ha señalado Bottas.

Pat Symonds, director ténico del equipo, cree que, debido al cambio de fechas, se han puesto muy seguidos los dos circuitos los dos circuitos físicamente más exigentes para los pilotos. La climatología es un factor importante para esta carrera y el nuevo asfalto y las pequeñas modificaciones es algo a lo que tendrán que adaptarse.

La nueva fecha de Malasia nos junta los dos circuitos que más fuerzan al coche tras los confines de Singapur. En Kuala Lumpur también tenemos el reto de afrontar los diferentes cambios que han hecho en el trazado. Como por ejemplo el nuevo asfalto de la pista y algunos ajustes para que las carreras sean mejores. Será interesante ver lo útil que es y si es un punto para futuras modificaciones del circuito. Desde el punto de vista del comportamiento del coche, por supuesto, hay que fijarse en las altas temperaturas y la humedad, que no sólo afecta la configuración, también a los pilotos. El circuito es duro para los neumáticos y por ello volvemos de nuevo a los neumáticos duros, medios y blandos. Hay algunas curvas de alta velocidad en las que ganan ventaja los compuestos más robustos. El circuito tiene buenas zonas de adelantamiento y podemos esperar una carrera emocionante, pero como siempre en Malasia, vamos a tener que estar pendientes de las lluvias, que pueden hacer que el evento se interrumpa”, ha señalado Symonds.