Renault presentó este martes el nuevo RS18, el monoplaza con el que la formación asentada en Enstone-Viry espera dar un paso adelante en 2018. Así lo asegura Bob Bell, director técnico, quien reconoce que el objetivo del nuevo año será mejorar la posición de la pasada campaña, en la que terminaron sextos en la clasificación de marcas.

Nuestro mayor desafío es mejorar el rendimiento con el objetivo de mejorar en la posición final del Mundial. En 2017 establecimos el quinto puesto como un agresivo objetivo. Finalmente, terminamos en sexta posición, lo cual fue un resultado sólido. Nuestra fortaleza y desarrollo en la segunda parte del año mostraron cuánto progresamos. Para 2018 debemos continuar nuestra trayectoria ascendente. Aunque somos conscientes de que cuanto más nos acerquemos a nuestra meta, más dura será la competencia”, afirma.

El próximo lunes arrancan los test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Renault no quiere problemas durante los días de pruebas y poder acumular, así, muchas vueltas y kilometraje para su posterior análisis: “Vueltas y kilometraje. Queremos un programa de prueba de invierno sin problemas para que podamos validar el rendimiento del coche y seguir adelante. Para hacer esto, necesitamos un coche fiable y ese es uno de los objetivos clave del Renault RS18”, señala.

"En 2018 debemos continuar con nuestra trayectoria ascendente"

Bell repite el concepto fiabilidad numerosas veces. Renault sabe que sin esto no podrán pelear por sus principales objetivos, especialmente en el área del motor: Necesitamos una gran fiabilidad. Eso es algo en lo que debemos centrarnos, y hemos trabajado duro durante el invierno. Necesitamos el coche tan confiable como podamos. Ese es un gran desafío. Para mejorar la fiabilidad debemos aceptar nada menos que la perfección. Cualquier cosa que termine en el coche necesita ser diseñada y construida con el más alto estándar; comprobado y revisado para ese propósito. Los problemas que nos arruinaron el año pasado deben ser erradicados por un nuevo enfoque.

La factoría de Enstone se ha actualizado con la última tecnología para incrementar la eficiencia de su personal de trabajadores: "Es un lugar muy diferente con nuevas instalaciones aún en construcción. Las metodologías de trabajo han avanzado mucho, pero hemos conservado el espíritu central de Enstone; ese deseo de tener éxito, no darse por vencido y nunca aceptar ser los segundos. Físicamente se han producido grandes cambios en las instalaciones, nuevas instalaciones y nuevas funcionalidades dentro de los edificios. Eso ha sido agregado”, explica.

“Hay muchas áreas donde tenemos mayor capacidad. Tenemos un nuevo estado de la supercomputadora CFD de arte y nuestro túnel de viento recibió una actualización considerable el año pasado. El nuevo dinamómetro de la caja de cambios estará en línea antes del comienzo de la temporada. Estos tres elementos nos dan una enorme capacidad. Toda la organización está creciendo, concluye.