Bob Bell se ha explayado hablando de este final de temporada. El director técnico de Renault F1 nos explica la frustrante carrera del último Gran Premio; Brasil fue una gran decepción ya queríamos los dos coches en los puntos, mejor que el décimo y undécimo que logramos. El resultado fue frustrante ya que ambos coches clasificaron entre los 10 primeros. Un coche cruzó la meta en los puntos, mostrando que el potencial está ahí. Sainz tuvo un incidente en la primera vuelta donde sufrió daño aerodinámico en el fondo plano. Esto le costó rendimiento en carrera, donde le costó mantener el ritmo más que a Nico.”

La oportunidad perdida quizás pesa menos, pues tal y como explica Bell, partieron a carrera con el rendimiento del motor capado, optimizando la fiabilidad tras la mala experiencia en altura sufrida en México; Hicimos mucho énfasis en la fiabilidad en Brasil, asegurándonos de que los dos coches terminasen, y esto tuvo un impacto negativo en el rendimiento.”

Cuestionado sobre la estrategia a seguir en Yas Marina, sobre si echarán el resto para acabar por delante de los rivales o si optimizarán el acabar la carrera, Bob dijo que es un tema a evaluar todavía; “En Abu Dhabi, analizaremos el equilibrio entre riesgo y recompensa, con el objetivo de maximizar las posibilidades de superar a Toro Rosso en el sexto lugar en el campeonato de constructores. Lucharemos por cada punto.”

Yellow, Games, Technology, Recreation, pinterest
Sutton

Bob Bell se mostró esperanzado en la próxima temporada tras las pruebas realizadas en las sesiones de los viernes; Hemos avanzado mucho con las pruebas del coche de 2018. La unidad de potencia de Nico tenía elementos nuevos, y también evaluamos conceptos del chasis. Completamos todas las pruebas que teníamos previstas con respuestas positivas.”

Durante la temporada ha mejorado tanto el rendimiento del vehículo como nuestra capacidad para exprimirlo. Lo que no hemos logrado hacer es coger esa mejora y convertirla en puntos durante los domingos. No tenemos duda de lo rápido que es el coche y ha habido una tendencia al alza en nuestras mejoras.”

“En la fábrica hemos contratado a gente cualificada, así como un mayor número de personas jóvenes que están aprendiendo. Estamos fomentando todas las áreas y eso ha llevado a una mejora progresiva en el rendimiento. Queremos continuar con esto en el invierno y el próximo año.”

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Formula one car, Racing, Motorsport, Open-wheel car, Formula libre, pinterest
Sutton

Bell, quiso recalcar la importancia de escalar posiciones, no únicamente por el montante económico, sino para que se pueda observar la progresión ascendente del equipo y su efecto motivador; “El sexto puesto en constructores es importante ya que el equipo quiere mostrar ese progreso para ser exitosos y ganar campeonatos. Es importante sentir y aprovechar esa progresión.”

Por último, el de Renault, quiso hacer hincapié entre la pareja de pilotos que el equipo tiene este final de temporada y tendrá en 2018, fascinado por la compenetración de ambos y de la información de calidad que están dando; “Tanto Carlos como Nico son muy hábiles para indicarnos qué dirección clara seguir en el desarrollo. Detectan los mismos problemas, pero desde ángulos ligeramente diferentes, lo cual resulta muy perspicaz. Carlos se ha adaptado muy rápido y trabaja muy bien con sus ingenieros. Él ha estado inmediatamente en tiempos. Es un gran compañero de equipo y trabaja bien con Nico. Ambos son muy maduros. Es clave que mantengan la cabeza firme y sigan progresando juntos. Ambos son claramente talentosos y muy rápidos.”