El ex probador de Mercedes, Sam Bird, afirma que los equipos de Fórmula 1 ya no buscan por las distintas categorías hasta encontrar a los mejores pilotos. El método ha cambiado. Ahora prima el dinero al talento. A pesar de haber sido subcampeón en la GP2, a sus 28 años, eso no ha supuesto, para el británico, un asiento en el Gran Circo. En lugar de eso, ahora se encuentra entre los mejores de la Fórmula e, la nueva competición en la que la parrilla rebosa de ex estrellas de la F1, como Jarno Trulli, Jean-Eric Vergne o Antonio Felix da Costa, entre otros.

Bird, que actualmente es tercero en la clasificación general, tras haber Ganado en Malasia, un día antes de enfrentarse al ePrix de Buenos Aires, asegura que no tiene expectativas de que el Gran Circo se fije en él.

"La F1 no se fijará en esto y pensará '¡Oh, es un buen piloto, tengo que tenerlo conmigo!' Si no tienes una cantidad sin fin de dinero, no se fijan en ti", afirmó este piloto para el diario The Times.

De todos modos, Bird cree que aunque las escuderías, ahora, están prácticamente obligadas a tener más en cuenta el dinero en vez del talento, este método puede echar abajo al propio deporte por ser de naturaleza contraproducente.

"La F1 necesita a jóvenes a la larga porque Fernando Alonso, Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Jenson Button no van a estar muchos años más y cuando se vayan, ¿con qué vamos a acabar?. Los equipos grandes gastan mucho dinero para conseguir los puntos, el premio y el dinero que les hace más ricos. Sólo es un círculo sin fin a favor de las escuderías de mayor tamaño, así que a las pequeñas no les queda otra que fichar a los pilotos que aportan 15 o 20 millones de euros", explicó.

Además, el británico incide en que los resultados no dictan actualmente el camino de un piloto sino que es el dinero el que marca sus pasos. El propio Sam se lamenta de esta situación y, francamente, duda que vaya a haber cambios en este aspecto.

"Hay algunos pilotos, sea yo o pilotos en la GP2, en el Mundial de Resistencia, que han tenido potencial o los resultados para tener una oportunidades pero no se les ha dado la opción ni de probar este mundo, debido a la falta de dinero. Es muy frustrante pero así es y no va a cambiar", finalizó.