El ex piloto y comentarista Christian Danner reveló a la agencia de noticias DAPD que el anuncio de Mercedes supuso "un jarro de agua fría" para Michael Schumacher, a pesar de que el Kaiser comprende en cierta medida la decisión de las flechas plateadas, sobre la base de que Lewis Hamilton, uno de los pilotos más valorados del paddock, estaba en el mercado, dispuesto a abandonar su nido de Woking.

Sin embargo, el jefe de la Federación alemana de motor, Hans-Joachim Stuck, reconoció en palabras a Spox que se quedó "en shock" cuando supo que el equipo de Brackley había prescindido de Schumacher. "Está claro que Hamilton es uno de los pilotos más rápidos de la Fórmula 1, pero en mi opinión carece de consistencia. No creo que Mercedes se haya hecho un favor a sí misma".

Otro ex piloto alemán, Jochen Mass, manifestó en declaraciones a Auto Presse que la manera en que Schumacher había sido relevado, vía comunicado de prensa, fue "un golpe bajo". Pero el vicepresidente de la marca de la estrella, Norbert Haug, no comparte esa visión y defiende las formas empleadas por la escudería. "Michael ha tenido un largo periodo de reflexión y no estaba seguro de si quería seguir o no".

Haug también afirmó que el heptacampeón era conocedor de todo el poceso de negociacion. "Michael fue informado de que el equipo tenía que desarrollar sus alternativas, estuvo informado en todo momento y lo aceptó", recoge textualmente el diario Welt.

Por su parte, el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, también adoptó una actitud defensiva al subrayar que la firma de Hamilton "no es un reproche" hacia el rendimiento del heptacampeón desde que regresara a la F1 en 2010. Sin embargo, admitió al diario Bild que, "teniendo en cuenta el nombre de Michael Schumacher, las expectativas eran probablemente demasiado altas". Y agregó: "Llamé a Michael el día en que la decisión fue hecha pública para hablar con él. Fue una discusión muy buena".

Parece claro, sin embargo, que las próximas charlas de Schumacher serán con equipos interesados en sus servicios para 2013. Sauber, Williams, Lotus e incluso Ferrari han sonado como posibles destinos, aunque la Scuderia es, con diferencia, el más improbable de todos ellos. En este sentido, el comentarista suizo Marc Surer apuntó a Servus TV que la opción de la formación de Hinwil es una opción "romántica", dado el pasado del Kaiser con coches deportivos antes de la F1, pero cree que el aspecto financiero dará al traste con ello. "Necesitarían un patrocinador que pagara a Schumacher. Así que creo que ésa es la razón por la que esta opción fracasará".

Danner, no obstante, apostó por que Schumacher ponga toda la carne en el asador para ir a Sauber y se divierta en los Grandes Premios. Aunque si el equipo suizo es la única opción del alemán, Gerhard Berger le invita a retirarse: "Es hora de que pare. Schumacher es para Ferrari, Red Bull, McLaren o Mercedes. Todo lo demás no puede ser una alternativa", dijo a la revista Auto Motor und Sport.

El austríaco también aplaudió la decisión de Mercedes. "Hay que felicitarles, ya que con Hamilton y Rosberg tienen una fantástica pareja, probablemente la mejor. Si tienes la oportunidad de contratar a Hamilton, realmente tienes que intentarlo", opinó Berger, que comprende por qué el británico necesitaba un nuevo desafío después de seis años en McLaren.

"La mayoría de los pilotos necesitan un cambio de escenario después de tres o cuatro años, explicó el ex piloto de Benetton, McLaren y Ferrari, entre otros equipos. "Te trae nueva motivación. Por supuesto que el McLaren es el mejor coche, pero su reto ahora es hacer que su Mercedes lo sea", zanjó el austriaco.