Que Barrichello fuera sólo el número dos para los de Maranello no impide que se sienta orgulloso de su trabajo y contento por aquellos días en los que pilotaba para los italianos. Y los italianos parece que tampoco le olvidan con facilidad: recientemente ha sido votado como el mejor sustituto posible para Felipe Massa.

Al saberlo, Rubens Barrichello sonríe y se siente valorado; tanto que no descarta por ninguna razón regresar a las pistas de la Fórmula 1 pilotando un coche rojo: "Si me llamaran hoy para pilotar para ellos, lo haría. Por su apoyo y creatividad, ha sido el mejor equipo en el que he pilotado. Pero es verdad que hubo episodios peliagudos", reconoce a la televisión brasileña Sportv.

A sus 39 años, Rubens quería continuar en la Fórmula 1, pero no encontró asiento para este año. Tras pasar seis temporadas en Maranello (hasta finales de 2005), el de Sao Paulo abandonó el equipo donde mejores resultados consiguió tras varios episodios agridulces al lado de Michael Schumacher. Pero cuando los aficionados siguen pensando en él, sólo puede devolverles la confianza y perdonar: "Quisiera que los aficionados entendieran que no tengo rencor", asegura.

Pero las pistas donde Barrichello ahora corre son las de la Indycar. Con el apoyo de los patrocinadores, Rubens ha fichado por el equipo KV para 2012, aunque asegura que está "completamente abierto" a otras ofertas para regresar a la Fórmula 1. "Es algo en lo que pensar. Creo que cualquier cosa puede pasar. No digo que pasará, sino que tengo que estar preparado".

Sea como sea, Barrichello sigue teniendo amigos dentro y fuera del paddock de la Fórmula 1, gracias a su carácter simpático y abierto, muy alejado de otros pilotos de la parrilla. Hasta Ecclestone se preocupó por él cuando dejó la Fórmula 1: "Me preguntó si realmente quería correr en la Indycar. Yo le dije que sí, porque él no me había encontrado ningún lugar en la Fórmula 1", bromea. "Me dijo que iba a ver qué podía hacer. Realmente sólo hay que esperar a ver qué pasa; hay que estar abierto a todo", concluye.