Las 24 Horas de Le Mans es la carrera más antigua y agotadora del mundo, se celebra anualmente desde 1923 en el circuito francés de la Sarthe. En esta ocasión hemos podido contar con la presencia de coches híbridos por primera vez en su historia y los sistemas electromecánicos desarrollados por WHP han propulsado a Audi hasta lo más alto del podio. Los dos R18 e-tron quattro dominaron la carrera de principio a fin, renunciando sólo a su dictatorío liderato un par de vueltas el sábado por la noche, donde tuvieron una fuerte lucha por las primeras plazas, finalmente el Audi número 1 conducido por Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Treluyer logró el primer puesto.

El desarrollo del volante electrónico ultraligero por parte de los chicos de Grove, unida a la estrecha colaboración con los ingenieros de Audi, dio lugar a la total integración del sistema a la electrónica del R18 e-tron quattro. Las principales características y beneficios del sistema son muy apropiadas para las carreras de resistencia, su bajo peso y la capacidad de acumular y liberar energía durante largos periodos de tiempo, hicieron que el ingenioso volante haya sido el principal candidato para el proyecto de Audi –comparado con otras tecnologías, tales como baterías, condensadores o volantes mecánicos-

Wolfgang Ullrich, director de Audi Motorsport, comentó: "Esta es sin duda una victoria histórica para Audi. Fuimos los primeros en ganar en Le Mans con un motor de gasolina de inyección directa-turbo, y los primeros en tener éxito con un motor diesel. Es un gran resultado que Audi sea ahora la primera marca en lograr la victoria con un vehículo híbrido y justo en la primera carrera, como antes con las otras dos tecnologías y, lo que es más, con los dos R18 quattro tron en las dos primeras posiciones".

Ian Foley, director ejecutivo de Williams Hybrid Power, añadió: "Gracias al pedigrí de Audi en Le Mans no teníamos presión para realizar este proyecto, y para ver como nuestra tecnología juega un papel importante en este triunfo histórico, esto es inmensamente satisfactorio. El volante de inercia comenzó su vida como una aplicación para los deportes de motor, y al mismo tiempo ha sido adaptado para una extensa variedad de distintos propósitos. Los deportes de motor siempre han estado cerca de nuestro corazón y es el último fundamento de prueba para nuestra tecnología. Esperamos haber demostrado que no sólo creamos sistemas híbridos para ayudar al medio ambiente, sino que también lo hacemos para aumentar el rendimiento en términos de inyección de potencia y ahorro de combustible en los coches de competición".

Fisichella, Bruni y Vilander vencen en la categoría GTE-Pro de las 24 Horas de Le Mans

Davidson sobre su accidente en las 24 Horas de Le Mans: "Sentí que estaba en un avión fuera de control" [vídeo]