Movistar TV anunció ayer en Madrid sus planes para las retransmisiones de Fórmula 1 y MotoGP en modelo de pago a partir de esta misma temporada, en la que compartirán escenario con Mediaset -en motos- y Atresmedia -en monoplazas- antes de que en 2016 el Gran Circo pase a ser emitido exclusivamente por esta plataforma.

El nuevo gerente de contenidos de la compañía, Ernest Riveras, atendió unos minutos a CarandDriverTheF1.com para explicar algo más si cabe los detalles de "esta nueva forma de ver las carreras" en nuestro país.

Riveras tiene claro el objetivo de esta nueva aventura, que no es otro que el de "dar televisión de calidad desde el lugar donde ocurren las cosas, demostrar a la gente que cada céntimo que gasten en la plataforma estará más que bien invertido y convencer al que la ve gratis que merece la pena pagar por lo que ofrecen".

Para ello, Movistar TV desplazará a los circuitos de Fórmula 1 a un equipo, no sólo compuesto por conocedores del Gran Circo, sino que harán del circuito su plató particular e intentarán, como afirma el propio Riveras, "mostrar la Fórmula 1 desde el lado del deporte, del producto y no sólo desde los éxitos de los españoles que, por su puesto, ojalá acompañen en esta nueva aventura".

Los encargados de echarse a las espaldas las más de 25 horas de retransmisión de jueves a domingo de Gran Premio serán Josep Lluis Merlos, Joan Villadelprat, Jaime Alguersuari y María Serrat.

De los dos primeros, Riveras destaca "lo asentados que están dentro de este deporte" tanto en lo referente a las retransmisiones como, en el caso de Villadelprat, por conocer muy bien este mundo también desde dentro, por lo que eran "ideales para dirigir este proyecto".

Jaime Alguersuari será "el encargado de aportar la experiencia de haber estado subido en esos monoplazas" y será un complemento perfecto para los comentarios de Merlos y Villadelprat, al igual que María Serrat, la cuarta pieza de este puzzle, quien tendrá mucho que aportar al ser conocedora de primera mano de lo que “se cuece” dentro de un equipo de Fórmula 1 al haber sido, entre otras cosas, jefa de prensa de HRT.

En lo referente a las retransmisiones, dejó claro que "buscan convertirse en un canal temático (tanto de F1 como de MotoGP) pero que de momento no será en formato 24 horas los 7 días de la semana".

Así, además del ya conocido mosaico de seis imágenes para que los usuarios puedan elegir que cámara ver (señal integral, pitlane, on boards…) y también grabarlo o verlo en cualquier dispositivo, los que tengan fibra óptica podrán ver las carreras en HD y se trabaja en contenidos 3D para el futuro.

Más allá del plato fuerte que es la carrera del domingo, Riveras afirma que “el trabajo en el circuito será integral" con carreras históricas y programación especial durante los 'parones' del fin de semana, las retransmisiones de la ruedas de prensa de pilotos del jueves, la de ingenieros del viernes que, como el mismo remarca, "nunca se ha hecho y es algo muy interesante", las ruedas de prensa de los tres más rápidos el sábado, de los hombres del podio el domingo y, por si fuera poco, conectando antes de los entrenamientos libres 1 del viernes, programa entre libres 1 y 2, post al término de la jornada de viernes y mismo formato en los libres 3, calificación y "atención especial a la carrera conectando mucho antes y despidiendo mucho después".

Así, Riveras pone como símil el formato que se siguió con las motos en su época en Televisión Española con los programas motogp club y paddock GP, donde daban gran cobertura al fin de semana de carreras y que, como él mismo ha confesado, retomarán en esta nueva etapa con las motos en Movistar TV.

El catalán afirma que le costó abandonar TVE porque "uno admira su pasado pero cuando te dan la oportunidad de hacer la tele que siempre has defendido, es difícil decir que no". Y esa televisión que defiende Riveras es la de calidad desde el punto de vista de estar al pie del cañón, en el circuito, donde pasan las cosas y ofrecer contenidos especializados, "acabando con las llamadas de teléfono sin moverse de casa porque al final la gente se da cuenta de esas cosas y es cuando no funciona el asunto".

Por último, y para completar el discurso, afirmó que sólo retransmitirán la Porsche Supercup y las GP3 Series en lo relacionado con las categorías soporte recalcando que "la GP2 no está metida" y que como hasta el 9 de mayo no empieza la GP3, tienen tiempo para conformar el equipo que retransmitirá estas categorías del cual dijo que "en principio no será el mismo de la F1 pero también serán caras conocidas".