Varios pilotos que disputaron Grandes Premios la temporada pasada tendrán este año serias dificultades para ponerse a los mandos de un F1. Los últimos cambios en el equipo Toro Rosso han provocado que Alguersuari y Buemi pasen a engrosar la lista de pilotos sin asiento en 2012, que se unen a nombres como Petrov, Senna, Heidfeld o Jerome d’Ambrosio, entre otros.

Las escuderías punteras son las únicas que han apostado por mantener la dupla de pilotos de la temporada anterior. Las primeras cuatro escuderías del campeonato de constructores seguirán con la misma fórmula. Red Bull sigue con Vettel-Webber, que renovó por sólo una temporada con la casa de bebidas energéticas. McLaren, mantiene la dupla inglesa Button-Hamilton. Ferrari apuesta por Alonso-Massa, que acaba contrato en 2013, y Mercedes GP, con el duo alemana Rosberg-Schumacher.

De los equipos que preceden a estos, únicamente Sauber ha mantenido en el puesto a sus pilotos. Kamui Kobayashi y Sergio Pérez han demostrado su valía durante la temporada pasada y volverán a pilotar para la formación suiza.

Y a partir de aquí llegan las dudas y conjeturas: Lotus Renault se ha renovado completamente. Los volantes de este equipo serán para el Campeón del Mundo en 2007, Kimi Raikkonen, y el francés Grosjean. Por ello, es posible que Bruno Senna vuelva a ser el tercer piloto del equipo, y Petrov, podio en Australia 2011, queda fuera del equipo, como ya han confirmado desde Enstone.

En Force India, el Rookie del año, Paul di Resta, tiene asegurada su continuidad. En cambio, la buena temporada de Sutil parece no ser suficiente para continuar en el equipo con sede en Silverstone (Gran Bretaña). Es bastante probable que Nico Hulkenberg, tercer piloto de Force India, ocupe el asiento del alemán la próxima temporada. En consecuencia a este cambio, el nombre de Adrian Sutil suena con fuerza para ocupar el puesto de Rubens Barrichello en Williams. El equipo de Grove ha confirmado únicamente al venezolano Pastor Maldonado como piloto titular para 2012, dejando el puesto del brasileño en el aire. El alemán confirmó negociaciones con el equipo, pero todavía no hay nada confirmado.

Entre los tres equipos que cierran la tabla de constructores de 2011, Caterham F1 (antiguo Lotus), mantendrá al bien valorado Heikki Kovalainen, y ha confirmado al italiano Trulli. A pesar de esta confirmación y de tener contrato en vigor, algunos rumores han situado al veterano italiano fuera de la formación, aunque lo más probable es que continúe un año más con ellos.

Marussia F1 Team (antiguos Virgin), ha confirmado su pareja de pilotos, manteniendo a Timo Glock, y apostando por el novato Charles Pic. Por tanto, Jerome d’Ambrosio sale del equipo. En cuanto a HRT, el único confirmado es Pedro Martínez de la Rosa, y el segundo puesto de la escudería española está en el aire, ya que la continuidad de Liuzzi no está confirmada.

Los expilotos de Toro Rosso se han quedado por tanto con pocas opciones de negociación de cara a 2012, ya que Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne serán los pilotos oficiales del STR. Parece ser que las vacantes existentes, en Williams y HRT, serán ocupadas por pilotos que tengan un buen patrocinio detrás, como puede ser el caso de Sutil, que cuenta con el apoyo de la empresa Medion.

En una entrevista concedida al periódico Blick, el ex Toro Rosso, Sebastien Buemi señaló que "hay pilotos que no son firmados únicamente por el dinero", y sobre su futuro indicó que "quizás tenga opciones, aunque es todavía pronto para decir algo".

De esta manera ha quedado la parrilla para 2012, a la espera de confirmar las plazas que todavía quedan por cubrir, de las cuales el español Jaime Alguersuari tendría que ocupar una de ellas para seguir en la F1.