Nadie podrá quejarse de que la temporada 2019 no comenzará con un notable baile de asientos. De los grandes fabricantes, solo Mercedes mantendrá a priori la misma alineación que en 2018, lo que a su vez ha provocado mucho movimiento en el resto de equipos.

Los últimos pilotos en confirmar su presencia para 2019, han sido Romain Grosjean y Kevin Magnussen. Haas repite alineación igual que Mercedes, siendo los dos únicos equipos en contar con los mismos pilotos en la próxima temporada.

Repasamos como queda la parrilla.

  • Mercedes: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas
  • Ferrari: Sebastian Vettel y Charles Leclerc
  • Red Bull: Max Verstappen y Pierre Gasly
  • Renault: Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo
  • McLaren: Carlos Sainz y Lando Norris
  • Sauber: Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi
  • Haas: Romain Grosjean y Kevin Magnussen
  • Force India*: Lance Stroll* y Sergio Pérez*

Estos 14 pilotos ya han sido confirmados de forma oficial, a los que hay que sumar los nombres de Sergio Pérez y Lance Stroll, dándose por hecho que serán los pilotos del equipo que hasta la fecha ha sido Force India.

Toro Rosso tiene sus dos asientos por asignar. Brendon Hartey ya ha estado en la cuerda floja durante la presente temporada, y es fácil deducir que ante una buena oferta, el segundo equipo de la bebida energética le buscaría sustituto. Este sustituto podría ser Dan Ticktum, pero para ello, el piloto británico debe conseguir los puntos necesarios para la superlicencia, algo que se le ha puesto muy complicado una vez ha sido superado en la clasificación general del FIA Fórmula 3 por Mick Schumacher.

Toro Rosso ha querido mostrarse fuerte en las negociaciones, y no ha dudado en desprender un fuerte interés en pilotos del pasado, como Sebastien Buemi, o Daniil Kvyat, que ha ganado enteros al fichar como mánager a Nicolas Todt, quizás el mánager más cotizado de la Fórmula 1, y que no da puntada sin hilo. En cualquier caso, se espera que por primera vez en muchos años, Red Bull acabe teniendo que acceder al mercado de pilotos para ocupar las vacantes, siendo interesante entonces comprobar qué criterios siguen.

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En último lugar queda el equipo Williams. Una nueva Williams, la Williams post-Stroll, la que pierde su mayor fuente de financiación. Sergey Sirotkin tiene muchos enteros para continuar en el equipo, sin que se haya confirmado nada hasta el momento. Si parece confirmarse que no será un piloto Mercedes el que ocupe la vacante, más por enfrentamiento entre los dirigentes de ambos equipos que por interés puramente deportivo.

Por los asientos de Grove, no son pocos pilotos los que pujan. Desde uno que ha estado cerca esta temporada, como es Robert Kubica, así como pilotos como Nikita Mazepin y Artem Markelov.

Y es que si hay algo que nunca falta en Fórmula 1 son pilotos interesados en competir. Quizás para este 2019, en más cantidad que en el pasado. Stoffel Vandoorne intentará continuar en la categoría y demostrar su valía. También Pascal Wehrlein, ahora sin las limitaciones que le suponía ser un piloto Mercedes. Y sobre pilotos Mercedes, gris fruturo para Esteban Ocon y George Russell. También intentará encontrar un nuevo acomodo Marcus Ericsson. Tampoco hay que olvidarse de Nicholas Latifi o de Oliver Rowland, e incluso de pilotos como Alexander Albon o Nyck de Vries.

Opciones, muchas. Tantas como certeza de que habrá un gran número de decepciones y pilotos de gran talento que se verán apeados de la Fórmula 1 en 2019. Para comprobar quién reirá y quién llorará, aun hay que esperar un poco. ¿Alguien se atreve a apostar?

*Actualizado: 28 de septiembre tras el anuncio oficial de Haas.