Singapur está enclavada entre Malasia e Indonesia, en medio de ambas, pero casi pegada a la primera. Se trata de una república con una ciudad-estado del mismo nombre. Su bonita bandera tiene los colores rojo y blanco, luciendo una semiluna en fase menguante con cinco pequeñas estrellas.

Engloba más de 63 pequeñas islas, hasta sumar casi 700 kilómetros cuadrados de superficie. Andorra, por ejemplo, tiene 468 km2 y sin islas. Es el país más pequeño del sudeste asiático, aunque hay mucha gente por todas partes, alojada en altas torres. Su densidad de población es de más de 5 millones, por los 76.000 de Andorra por seguir con la comparación, pero con aires más limpios pues los asiáticos no tienen tantos estancos.

MONZA FUE TERRITORIO SEBASTIAN VETTEL

Antes de entrar en materia, recordaremos lo más significativo del pasado Gran Premio de Italia. Pudimos ver en los Libres 1 lucir sol y a "Calado" en el Force India, Heikki de nuevo en Caterham con varios "rectos" en Ascari. En los Libres 2, "sun shinning in the sky", despejado y retorno a lo de siempre, con los Red Bull y “Seb con alas”, que no para Webber, y en los libres 3, a Flavio Briatore escoltado por Luca Cordero di Montezemolo. Q1 con pastel de “cumple” para McLaren por sus 50 años en la F1, Q2 y "out" Räikkönen y Hamilton quedando descartados, seguidos de GRO, SUT, MAL y DIR. Cerrando Q3 y "Ferrari confusión", una cosa de traducciones,de "geni-sceni" y 3º el Sauber-Ferrari de Nico Hülkenberg.

El domingo al ir a parrilla, caían gotas de agua, así que "big burnout" en la vuelta de formación. En la salida, Massa ascendía y Alonso le seguía, mientras Räikkönen rompía su alerón en los primeros giros; Webber sin un endplate en el delantero corría como toro desbocado en busca de mozo por cornear. Lewis Hamilton padeciendo pinchazo lento con la radio averiada y Vergne a su casa por cuestiones "the engine". Rumores desde el muro de plano en una rueda de Vettel, así que este tomaba el callejón del pit y tras él iba Webber, por lógicas razones de tuercas bien puestas, pues además los PI-relli son traicioneros, y dan lugar a calamidades varias, mientras Grosjean dejaba buen olor a su paso, pues utiliza Rexona. A diez giros del final todo decidido, aunque al caer la bandera a cuadros, Lewis Hamilton pudo remontar desde el undécimo puesto hasta la novena posición, quedando todo cerrado así: VET, ALO, WEB, MAS, HUL, ROS, RIC, GRO, HAM y BUT.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Automotive wheel system, Land vehicle, Formula one tyres, Motorsport, pinterest


El piloto alemán salió del 'Templo de la velocidad' con una ventaja de 53 puntos sobre Fernando Alonso, que parece el único que puede poner en peligro su cuarta corona consecutiva ya que, tras los 'ceros' de Hamilton y Raikkonen, la lucha se ha reducido prácticamente a la de 2010, 2011 y 2012.

En lo referente a los equipos, Red Bull amplió su ventaja al frente del campeonato y ya son 104 los puntos de renta que tiene sobre Ferrari, que a su vez ha recuperado la segunda posición de la general por apenas tres puntos sobre Mercedes.

Y SE HIZO...¿DE NOCHE?

Así, con estos números y tras el gran revuelo de las últimas semanas con la confirmación del regreso de Kimi Raikkonen a Ferrari para sustituir a Felipe Massa, quien abandonará la Scuderia tras ocho años de fiel servicio y sin rumbo fijo, llega uno de los Grandes Premios más espectaculares de la temporada: Singapur.

El Marina Bay Street Circuit, más conocido como el Circuito de Singapur, es un trazado urbano de carreras que alberga el GP de Fórmula 1 del lugar desde el año 2008 y encima de noche, con focos, muchos, muy potentes, por cientos que parece aquello una "premier" de cine, un importante y glamuroso estreno, un festival peliculero, aunque no tienen alfombra roja. El Gran Premio se celebra por las calles, entre vallas, verjas y muros, pero allí no hay encierros, bueno, solo de bólidos, aunque dos se llaman "Bull" y otros dos "Toro", y en conjunto ambos presentan color rojo-azulado, que no astas o cornamenta de hueso.

El trazado discurre entre una sucesión de 23 curvas, 13 a izquierdas y 10 a derechas, de ahí lo de república, y su extensión llega a los 5,2 kilómetros de longitud, rodando además en el sentido opuesto a las agujas del reloj,por llevar la contraria seguro, pues fue colonia británica.

CIRCUITO DE MANOS

Se pueden alcanzar altas velocidades en rectas como la de Esplanade Drive o Raffles Boulevard, para luego frenar a fondo, casi en seco. La pista pasa por debajo de una de las gradas del circuito, creando así un túnel, pero no se parece al de Mónaco. Por cierto, el año pasado creo recordar que en la entrada de ese túnel "raruno", Narain Karthikeyan dejó claro que los HRT F1 no andaban muy bien de frenos, pues decían que eran reciclados y muy poco ventilados.

Sport venue, Yellow, Race track, Crowd, Night, Line, Competition event, World, Racing, Stadium, pinterest

En este circuito se dan un total de 61 agotadoras vueltas. En 2013 se ha producido un significativo cambio en la pista, ya que desaparece la chicane múltiple situada en la curva 10, tres zigzag, llamada "Singapore Sling", y que ahora queda englobada por una sencilla curva a derechas que ya era hora, pues por allí no pasaba más de un bólido a la vez y malamente, con dificultad.

La pista ronda los 165-170 kilómetros por hora de media, AVE Madrid-Sevilla, con velocidad punta cercana a los 300 kilómetros por hora, AVE Alsthom serie 100. "Throttle"a fondo en el 45% de su trazado, plano, liso, llano, sin subidas ni bajadas y asfalto con “medium grip”. Se necesita poner ala para crear downforce y buenas pastillas en los frenos, con tomas grandes para que refrigeren bien, pues se chamuscan de tanto pisarlos.

GAMA BLANDA DE PIRELLI, DOBLE ZONA DE DRS Y POSIBLES TORMENTAS ¿SE PUEDE PEDIR MÁS?

Pirelli llevará los superblandos y los medios a esta pista, que contará con doble zona de DRS con dos puntos de detección distintos: El primero de ellos estará en la curva cuatro y se podrá activar pasada la curva cinco en la zonas más rápidas del circuito. Por otro lado, el segundo punto de detección estará antes de encarar la curva 22, penúltima del circuito, y se podrá activar al encarar la recta de meta.

La climatología no debería ser problema en Singapur, donde el calor suele ser la tónica dominante. Este fin de semana se esperan temperaturas que oscilen los 30ºC aunque la humedad aumentará esta sensación de calor. A pesar de estos datos, existe la posibilidad de que se vean tormentas aisladas que añadan algo de 'picante' a la prueba, aunque no deberían ser persistentes.

Fastest lap, Kimi, de apellido Räikkönen, el hombre venido del frío, que no necesita hielo para el vodka, a bordo de un Ferrari F2008, que deja claro el año en que sucedió.

Automotive tire, Race track, Automotive design, Sport venue, Motorsport, Racing, Competition event, Asphalt, Logo, Auto racing, pinterest

Por último, los ganadores desde el comienzo de las carreras en esta pista: Alonso 2008-2010,con Renault y Ferrari respectivamente, Hamilton 2009 y el niño nacido en Heppenheim, Vettel, en 2011 y 2012. Como curiosidad, los dos hombres que ganaron el año pasado en GP2 en este circuito, Giedo van der Garde y Max Chilton, estarán presentes en la parrilla de Fórmula 1 aunque, esta vez, no aspirarán más que a sobrevivir en esta ratonera del Marina Bay Street Circuit.

Hay mucho en juego este fin de semana, futuro de pilotos, que la batalla por el título siga viva y un hombre a batir: Sebastian Vettel.¿Repetirá por tercer año consecutivo? La respuesta en 96 horas o algo menos... ¡Qué siga la fiesta!.