Dos décimas es, en resumen, lo que le falta al F2012 para estar a la altura del RB8 de Red Bull, según Stefano Domenicali. Dos décimas tan importantes que Ferrari instalará en el monoplaza de Fernando Alonso los elementos probados en Corea en el bólido de Felipe Massa, y que rindieron correctamente.

Además, la Scudería también los ha podido poner a punto recientemente en una prueba aerodinámica privada en Idiada, Tarragona. Mejoras para evolucionar, "pero no revolucionar", según declara el piloto probador español Marc Gené. Y es que Ferrari quiere dar pasos adelante, pero sobre seguro: "Esperemos que las mejoras ayuden. Tenemos un plan agresivo", completa la información el diseñador aerodinámico Nikolas Tombazis en la página oficial de Ferrari.

Las principales mejoras, se cree, se centrarán en ambos alerones delantero y trasero y en el fondo plano, según adelantó Nick Fry. Elementos destinados a mejorar sobre todo el rendimiento del F2012 en la clasificatoria, uno de los puntos débiles del coche.

Además, Alonso también llevará este fin de semana los nuevos escapes que sólo Massa probó en Corea (diferentes a los que llevó Fernando en carrera). Unos escapes que parece que funcionaron: el brasileño no sólo igualó el ritmo del español, que rodaba por delante de él, sino que incluso fue más rápido en algunos compases de la carrera, y tuvo que frenar su ritmo voluntariamente para no acosarle en exceso, como él reconoció tras la carrera: "No tenía sentido atacarle y no iba a hacerlo", dijo. Si estos nuevos escapes se incorporan también al coche de Alonso en la rápida pista india, el resultado puede ser muy satisfactorio para los 'tifosi'.

VETTEL, CON VIENTO A FAVOR

Al otro lado del 'cuadrilátero', Sebastian Vettel, flamante líder del mundial tras una gran recuperación en las últimas pruebas que le dejan seis puntos de ventaja para afrontar la carrera india con más comodidad. Aunque mínima, porque la diferencia le obliga a mantener la concentración plenamente; tanto él como Alonso han reducido sus actividades extradeportivas para evitar distracciones. La concentración es, a estas alturas, la pieza clave para el piloto, después del monoplaza.

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Sebastian Vettel y Fernando Alonso son los máximos candidatos al Título

La pista de Buddh, en Nueva Delhi, se caracteriza por su alta velocidad. Vettel fue el primer ganador de un Gran Premio disputado en la India: "Me encantó", asegura el piloto de Red Bull Racing. "No sólo porque ganara, sino porque es el segundo trazado más rápido de la temporada, tras Monza", asegura. Como piloto, se lo pasó en grande: desniveles del 8% en bajada y hasta del 10% en subida; una montaña rusa de asfalto y velocidad. "Es uno de los trazados más exigentes del año". A buen seguro esta vez querrá volver a lo más alto y afianzarse como líder del campeonato. De momento, tiene todas las papeletas, las estadísticas y las encuestas a su favor. Aunque la Fórmula 1 también está hecha de sorpresas.

INVITADOS SORPRESA

Vettel lleva tres carreras consecutivas ganando. McLaren ganó las tres anteriores (Hungría, Lewis Hamilton; Bélgica, Jenson Button; Italia, Hamilton). Y Alonso no gana desde Alemania, hace seis carreras. Entre medias, aparece Kimi Räikkönen, sin ninguna victoria, pero al acecho en cada circuito. Aunque todos esperan un duelo entre Alonso y Vettel, los invitados sorpresa aprovecharán cualquier oportunidad.

Los dos pilotos de McLaren, que prácticamente se han autoexcluido en las apuestas por ganar el Mundial, quieren sin embargo terminar la temporada con mejores resultados: "En Corea no fue mi culpa (abandonar), así que tengo muchas ganas de ir a India", asegura Button, sexto en el mundial. El británico analiza algunas partes interesantes del trazado: "La llegada a las curvas tres y cuatro es como una autopista de ancha para poder hacer varias trazadas y adelantar", comenta.

Por su parte, su compañero de equipo ensalza las características del circuito, pero también del país: "Tiene la gente más agradable con la que nos topamos en todo el año. Y la pista es diferente, no como las modernas, que tienen el mismo estilo de pilotaje. Tiene más puntos en común con Spa que con las pistas más modernas. Me gusta la India; la gente, el color, el ruido, el espectáculo, el caos… Es un país apasionado".

UNA PISTA CASI NUEVA

No hay historia ni tradición de Fórmula 1 en la India. Los 5,1 kilómetros de longitud de la pista son un trampolín empresarial para las marcas y se construyó en realidad como táctica para la parte económica de este deporte, el automovilismo y la automoción. Pero ha resultado que deportivamente también llama la atención: "Es una buena combinación de curvas medias y rápidas, de chicanes y buenos cambios de dirección", asegura el piloto de Williams Pastor Maldonado.

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Preparaciones del Gran Premio de India 2012

La Fórmula 1 sólo ha competido aquí una vez, así que las características del trazado son todavía casi nuevas: "La primera parte de la pista se compone principalmente de rectas", analiza Rémi Taffin, jefe de operaciones de Renault Sport F1. "Hay una increíble recta de un 1,1 kilómetros, la más larga del calendario". Una parte puramente Tilke, con curvas angulosas muy cerradas para posibilitar los adelantamientos en frenada. "La segunda parte de la pista es más intrincada, con curvas más seguidas. La clave será conseguir un equilibrio entre la capacidad de respuesta necesaria para las curvas sin peralte (como las curvas trece y catorce), y curvas amplias como la décima, que necesita una aplicación constante de energía".

HABLAN LOS NÚMEROS

Pirelli llevará a la India sus neumáticos blandos (amarillos) y duros (plateados), igual que el año pasado. Según el director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, la pista india "es muy exigente con los neumáticos por su calor ambiental, algunas curvas rápidas y cambios de rasante notables, además de una larga recta". Ingredientes picantes para una carrera prometedora, en la que (gracias a la experiencia del año pasado), Pirelli asegura que serán "menos conservadores".

La velocidad máxima registrada el año pasado fue de 321km/h y la media de 213km/h. La velocidad media en las curvas fue de 155Km/h. Las previsiones meteorológicas auguran un fin de semana sin complicaciones, seco, con temperaturas cálidas, rondando los 31º ambientales y los 40º en la pista, con una humedad del 40%. El trazado exige unos 2,5 kilogramos de combustible por vuelta, y se pisa a fondo el 60% de un giro.

La estrategia típica, según el equipo Williams, es de dos paradas. El coche de seguridad brilló por su ausencia el año pasado, y las amplias escapatorias y las buenas medidas de seguridad hacen prever que en esta ocasión tampoco debería aparecer. El año pasado la parada en boxes más rápida fue de 2,7 segundos, y hubo un total de 46 paradas (se pierden 22 segundos en cada parada, con un pitlane de 407 metros de longitud). La configuración aerodinámica para Williams aquí es de un nivel medio, con una refrigeración alta. Datos que todos los equipos tendrán en cuenta a la hora de poner a puntos sus máquinas para realizar una buena clasificatoria, primero, y una gran carrera ayudada de la estrategia, después.

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Pastor Maldonado a su paso por el pitlane del Buddh International Circuit

DUELO DE BICAMPEONES

Silencio. Sólo un ligero zumbido en los oídos. De lejos, el ruido del paddock. De cerca, la visión del box desde detrás del volante de un Fórmula 1; una perspectiva original del mundo. Un habitáculo pegado al asfalto. Flashes que rebotan por todos lados. Los tapones protegen los oídos y acallan el escándalo; todo parece una película muda: mecánicos que corren buscando un neumático; periodistas hablando como locos sin que salgan palabras de sus bocas; modelos sin ruido en sus tacones.

Pero toca hablar con los ingenieros y los dedos, quitando las protecciones de las orejas, dejan entrar el torrente de sensaciones acústicas de la Fórmula 1, que en tromba inundan la cabeza del piloto; está atrapado. Sus ojos se abren de par en par y sus pupilas se dilatan; como una droga. Tras la charla técnica, el piloto vuelve a su habitáculo, y se siente solo en mitad de tanta gente. Solo, rodeado de cámaras. Solo, con millones de ojos clavados en él. Cierra los ojos y se olvida del mundo excepto de su volante. Tan sólo queda volver a buscar la concentración perdida para darlo todo en la pista.

La recompensa: conseguir un tricampeonato mundial. Vettel y Alonso vivirán esta experiencia este fin de semana, en la India. Y ninguno de los dos deseará volver a ponerse los tapones en los oídos. Porque ambos querrán escuchar el griterío del público coreando sus respectivos nombres desde lo más alto del podio.