De nuevo y esta vez más que nunca, el protagonista de los días previos al Gran Premio de Alemania vuelve a ser Pirelli, lo que sucedió en Silverstone el pasado fin de semana cruza la frontera de lo aceptable. Puede que sea el precio a pagar cuando se busca espectáculo en lugar de competición pura. Pero todo el mundo debería reflexionar sobre lo sucedido en la ultima carrera y en general sobre lo que esta ocurriendo esta temporada. En 2004, en Indianapolis, el reventón de un neumático mandó a Ralf Schumacher al hospital, haciendo que el alemán se perdiera media temporada. ¿Cuantos reventones hemos visto esta temporada? ¿Que hubiera pasado si Alonso no consigue evitar al McLaren de Sergio Pérez? Este año Pirelli está tentando a la suerte y ese factor no debería formar parte de una ecuación en la que hay pilotos jugandose la vida a más de 300km/h.

Es por eso que los italianos ya han propuesto una solución inmediata de cara al próximo Gran Premio de Alemania, donde pretenden que se utilicen los neumáticos experimentales que se probaron en Canadá y que se caracterizan por una construcción en kevlar, que sustituye al acero de las estructuras actuales y la reintroducción del cinturón de 2012, para asegurar la máxima estabilidad. Además, han propuesto introducir una nueva gama de neumáticos que serán utilizados desde el GP de Hungría y que unirán las características de las estructuras de 2012 con las prestaciones de las mezclas de 2013.

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Pirelli, una vez más, en el punto de mira

La pista de Nurburgring es uno de esos circuitos clásicos, en los que se respira la historia nada más llegar. Alternándose en la celebración del Gran Premio de Alemania con Hockenheim desde 1950 es un habitual de la Fórmula 1. El infierno verde ha sido visitado por el Gran Circo en 39 ocasiones, siendo sede del Gran Premio de Alemania, de Europa y de Luxemburgo. La peligrosidad del viejo Nordschleife hizo que la Fórmula 1 dejara de correr allí en 1976, el infierno verde era un espectacular circuito de 22,8km de longitud. Al contrario de lo que ha pasado con otras pistas históricas el viejo trazado sigue activo celebrando competiciones automovilísticas de primer nivel . Tras un periodo fuera del campeonato, en 1984 Nurburgring regresó al calendario con la configuración que prácticamente se mantiene hoy en día.

En la parte puramente deportiva, tras el abandono del líder del campeonato en Gran Bretaña las posiciones se mantienen, pero las distancias entre los favoritos se hacen más pequeñas. Sebastian Vettel (132) sigue liderando la tabla pero con Fernando Alonso (111), a sólo 21 puntos y con Kimi Raikkonnen (98) tercero. La regularidad del de Lotus en su vuelta a las pistas es incuestionable, eso le ha valido superar uno de los records de Schumacher. Kimi en Silverstone terminó por 25ª vez consecutiva en los puntos, algo que nadie hasta la fecha había conseguido.

En el mundial de constructores Red Bull (219) encabeza la tabla, y Mercedes (171) supera a Ferrari (168). Los alemanes tras el test con Pirelli están a otro nivel y son el equipo que más puntos ha sumado en las ultimas tres carreras, prácticamente doblando los puntos conseguidos por Ferari en el mismo periodo.

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Sebastian Vettel, favorito en Nürburgring tras su retirada en Silverstone

De nuevo el máximo favorito es Sebastian Vettel. El de Red Bull intentara resarcirse ante su publico tras el abandono de Silverstone, pero no lo tendrá fácil. El propio piloto alemán señalaba que sus máximos rivales serán "los usuales: Fernando Alonso y Lewis Hamilton, también Kimi Raikkonen y Mark Webber".

En Silverstone Fernando Alonso volvió a deleitarnos con su magia y consiguió poner a la suerte de su parte, para poder subir al podio con un poco competitivo Ferrari. El propio Domenicalli ha reconocido los problemas: "En términos de rendimiento, el fin de semana pasado no fue muy bueno y tenemos que averiguar el por qué". Únicamente una semana habrá transcurrido desde que Massa quedara fuera de la Q3 y Alonso clasificara 10º, por tanto pocas evoluciones se esperan para el próximo fin de semana, así que en Ferrari deberán confiar en que la suerte vuelva a estar de su lado.

Tras el test secreto con Pirelli, quien parece haber renacido es Mercedes. Los alemanes están en todas las apuestas, ya no es necesario hablar de la degradación de sus neumáticos, el Mercedes ya no es sólo el coche a batir a una vuelta, ha conseguido 5 de las ultimas 6 poles. Ahora es consistente en carrera en cualquier trazado, ya sea lento y con baja degradación como Mónaco, rápido como Canadá o con curvas rápidas y enorme degradación como Silverstone. Por tanto en Nurburgring deberíamos ver de nuevo a las dos flechas plateadas luchando por los puestos de cabeza.

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Nico Rosberg, celebrando su victoria en Silverstone

En lo que respecta al tiempo, al igual que Spa, en Nurburgring la climatología es impredecible. Por el momento no hay amenaza de lluvia, se espera que el cielo esté cubierto y una temperatura suave. Pero en esta pista todo puede suceder, y la lluvia podría hacer acto de presencia en cualquier momento del fin de semana.

Afortunadamente para la integridad física de los pilotos, las bajas temperaturas y que el circuito de Nurburgring no sea tan exigente con los neumáticos como el de Silverstone, aleja los problemas de degradación extrema de los neumáticos. El único problema puede que sea el graining que usualmente experimentan los neumáticos delanteros.

Así, con los equipos esperando soluciones que Pirelli ya ha propuesto, mañana miércoles está programada una reunión entre equipos, FIA y el fabricante italiano en el que se tratarán las proposiciones de Pirelli, en las cuales probablemente no tengan mucho que opinar los equipos una vez que ya se está hablando de seguridad y serán FIA y los milaneses los que decidan si seguir adelante con la idea o buscar un camino alternativo. Lo que queda claro es que se necesita una solución para este mismo fin de semana, en el que ojalá se hable de carreras y solo de carreras.