Tercer circuito urbano consecutivo y nuevo intento por repetir victoria de los integrantes del selecto club de los 'siete magníficos'. El trazado de la ciudad española de Valencia vuelve a presentarse como un desafío de resistencia a los motores y a la habilidad de los pilotos para adelantar. Las cálidas temperaturas harán más dura la prueba, mientras que los muros seguirán siendo la peor recompensa para quien cometa un error.

Lewis Hamilton, ganador del último gran premio disputado (Canadá) asegura que Fernando Alonso y Sebastian Vettel serán sus principales rivales en Valencia. El español de Ferrari –que todavía no ha ganado en Valencia– se dará un baño de masas y firmará autógrafos a sus admiradores; de hecho, todos los aficionados que compren un pase para los tres días podrán conseguir la firma de todos los pilotos de la parrilla, según anuncia la organización.

Pero Alonso estará especialmente concentrado para el sábado: desde el Gran Premio de Singapur de 2010 la Scudería no logra ninguna Pole. Stefano Domenicali adelanta "mejoras para Valencia y Silversone" que ayuden a "comprender el comportamiento del coche y de los neumáticos", dos claves fundamentales, asegura, para ser competitivos en la pista. En Maranello siguen investigando por qué equipos que realizan la misma estrategia que ellos acaban en el podio mientras que ellos no; y aseguran que todos los datos enfatizan en que deberán cuidar mejor las gomas.

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UNA CARRERA DE TRES PARADAS

Los neumáticos Pirelli son los grandes protagonistas tras desaparecer los difusores soplados de Red Bull Racing del año pasado, y más todavía en pistas urbanas y cálidas. En Valencia la marca italiana llevará los blandos (amarillos) y medios (blancos), una combinación usada por última vez en Bahréin. Las 27 curvas del Valencia Street Circuit –el mayor número de todo el año– serán un auténtico reto para los pilotos e ingenieros.

Las secciones del trazado valenciano en realidad no se parecen a las clásicas de un circuito urbano, que normalmente se componen de ángulos rectos y zonas lentas; en Valencia las eses y las secciones rápidas enlazadas se acumulan en el volante a unos 300 kilómetros por hora, sobre todo en su parte final.

Según Romain Grosjean, todo indica que las tres paradas en boxes será lo más habitual: "No habrá sólo una parada como en Montreal", adelanta. "El tipo de asfalto y el calor obliga a tres paradas". Para Paul Hembery, director deportivo de Pirelli, "Valencia es un circuito urbano diferente a los que ya hemos visto". El mayor calor en el ambiente, la mayor velocidad en los coches y el mayor desgaste en las gomas "aumenta la importancia de la clasificatoria", asegura. "Esperamos una carrera lineal, con dos o tres paradas".

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RED BULL QUIERE SEGUIR MEJORANDO

Sebastian Vettel, tercer clasificado en el Mundial, ansía correr en Valencia, pero recuerda también que es una de las pistas más peligrosas del año "porque es uno de los trazados urbanos más rápidos del campeonato". El alemán cree que "es posible adelantar, pero asumiendo riesgos". Su compañero de equipo, Mark Webber, cree que sería posible que en Valencia se presentara el que sería el octavo ganador diferente del año: "El Mundial ha tenido siete ganadores diferentes y podios muy variados", así que tampoco sabe "cómo irá Red Bull en esta pista". Por ahora asegura que "todos en la fábrica han trabajado grandiosamente entre estas dos carreras". El objetivo es claro: "Seguir mejorando".

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MEDITERRÁNEO, RUTA DE CALOR
El calor será otro factor clave: según al Agencia Estatal de Meteorología Española (AEMET), Valencia disfrutará de unos 28ºC ambientales de máxima el viernes y el sábado, mientras que el domingo se llegará a los 30ºC.

Las probabilidades de precipitación para todo el fin de semana mientras se redactaba este previo eran completamente nulas. La velocidad del viento los tres días variará entre los 10 y los 15 kilómetros por hora. en dirección Este. Para Mark Guillian, ingeniero jefe de operaciones de Williams, "la evolución de la pista a lo largo del fin de semana será clave para el control de los neumáticos". Además, otros elementos mecánicos también sufrirán de lo lindo: "El trazado estresa el sistema de frenado, y las altas temperaturas obligarán a abrir el paquete de refrigeración". Y es que ya lo decían Los Rebeldes": "Mediterráneo, tierra de pasión; Mediterráneo, ruta de calor; Mediterráneo, eterno verano al sol. Bailaremos en Valencia". A sudar.

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