Honda está convencida de que los avances que está preparando para la segunda mitad del año serán un paso adelante necesario que ayudará a McLaren a acercarse a sus principales competidores. A pesar de un comienzo problemático de año, arruinado por dramas como la falta de fiabilidad y de potencia, los japoneses confían en que el importante y necesario paso adelante está a la vuelta de la esquina.

El jefe de los nipones, Yasuhisa Arai, asegura que el plan de utilizar los siete tokens, que le quedan a Honda para desarrollar su motor, después del verano producirán buenos resultados. "Nos quedan aún siete tokens, por lo que vamos a utilizarlos en esta segunda mitad de la temporada tras el final del verano", declara Arai a Motorsport.com.

"Vamos a sustituir muchas partes para mejorar la potencia, así que tenemos un buen plan y un buen sistema. Y creo que podemos alcanzar los objetivos esta temporada. Ya lo hemos compartido con nuestro equipo. Los dos pilotos conocen nuestro plan y confían en nosotros", explica el japonés.

Así, Arai sugiere que la mejora principal de Honda debe venir del motor de combustión interna. "La combustión es muy importante para conseguir los caballos de potencia. Así que hay que cambiar el diseño de la cámara de combustión, la sincronización de válvulas, etc...para una mejor combustión. Sobre todo en el ICE, pero algunas zonas como la MGU-K y MGU-H, incluyendo el cargador turbo, son otras áreas que tenemos que trabajar para conseguir más caballos de potencia", comenta.

El progreso de Honda esta temporada ha sido limitado debido a la normativa de homologación de motores vigente, que han dejado a la marca japonesa con tan sólo nueve tokens para desarrollar su motor para este año 2015. Ya utilizaron dos antes del Gran Premio de Canadá. Las reglas se abren este invierno, y Honda tendrá 25 tokenspara la próxima temporada.

"Ya tenemos un buen plan", apunta Arai. "Con los tokens para el próximo año, ya tenemos muchas ideas", destaca.

Sin embargo, Arai daría la bienvenida a un acuerdo para el libre desarrollo de los motores en la temporada, en lugar de seguir con el plan de homologación actual del 28 de febrero. "Prefiero que cambien la fecha y que los tokens restantes puedan ser utilizados el próximo año.Eso es muy bueno para todos. Tal vez en la segunda mitad de la temporada discutamos ese punto de los tokens restantes con Mercedes y Ferrari", opina.

Honda ha elegido un diseño único de los componentes de su unidad de potencia, con un embalaje muy compacto y agresivo, destinado a ayudar tanto a la aerodinámica como al centro de gravedad del coche. Aunque el concepto ha contribuido a los problemas de principio de temporada debido a su complejidad, Arai está convencido de los beneficios a largo plazo.

"Una manera diferente es tal vez la única forma de subir al podio. El nuestro es todo un diseño diferente. Por ejemplo, la MGU-H y el turbo es un paquete muy compacto, y también toda la unidad de potencia en sí, todo está muy bien acondicionado para su buena influencia en el paquete aerodinámico. Además la batería y el controlador son muy, muy pequeños, con un bajo centro de gravedad para el coche, así contribuimos a esa área también", explica Arai.

"Nuestro objetivo es superar al mejor equipo. Así que si hacemos lo mismo que ellos, nos limitaremos tan solo a ponernos al día. Necesitábamos algunas ideas para aplicar a la disposición de la combustión y de los sistemas híbridos. Así que trabajamos muy duro y a veces con un diseño muy difícil, pero creemos que esta dirección es la única manera en que podemos alcanzar y superar a los mejores equipos", finaliza Arai, indicando que el enfoque agresivo sigue siendo el correcto.