De Suzuka se vuelve Lewis Hamilton con el casillero lleno de puntos y a 48 puntos de su máximo rival por el título, prácticamente único, Nico Rosberg. El alemán no aprovechó la ocasión que tuvo para recortar distancias con el inglés tras su segunda pole del año y el segundo puesto le volvió a saber a decepción. Frustración casi parecida la de Sebastian Vettel, que tras su idilio con Singapur se vuelve a dar de bruces con las flechas plateadas, imparables.

Más allá de la cabeza del campeonato, los dos Lotus volvieron a estar en los puntos por segundo vez en toda la temporada (la primera fue en Canadá). La ácida crítica de Fernando Alonso sobre su propulsor Honda en el GP de casa no gustó en la directiva de McLaren, pero quedó patente que el motor nipón rueda en otra liga. Y el enésimo duelo Max Verstappen-Carlos Sainz volvió a caer del lado del holandés tras un error del madrileño en su segunda parada en boxes. Marcus Ericsson se defendió con uñas y dientes del duelo a varias bandas con Sergio Pérez y Daniil Kvyat, aunque acabó cediendo. Estas son las valoraciones de este fin de semana:


Las notas de los pilotos:

#3 Daniel Ricciardo: 5
Su toque con Felipe Massa en la salida condicionó el resto de su carrera. Logró llevar a meta un monoplaza dañado y cuyo motor tampoco el máximo de la categoría. Domingo gris para el australiano.

#5 Sebastian Vettel: 7
Estuvo rodando en segunda posición hasta la vuelta 30, manteniendo un ritmo notable, pero a Mercedes les funcionó el undercut con Rosberg y el alemán no pudo más que conservar su tercer puesto en el podio. Se ha dado de bruces con la realidad: los Mercedes son superiores a ellos en condiciones normales. No obstante, nada que objetarle.

#6 Nico Rosberg: 6
El alemán se las prometía muy felices este sábado tras conseguir su segunda pole position del año, pero los primeros instantes del GP de Japón le depararon un nuevo choque de bruces con la realidad: Lewis Hamilton está intratable esta temporada. Así, solo pudo más que recuperar la segunda posición, perdida en la segunda curva, y mantener la distancia con Vettel tras la segunda parada en boxes. El Mundial se le escapa.

#7 Kimi Räikkönen: 7
Vuelve a quedar por detrás de Sebastian Vettel, pero logra superar al Williams de Valtteri Bottas gracias a su ritmo y estrategia. El finlandés logró el máximo que podía haber logrado en un circuito que ha demostrado no ser el ideal para su monoplaza.

Automotive design, Red, Motorsport, Automotive exterior, Racing, Personal protective equipment, Logo, Carmine, Sports gear, Auto racing, pinterest


#8Romain Grosjean: 7
El francés resolvió de manera ganadora el duelo con su compañero de equipo en las primeras vueltas y supo imprimir un ritmo más que suficiente a su monoplaza para alcanzar la séptima posición final. El máximo posible de un fin de semana que se repite por segunda vez este año.

#9 Marcus Ericsson: 7
El piloto sueco arrancaba 15º, esta vez tras haber superado a Felipe Nasr en clasificación, y su Gran Premio fue digno de mención, sobre todo las vueltas finales. Tras aprovechar los toques de la salida, se colocaba 11º. Llegó a rodar octavo antes de su primera parada. Desde la vuelta 37 aguantó el envite de Pérez, que acababa de montar neumáticos nuevos, hasta la 48. A Daniil Kvyat también le mantuvo a ralla hasta el doblaje de Kimi Räikkönen, del que salió algo despistado y le relegó a la 14ª posición final.

#11 Sergio Pérez: 6
El pinchazo en la primera vuelta lastró su domingo. Partía noveno pero el toque con Sainz en los primeros metros condicionó el resto de su carrera. No obstante, buen ritmo tras pasar por boxes y estrategia que le permitió ser 12º tras un intenso duelo con Ericsson que le costó resolver más de lo esperado.

#12 Felipe Nasr: 5
El piloto brasileño tuvo que abandonar por un problema aún no identificado a cuatro vueltas del final. No obstante, rodaba 17º y lejos de cualquier opción de puntos. Condicionado por el rendimiento del Sauber, pero por detrás de su compañero de equipo todo el fin de semana.

#13 Pastor Maldonado: 7

El venezolano ha vuelto a puntuar por tercera vez en lo que va de temporada. Mantuvo un ritmo más que interesante para estar en el Top 10 tras salir 11º, aunque perdió la posición con Nico Hülkenberg en el juego de estrategias.


#14 Fernando Alonso: 6
El español sigue ofreciendo el máximo de sus habilidades en pista. Pero el MP4-30 no da más de sí, condicionado por un propulsor que no rinde al nivel del resto de la parrilla. Aguantó de manera soberbia en las frenadas y pasos por curva en sus diferentes duelos, pero se vio superado en las rectas sin poder remediarlo. 11ª posición tras el abandono de Singapur.

#19 Felipe Massa: 5
El pinchazo en los primeros metros lastró todo su domingo. Una lástima, dado que salía quinto y las opciones de sumar un buen puñado de puntos eran grandes. Borrón y cuenta nueva para Rusia.

#22 Jenson Button: 5
El inglés volvió a estar por detrás de Alonso en todo momento y no pudo hacer más que llevar su monoplaza a meta. Ambos corren con un coche que parece de otra categoría, pero es lo que les toca hasta final de año. Su futuro sigue en el aire y este fin de semana no lo recordará con especial cariño.

#26 Daniil Kvyat: 6
Arrancó desde boxes después de que sus mecánicos le modificaran el monoplaza de arriba a abajo. Aun así, logró superar a su compañero de equipo con una estrategia a tres paradas y con múltiples problemas de frenos en el Red Bull. 13º lugar tras superar a Ericsson en una maniobra de inteligencia mientras Räikkönen doblaba al sueco en la chicane de entrada a meta.

#27 Nico Hülkenberg: 7
Partía 13º tras una clasificación muy por debajo de sus posibilidades y ha logrado acabar en sexta posición. “Era lo máximo que podíamos conseguir hoy”, asegura el alemán. Y así era. Hülkenberg logró sacar un buen ritmo de su Force India tras una salida en la que se vio favorecido por los problemas de Massa, Ricciardo y Pérez. A un punto del mexicano en el Mundial.

#28 Will Stevens: 4
El británico vuelve a perder por segundo fin de semana consecutivo el duelo con su nuevo compañero de equipo. Se equivocó en las últimas vueltas tras trompear antes de la chicane de entrada a meta.

#33 Max Verstappen: 8
El holandés ha vuelto a completar un domingo notable. Arrancaba 17º tras su gesto de impotencia y frustración del sábado por la mañana, pero con un ritmo más que aceptable ha logrado meterse en el Top 10 y superar a su compañero de equipo, que partía 10º, con una estrategia perfecta. Sigue demostrando manos cada fin de semana.

Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Automotive exterior, Vehicle, Automotive wheel system, Green, pinterest


#44 Lewis Hamilton: 9
El Mundial 2015 tiene medio nombre de Lewis Hamilton escrito en él. El inglés se vio superado por un inesperado Rosberg en clasificación, pero desde los primeros metros dejó claro que no va a ceder ni un milímetro en la lucha por el título. Sacó a Rosberg fuera de la trazada en antes de la segunda curva y se escapó en pos de igualar el récord de victorias de Ayrton Senna. Ya lo ha conseguido y lo mejor para él es que lo ha hecho con una superioridad absoluta.

#53 Alexander Rossi: 5
El norteamericano superó de nuevo a su compañero de equipo y eso es como una victoria para él, dado que con el Marussia no puede aspirar a más. Buen inicio de su andadura en la Fórmula 1.

#55 Carlos Sainz: 6
El piloto madrileño ha errado esta vez en su duelo con su compañero de equipo. Le volvió a superar en clasificación y se mantuvo por delante de él en todo momento hasta su segunda parada en la vuelta 27. El madrileño arrancaba el bolardo de entrada a boxes y rompía su alerón delantero. Los mecánicos no esperaban tener que cambiar el alerón y perdió unos segundos que fueron vitales en la recta final de carrera. Verstappen le arrancó las pegatinas con un neumático más blando y nuevo.

#77 Valtteri Bottas: 6
El finlandés perdió en la batalla estrategia la posición con Kimi Räikkönen. El ritmo de su monoplaza daba para poco más este domingo y eso lo ha sufrido Bottas durante las 53 vueltas a Suzuka.


Las notas de los equipos:

Ferrari: 9
Se han encontrado de bruces con la realidad. No son tan competitivos como demostraron en Singapur. Aun así, minimizaron daños y lograron meter a Vettel en el podio. Con Räikkönen acertaron con la estrategia y lograron aguantar su cuarta posición tras la segunda parada por delante de Bottas.

Force India: 7
Los de Vijay Mallya pierden dos puntos en su lucha por el quinto puesto con Lotus, pero conservan la posición. Óptima estrategia con ambos pilotos, pero condicionados por el pinchazo de Pérez en los primeros metros. Tienen potencial para estar en los puntos cada fin de semana. Ya son cuatro Grandes Premios consecutivos en el Top 10.

Lotus: 8
Segundo Gran Premio de toda la temporada en el que ambos monoplazas entran en los puntos. Gran logro del equipo de Enstone y fin de semana notable para ellos. Recortan distancias con Force India en la lucha por una quinta posición que es el máximo a lo que aspiran este año.

Manor: 5
Vuelven a acabar con ambos monoplazas y eso es lo único a lo que van a aspirar en lo que resta de campeonato.

McLaren: 4
Poco más se puede decir que no se haya dicho ya del equipo británico. En clasificación salvan los muebles generalmente, pero cuando el ritmo de carrera es decisivo, dejan al aire sus vergüenzas: un motor que no rinde lo que debería y que adolece de falta de potencia carrera tras carrera. Tienen mucho trabajo por delante.

Mercedes: 9
Los anglo alemanes han vuelto a demostrar quiénes son los dominadores de la categoría. Primera línea de parrilla y doblete, 24º en su historia, octavo del año, en un fin de semana en el que han recuperado la confianza perdida. Estrategia perfecta con Rosberg y dominio absoluto con Hamilton. ¿Qué más se les puede pedir, a pesar del exceso de dominio?

Red Bull: 4
Primer Gran Premio de todo el año en el que se quedan fuera de los puntos con ambos monoplazas. Problemas de fiabilidad y mala fortuna se aliaron contra ellos. No era su fin de semana.

Sauber: 5
Han vuelto a quedarse fuera de los puntos tras cuatro Grandes Premios en el Top 10. Japón no era su trazado. No obstante, gran defensa de Ericsson de una 12ª plaza que tampoco les hubiera servido de mucho más.

Tire, Automotive design, Sport venue, Automotive tire, Vehicle, Helmet, Race track, Sports gear, Competition event, Fender, pinterest


Toro Rosso: 7
Los de Faenza encadenan su segundo Gran Premio consecutivo en los puntos. Hubieran exprimido al máximo sus opciones, tras la 17ª posición en parrilla de Verstappen, si Sainz no hubiera errado en su segunda entrada a boxes. Aun así, lograron mantenerse en el Top 10 con ambos.

Williams: 5
Los de sir Frank han vuelto a sufrir en un circuito en el que su velocidad punta no se deja notar. Aun así, han logrado mantener a Bottas en el Top 10. Mala fortuna con el monoplaza de Massa, que sufrió un pinchazo en la primera vuelta. En Suzuka, sin coche de seguridad y sin un monoplaza eficiente, no se puede remontar.