La situación de Honda en su regreso a la Fórmula 1 apenas ha mejorado desde 2015. Tras una progresión claramente ascendente en la pasada temporada, el rendimiento de los motores del fabricante japonés cayó en picado este año después de arriesgarse con la introducción de un nuevo concepto de unidad de potencia. Esta falta de competitividad ha hecho poner en duda la continuidad de la relación entre McLaren y Honda, cuyo futuro se decidirá en octubre.

Yusuke Hasegawa indicó que la eliminación del sistema de ‘tokens’ fue muy beneficiosa para Honda de cara al desarrollo de las unidades. Andy Cowell, líder de la división de motores de Mercedes, coincide con la opinión de Hasegawa y considera que la marca japonesa solucionará sus problemas pronto.

“La propuesta vino por parte de los fabricantes como añadido a lo que dijo Honda: ‘¿Podemos prescindir de este sistema porque es malo para el deporte?’. Es perjudicial que alguien no pueda entrenar para mejorar, así que estuvimos de acuerdo. Ahora puedes innovar, puedes introducir lo que quieras. No hay que subestimar a Honda y a McLaren y apostaría a que esa combinación mejorará muy rápido”, declaró Cowell.

Sobre la normativa de motores que se introducirá en 2021, Cowell cree que la Fórmula 1 debe encontrar el equilibrio correcto entre tecnología, aplicación a los coches de calle y espectáculo. Necesitamos asegurarnos de que la tecnología que se introduzca está por delante del mundo de los coches de calle y quizás imite a la que habrá en las salas de exposición en 2026. Hay otros temas que tienen que hablarse y la conclusión de la segunda reunión es que necesitamos trabajar más”, indicó.

“Tenemos que formar grupos de expertos que no tenemos que ser necesariamente nosotros. Es gente exterior a la Fórmula 1 que sabe sobre el ruido de los motores y cómo resulta agradable a las personas. También hay estudios científicos en los que estaremos involucrados, como eliminar el MGU-H. La FIA va a organizar varias reuniones en verano para que en septiembre intentemos condensar todo en un único paquete. Si logramos uno que sea lo mejor para la Fórmula 1, los fabricantes, los aficionados, los pilotos… Entonces será un buen paso”, añadió Cowell.