En este sentido, FERRARI sigue con su evolución del alerón delantero de cara a la próxima temporada. De hecho, en La India hemos podido ver tres alas frontales distintas y tanto a Felipe Massa como a Fernando Alonso ha realizado pruebas aerodinámicas desde los primeros entrenamientos libres. El brasileño probó el viernes el alerón de tres planos muy marcados con el flap superior bastante estrecho, es decir, el que llevan usando toda esta temporada.

Además, se probó el nuevo alerón de 2012, que se diferencia de la anterior, como ya hemos resaltado en nuestros anteriores análisis, por tener dos planos superiores y un plano principal mucho más reducido, mientras el superior está más elevado y pronunciado para aumentar la carga aerodinámica en la parte delantera del monoplaza. Las diferencias entre uno y otro se pueden ver en la siguiente ilustración, donde hemos comparado las dos alas que llevó Massa en India (la más antigua en los libres y la más novedosa el sábado en calificación y el domingo en carrera):

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Alonso también probó el nuevo alerón del 2012 y, como viene siendo habitual en los últimos Grandes Premios, durante los primeros libres del viernes el ala fue rociada con parafina para seguir estudiando su comportamiento, tal y como se ve en las siguientes ilustraciones. Lo cierto es que la cantidad de pruebas y kilómetros acumulados en esta parte del coche deben ser una gran ventaja de los de Maranello de cara a la próxima temporada.

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Además, ambos 150º Italia montaron dicha ala delantera en carrera, como se puede apreciar en la siguiente imagen, lo que significan muchas más millas de prueba y de datos para analizar, lo que es un cambio bastante importante en la estrategia de trabajo de Ferrari frente a los años pasados. Eso son muy buenas noticias para todos los aficionados y para el espectáculo en la Fórmula 1, pues necesitamos equipos con esa mentalidad ganadora que planten cara a Red Bull desde la primera carrera.

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Por otro lado, se montó un tercer alerón, mucho más flexible, realizado en un material especial, pero con una forma similar a la del de 2012. Éste pasó con solvencia todos los tests de flexibilidad de la FIA, a pesar de que durante los primeros libres del viernes pudimos ver cómo flexaba en exceso, tocando el asfalto indio de forma espectacular, tal y como vemos en las siguientes secuencias de imágenes.

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La flexión fue tal que tuvo que ser sustituido después de un par de vueltas. Sin embargo, parece que Massa llevó este alerón en carrera y volvió a darle los mismos problemas, por lo que tuvo que ser reemplazado en su primera parada en boxes por el antiguo alerón, ya que el paulista destrozó uno de ellos en calificación. Sea como fuere, lo que parece claro es que los italianos están buscando el límite de la flexibilidad para pegar este alerón al asfalto y aumentar muchos puntos la carga aerodinámica, mejorando, por ende, el paso por curva.

Además, como es habitual en los circuitos con un ambiente caliente, las salidas refrigeradoras traseras se vuelven más anchas en casi todos los monoplazas. Ferrari ya había usado en Grandes Premios anteriores dicha salida, pero esta vez, la ha cambiado ligeramente, con una forma más redondeada que los probadas anteriormente, que se 'achataban' y no llegaba a tener forma circular.

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RED BULL sigue ocultando muchas cosas y, la verdad, es que resulta francamente difícil detectar alguna de sus novedades. En este sentido, pudimos ver cómo los de la bebida energética mantenían el ala delantera con esa forma tan esculpida y bien trabajada: con el plano principal torneado en el centro y cerca de los endplates, con éstos muy simplificados y sin aletines y con unas cajas superiores muy elaboradas. Además, puede verse perfectamente en las imágenes cómo ésta ha sido la fuente de inspiración del nuevo ala frontal de Ferrari con esos tres planos, de los cuales el más desarrollado es el superior. No es ninguna novedad, pero siempre merece la pena pararse un poco a observar el buen trabajo hecho por este equipo, auténtica inspiración para toda la parrilla.

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El alerón trasero, por su parte, siguió manteniendo el gran ángulo central para mantener la alta carga aerodinámica que hemos visto en los anteriores Grandes Premios.

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Ahora bien, que no veamos nada externamente no quiere decir que en Red Bull se estén durmiendo en los laureles. Ni mucho menos. Se están probando muchas partes nuevas pero, sobre todo, de carácter mecánico para extraer toda la información posible de cara al 2012, de esas que no se ven desde fuera pues, como resaltaba Newey, estos días están escondiendo sus cartas al resto de escuderías de la parrilla.

MCLAREN, por su parte, ha seguido la misma línea de desarrollo que Ferrari y se ha centrado en el ala delantera, trayendo a India una nueva evolución. Sus dos pilotos compararon ambos alerones frontales durante el viernes, pero en calificación y carrera, mientras Button siguió con el antiguo, Hamilton montó la más novedosa. La idea es, por consiguiente, recoger la mayor cantidad posible de datos para el año próximo. La diferencia entre una solución y otra no es muy grande, al menos, en apariencia, pero de seguro que tiene efectos distintos en la conducción de los flujos de aire. Así, la nueva versión mantiene un plano principal completamente recto, frente al torneado del ala anterior, con los márgenes sangrados que llevaban el flujo de aire debajo del coche. Los flaps superiores también se han transformado, y son ahora más cercanos a la versión de 2010.

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MERCEDES GP sigue dando mucho que hablar, no tanto por sus evoluciones, cuanto por la supuesta actualización del Conducto-F a través del morro del MGP W02. No vamos a reproducir su modo de funcionamiento de nuevo, pues ya desde estas páginas de CarAndDriverThef1.com hemos hablado bastante de él. Pero lo que sí resulta bastante destacable es que hasta la web oficial de la Fórmula 1 haya dedicado un análisis a este invento, que nadie sabe a ciencia cierta si es real o sólo una quimera. Sea como fuere, el gran potencial de los Mercedes en India, del que les hemos dado cumplida cuenta en nuestro análisis numérico, ha generado muchos comenatarios. No debemos olvidar que en Corea incluso estuvieron por detrás del Toro Rosso de Alguersuari en cuanto a potencial y, ahora, de repente y sin actualizaciones evidentes y visibles, estuvieron muy por delante del catalán. En cualquier caso, parece que el agujero en el nose ('nariz') del morro tendría un divisor interior que dirige el flujo de aire a través de los pilares que sostienen el alerón, llevándolo hasta éste para aumentar el downforce.

A pesar de ello, en los primeros libres del viernes pudimos ver cómo los dos coches del equipo tenían cerrada esta abertura, tal y como se ve en las siguientes imágenes. Pero quizás en carrera sí que esta abertura estuvo abierta, aunque no hemos podido apreciar ninguna fotografía que nos haga pensar esto.


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La única novedad visible de los germanos han sido unas nuevas salidas de refrigeración para adaptarse a las altas temperaturas de India.

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Por su parte, LOTUS RENAULT traía a India una modificación sustancial en la parte trasera del chasis, pues ha regresado a la versión anterior de éste, algo más ancha, no tanto por las ventajas aerodinámicas, cuanto por las necesidades de refrigeración del coche en unas condiciones de temperatura elevada, como las que se esperaban en este Gran Premio. Junto a ello, los galos modificaron el ala trasera, que ahora carecía del ángulo central para un mayor downforce y el ala viga, que perdía la forma cuadrada en la parte central para adoptar una forma un poco más curva, como casi en todos los equipos punteros.

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TORO ROSSO continuó probando y, sobre todo, sacando provecho de las muchas novedades que ha ido incluyendo después del verano. Sin embargo, a Nueva Delhi trajeron una modificación de los escapes, que ahora han adquirido la forma aplanada de todos los equipos punteros y están completamente cerrados, llevando el 100% de los gases hasta el difusor. En Corea ya se probó esta solución, pero fue desechada pues generó algunos problemas, de modo que se dejó abierta en su parte final. El resultado ha sido francamente bueno, pues los de Faenza se han colocado con claridad tras Mercedes GP y muy por delante de sus rivales en cuanto a rendimiento sobre la pista (Force India y Sauber).

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Detalle del suelo del STR6, donde se aprecian los escapes sopladores
y su enganche con los escapes convencionales del coche.


En cuanto al equipo de casa, el SAHARA FORCE INDIA, no pudimos apreciar ninguna novedad, a pesar de que desde el mismo se mencionaba el viernes: "Hemos tenido que hacer algunos cambios aerodinámicos en la parte delantera y trasera del coche y han funcionado. Obviamente, la modificación ha ido dirigida a las distancias largas para aumentar nuestro ritmo en carrera". A pesar de ello, el alerón delantero mantuvo exactamente la misma fisonomía, lo mismo que el trasero. Así que seguramente sólo fueron ajustes del set-up y la inclinación de las alas más que novedades en puridad. Al margen de ello, los indios siguieron luciendo con orgullo las pegatinas del nuevo grupo inversor del país que ahora es propietario del 42,5% del equipo, el Sahara India Pariwar, una de las empresas más potentes del mundo deportivo en India.

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Un mecánico de Force India coloca los adhesivos con el nuevo nombre del equipo


WILLIAMS
sigue, desgraciadamente, firmando unos malos resultados, los peores de su historia, pero en ello tiene mucho que ver la escasa evolución técnica que están siguiendo los de Grove. Así, salvo un leve retoque al difusor (al que se le han quitado unas pequeñas hendiduras), lo más destacado que llevaron a India fue una salida de refrigeración trasera muy amplia, como las que hemos visto en la mayor parte de los equipos en esta prueba.

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SAUBER tampoco introdujo nada nuevo. De hecho, ambos pilotos montaron el mismo alerón delantero que ya hemos analizado en otras ocasiones. En cuanto a la parte trasera del monoplaza sólo se ha eliminado el 'monkey seat' que sí vimos en Corea.

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TEAM LOTUS tuvo un estupendo Gran Premio y quedó incluso por delante del Williams de Rubens Barrichello. De hecho, el coche ha dado un importante salto adelante gracias a las mejoras en los meses previos. Sin embargo, para India lo único que les quedaba en cuanto a desarrollo fue una mayor salida refrigeradora trasera, la tónica de esta prueba en todas las escuderías.

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HRT trajo una pequeña modificación al Buddh International Circuit: el 'monkey seat' sobre el ala viga, el cual se aprecia en las siguientes imágenes bastante bien. Al margen de ello, la semana pasada supimos que el equipo ha firmado un acuerdo con Williams para montar no sólo la caja de cambios de los ingleses, sino también el KERS a partir de la temporada que viene.

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VIRGIN, por su parte, no introdujo ninguna clase de modificación, ni siquiera en las salidas refrigeradoras, como hemos visto en casi todos los equipos, incluso los pequeños.

Esta semana la acción vuelve a la pista en Abu Dhabi y seguro que veremos muchas cosas nuevas, aprovechando lo que ya todos los equipos consideran como tres días de tests. Además, justo después tendrán su oportunidad las jóvenes promesas del automovilismo mundial que aspiran ocupar un asiento en la Fórmula 1, momento que, de seguro, las escuderías van a aprovechar al máximo para poner sobre el asfalto todas las evoluciones de sus monoplazas que estén disponibles y darles el mayor número posible de kilómetros. Veremos qué podemos averiguar de todos esos días para traerles un completo análisis técnico.