RED BULL

Centrando el trabajo en la recolecta de datos aerodinámicos, el RB9 ha saltado a pista a primera hora de la mañana con un sensor aerodinámico instalado en la zona del difusor. Sebastian Vettel ha relizado repetitivos pasos por recta a velocidad constante, así como entradas al box, con los mecánicos evitando cualquier visión del monoplaza.

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Tras las pruebas con el sensor en la zona trasera, los de Milton Keynes han llenado de parafina el alerón trasero, para continuar con las pruebas aerodinámicas.

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Sobre el DRS pasivo, Red Bull solamente lo utilizó ayer. Parece que el equipo de las bebidas energéticas tiene serios problemas para hacer funcionar el sistema y no están seguros de poder montarlo en Australia.

FERRARI

En el F138 ha estado ausente durante los primeros instantes de la última jornada el habitual monkey-seat, que se ha podido ver en la trasera del monoplaza desde que saltó a la pista jerezana. Aunque el bólido de Il Cavallino Rampante se ha mostrado ligeramente más rápido, castigaba la falta de tracción, por lo que la parte trasera del Ferrari se ha mostrado muy nerviosa.

Tras realizar pruebas y comprobar el correcto funcionamiento de algunos componentes del F138, la Scuderia ha vuelto a montar el monkey-seat en el monoplaza.

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Por otro lado, los italiano también han instalando y modificado un nuevo difusor desde principio de la mañana para someter al monoplaza a pruebas aerodinámicas. Este difusor contiene varios cambios con respecto al usado durante los días previos.

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La zona de los escapes también ha sufrido variaciones con respecto a las versiones utilizada en las jornadas anteriores, y esta vez la carrocería y la salida de los gases de escape han tomado una inclinación más directa encarada hacia el suelo del F138, que junto con la ayuda de la parafina ayuda a una mejor visualización de los flujos aerodinámicos tras salir de los gases de escape, que son enviados a su vez a la zona trasera.

El nuevo alerón delantero que hizo debutar Fernando Alonso el segundo día de entrenamientos también ha hecho aparición hoy, acompañado de la parafina. En Ferrari siguen trabajando en él para exprimir el máximo potencial de este elemento aerodinámico.

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A pocos instantes de la pausa rutinaria del mediodía, el F138 ha montado un nuevo alerón trasero, que elimina los pequeños flaps laterales, situados en los soportes del mismo alerón, entre otras novedades. Pasamos a detallarlas:

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En cuanto al DRS pasivo utilizado durante esta pretemporada, los de Maranello no lo han utilizado, al contrario que Red Bull, ya que según ha informado la propia escudería a la Gazzetta dello Sport, este sistema no es una prioridad para ellos ante la escasa ganancia que aporta al monoplaza.

Por último, una de las imágenes 'curiosas' que nos ha dejado la sesión vespertina ha sido tras un pitstop. Fernando Alonso ha vuelto a box por un problema en la montura de su neumático izquierdo delantero, similar al de ayer con Felipe Massa, aunque no con las mismas consecuencias.

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LOTUS

Con la utilización del mismo monkey-seat que en el día de ayer, Kimi Raikkonen ha podido estar hoy en la última jornada de entrenamientos de pretemporada, ya recuperado de sus problemas estomacales.

Tras realizar la vuelta de instalación y comprobación de todo el sistema del monoplaza, el E21 ha sufrido un problema en la caja de cambios. Este contratiempo ha significado que el finlandés permaneciera gran parte de la mañana en el interior del box sin saltar a pista. Después de cuatro horas y a falta de cinco minutos para que finalizara la sesión matutina, el equipo ha podido devolver a pista el monoplaza para dar 49 vueltas antes de que ondeara la bandera a cuadros.

Por otro lado, los mecánicos han cerrado hoy la entrada del DDRS (DRS pasivo) durante toda la jornada, por lo que se intuye que no han centrado su trabajo en intentar mejorar este dispositivo.

Sin embargo, en el último stint realizado los de Enstone sí han modificado la configuración de escapes, con un pequeño cambio en la salida de los mismos, como podemos apreciar en la imagen siguiente:

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MERCEDES

La escudería con sede en Brackley ha centrado su trabajo en la evaluación aerodinámica del W04. Por ello, las flechas plateadas han instalado un sensor aerodinámico en el lateral, tras los neumáticos delanteros y antes de llegar a los pontones, para comprobar los flujos aerodinámicos después de pasar por el alerón delantero.

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Según ha informado Lewis Hamilton a Sky Sports, los mecánicos han instalado hoy en el monoplaza que pilotaba Nico Rosberg un nuevo alerón delantero, nuevo alerón trasero, así como cambios en el suelo. Por el momento no disponemos de imágenes de estas novedades, pero en cuanto las tengamos actualizaremos el artículo.

WILLIAMS

Tras la gran actualización de Williams en el monoplaza de ayer, la escudería se ha mostrado contenta con el rendimiento de las nuevas piezas, por lo que en el día de hoy han vuelto a montar los mismos componentes.

Como el propio Pastor Maldonado confirmó tras la jornada de ayer, el monoplaza ha mejorado notablemente: "El coche es un poco diferente. El nuevo paquete aerodinámico es bastante grande y se aprecia bastante la diferencia con respecto al monoplaza sin instalar éstas mejoras. Todo está funcionando muy bien".

Con la nueva salida en la zona de los escapes, los de Grove han instalado sensores aerodinámicos para comprobar que la nueva configuración que copia a Lotus y Red Bull funciona correctamente.

MARUSSIA

El equipo anglo-ruso ha rodado hoy con el habitual capó motor de la pretemporada.

Tras las primeras vueltas, y cuando llevábamos dos horas en activo sobre la pista, ha hecho aparición un nuevo alerón delantero acompañado del morro también con modificaciones.

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