Muy al contrario de lo que es habitual, los mecánicos de Toro Rosso simplemente se han limitado a tapar el difusor trasero de su nueva máquina y han permitido el acceso total de fotógrafos y observadores al resto de su fisonomía. Los periodistas más veteranos han asegurado a quienes firman este artículo que no recordaban una circunstancia similar en una presentación de un coche de F1 desde mediados de los años 90, y la verdad es que resulta satisfactorio acercarse a un coche sin empellones, secretismos y paneles anti-foto con ruedas. Sin embargo, y como explicaremos en este artículo, no es extraña tanta transparencia, ya que el STR8 que hemos visto hoy en el pitlane del primer escenario de la pretemporada 2013 es básicamente el mismo coche que disputó el último Gran Premio del año pasado, en Brasil.

El mayor cambio visible en el nuevo modelo mostrado hoy, y prácticamente el único, se aprecia en el frontal, donde un panel estético –modesty panel– ha camuflado el escalón del frontal y ha alargado el morro ostensiblemente, para dibujar un perfil más afilado y previsiblemente más eficiente aerodinámicamente.

DIFERENTE… PERO IGUAL

Un repaso a la figura del STR8 nos lleva primero al alaerón delantero, cuyo endplate y resto de flaps son iguales a los empleados en el pasado GP de Brasil, como se puede apreciar en la imagen superior, la de apertura de este artículo.

Tanto los pontones como sus aditamentos transparentes en la parte superior son exactamente los mismos que montaron en la última carrera de la temporada pasada. Sólo ha habido algún pequeño cambio en los conductos de refrigeración de los frenos delanteros.

Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Logo, Formula one tyres, Race car, Auto part, Formula one, Motorsport, pinterest

El ala trasera no se ha modificado en ningún punto, y presenta el mismo dispositivo DRS, la misma curvatura cóncava para el plano principal y la misma ala viga. El enlace de la caja de cambios con el alerón trasero tampoco ha cambiado y, aunque parece que podría albergar algún tipo de dispositivo DDRS pasivo en otros monoplazas, no es el caso en este coche.

Advertising, Hood, Race car, Motorsport, Touring car racing, Banner, Kit car, Automotive decal, pinterest

En la parte trasera, el equipo Toro Rosso ha montado finalmente los escapes Coanda, con los que también habían experimentado en Interlagos a finales de noviembre pasado.

Mode of transport, Transport, Automotive design, Logo, Aerospace engineering, Carmine, World, Advertising, Design, Aviation, pinterest

Sin movernos de la parte posterior, encontramos la misma configuración del suelo, así como de los conductos de refrigeración de los frenos posteriores.

Automotive tire, Motorsport, Race car, Touring car racing, Auto racing, Racing, Performance car, Formula libre, Synthetic rubber, Advertising, pinterest

Tanto el barge board lateral como los turning vanes bajo el morro son exactamente iguales a los de 2012.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Motorsport, Auto part, Logo, Synthetic rubber, pinterest

Lo más destacado del STR8 es la cobertura del 'morro de pato' con un panel de fibra que se aprecia a la perfección en la siguiente instantánea.

Games, Flag, Indoor games and sports, pinterest

MEJOR EN EL AÑO COMPLETO

No obstante, y para ser completamente justos, el STR8 sí incorpora novedades de calado respecto a la primera versión del STR7, la que se presentó también en el Circuito de Jerez hace justo un año. En primer lugar, los de Faenza han prescindido del doble fondo que utilizaron durante la primera parte de la temporada. Con esta modificación también se alteraron las entradas de aire a los radiadores, los pontones, hasta alcanzar la figura que mantuvieron hasta el final del año y también utilizan en el STR8. Justo encima de los mentados pontones, a inicios de 2012 no existían los aditamentos aerodinámicos verticales –y transparentes– que incorporaron a mediados de la temporada .

Por último, aunque no menos importante, los escapes también se modificaron durante la pasada temporada. Así, mientras que en 2012 dejaban perfectamente a la vista el tubo circular y las branquias de refrigeración de motor y cambio, en la última parte de la campaña lo sustituyeron por un esquema coanda que, sorpresa, mantienen en la configuración de presentación 2013. Con ellos también persisten los aletines situados delante de las ruedas traseras y las entradas y salidas de refrigeración de los frenos, bastante elaboradas.

Por supuesto, es razonable esperar cambios en el STR8 ya desde los primeros días de pruebas en Jerez. Otros equipos ya han anunciado que los alerones cambiarán desde su primera aparición en pista, y aun sin anuncio oficial es evidente que las piezas intercambiables con un interés técnico noticiable se reservarán para la actividad en pista, y no para los actos de presentación. Por supuesto, daremos buena cuenta de ellos desde las páginas de CarandDriverTheF1.com.

Fotos: El STR8 de Toro Rosso se presenta en Jerez