La Fórmula 1 desembarca en México. Un trazado con un factor muy notable a tener en cuenta: la altitud. Los 2200 metros a los que se encuentra la Ciudad de México, rodeado de montañas de hasta 5000 metros de altura, hace que el aire sea menos denso. Con los antiguos motores atmosféricos o aspirados haría una gran diferencia a la potencia del motor normal, ya que supone un 22% menos de riqueza del aire. Por contraparte, los motores turbocargados no sufren de esta pérdida de energía debido a la inducción de los turbocompresores, quienes trabajarán más para suplir esta falta de empuje. Por su parte, la energía eléctrica que esta generación de coches de Fórmula 1 posee, no es susceptible a los cambios de altura, ya que trabajan con independencia del aire.

Además, un aire menos denso no sólo es relevante para la potencia del motor, sino también para una menor carga aerodinámica y resistencia, ya que el aire es más fino, con menor número de partículas que produzcan una depresión y menos resistencia al paso del coche. Esta riqueza más pobre también afecta a la refrigeración, ya que no todo el volumen deseado entra por las diferentes tomas de aire. Con todo, el Gran Premio de México se figura un quebradero de cabeza para ingenieros y mecánicos a la hora de lograr la correcta puesta a punto.

  • Renault

Este aire más fino obliga a muchos equipos a configurar salidas de evacuación de calor extras a lo largo de la carrocería. Uno de esos puntos en la salida de gases en la parte final de la cubierta motor.

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Por ello Renault configurado la cubierta motor con salida de gases más amplia vista ya esta temporada que optimiza el nivel de drag y carga aerodinámica con mayor cantidad de gases calientes proveniente de los componentes electrónicos y del motor en el interior de la carrocería, además de instalar 2 flap gurneys que ayudan a todo este efecto comentado.

  • Force India

Una de las grandes áreas de exploración en este nuevo reglamento es la zona de los bargeboards. El reglamento técnico deja este año un buen espacio para que los ingenieros se desgranen los sesos intentando aumentar la carga aerodinámica del coche, ya que es un volumen que vuelve a ser vital en los monoplazas de Fórmula 1 al controlar todo el flujo de aire que proviene del morro y alerón delantero, así como eliminar la estela de los neumáticos delanteros que es perjudicial en la calidad del aire aguas abajo.

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Por esta razón, Force India ha renovado una vez más esta región del VJM10 con revisados bargeboards de 9 elementos que modifican ligeramente los bordes de ataque, así como la aleta inferior junto con la adición de un segundo desviador de flujo que trata de desviar las turbulencias repletas de bajas presiones de las PZero de Pirelli dejando a los deflectores verticales el trabajo de suprimir las zonas estancadas de aire lanzando pequeños vórtices de punta y asegurando que la masa de aire que llega al difusor llegue lo más pegado posible a la carrocería para una mayor diferencia de presión con la cara inferior del fondo plano.

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