Uno de los equipos más afectados por la decisión de parar su desarrollo del monoplaza de este año ha sido Ferrari, que ha traído aquí alguna pequeña novedad y, sobre todo, adaptaciones al trazado coreano. Así, por ejemplo, hemos visto cómo en el ala delantera no hay cambios. Se han traído las dos alas que vimos en Singapur y ambas se han comparado esta mañana alternándolas en el coche de Alonso y Massa.

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Donde sí hemos visto una novedad es en el barge board del F138, donde se ha añadido un nuevo deflector para generar vórtices de aire que dirijan éste de forma más eficiente hacia el suelo pasando por la zona de la llamada 'botella de Coca-Cola' (el área detrás de los pontones, donde se estrecha el coche).

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Como en Singapur, la configuración de los escapes ha sido la de menor longitud, es decir, aquella que sopla menos directamente sobre el suelo y los deflectores de éste para dirigir el flujo de gases a la zona del difusor. Configuración que parece ser la más adecuada a este circuito para los chicos de Maranello. El suelo, como vemos también en la siguiente instantánea, tampoco ha variado en cuanto a la configuración.

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La parte trasera del coche tampoco ha presentado cambio alguno. El ala trasera es la misma que vimos en Singapur con 5 branquias en el endplate y con un plano principal algo curvo. El ala viga es la que ya se llevó en Monza, sin 'monkey seat' y un poco curva como la de Red Bull.

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El difusor empleado sigue la misma dinámica de la evolución presentada en Singapur con un flap gurney que se extiende por los laterales del difusor con forma curva, pero para este Gran Premio se ha modificado un poco disminuyendo su inclinación, así como la separación con respecto al propio difusor, tal y como podemos en la siguiente imagen donde lo comparamos con el de la anterior carrera. La ilustración también nos deja ver con más detalle que la anterior cómo el ala viga tiene la forma curva que se implementó en Monza, mientras que en Singapur tenía un perfil más rectilíneo.

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En el tren delantero sí hemos visto dos cambios o adaptaciones a este trazado: por un lado, se han eliminado las paletas de freno que vimos en Singapur, simplificándose más; por otro, los discos de frenos delanteros han dejado de estar perforados con orificios circulares para estar ahora perforados por otros rectos y con menor número de hileras, pues las frenadas aquí son mucho menos exigentes que en el pasado Gran Premio.

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Decir también que en las semanas anteriores se ha hablado bastante del calentamiento de las gomas por los equipos punteros. Finalmente, se ha sabido que casi todos ellos llevan en el interior de las llantas un material -el polysil- que provoca que el neumático entre en temperatura más rápidamente. En Corea se ha podido confirmar que Ferrari ya lo lleva en sus llantas, de ahí que hayan conseguido calentar sus gomas con muchos menos problemas que antes.

Durante los libres de esta madrugada Ferrari ha estado un sistema muy curioso, donde han colocado paletas de frenos con deflectores distintos, cosa que no hemos visto en toda la temporada. Ambas paletas de frenos ya las hemos visto esta temporada, pero quizás ésta sea una manera de adaptarse mejor a las diversas curvas del trazado coreano.

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Sigue aquí de forma interactiva las evoluciones del F138

Nuevo alerón trasero, que a diferencia de Singapur, era de menor carga aerodinámica debido a las caracteristicas del circuito.

Eliminaron el Monkey Seat de la parte trasera del monoplaza, como hemos comentado antes, ese apoyo necesario en la parte trasera, en el circuito de Corea no es tan importante como el pasado Gran Premio.

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También realizaron pruebas aerodinámicas con parafina durante las jornadas del Viernes, y pruebas en la zona de los escapes.

Red Bull no ha traído grandes novedades a esta pista, pues el coche les funciona a la mil maravillas, como demostraron el Gran Premio pasado. Y hoy han mostrado en las dos sesiones de entrenamientos que, aunque la distancia es menor que en Singapur, tienen -como poco- seis décimas por vuelta sobre el mejor de los coches que los persiguen. Aún así, hoy Vettel ha avisado de que el coche tiene más margen de mejor, por lo que es seguro que los terceros libres de mañana serán demoledores en cuanto las escuadras empiecen a simular tandas de carrera.

No obstante, el equipo sigue mejorando detalles de esta montura perfecta y, por tanto, hoy hemos visto bastantes pruebas aerodinámicas y mucha parafina en ambas sesiones de entrenamientos libres. Uno de los elementos que más se han estudiado ha sido el nuevo difusor, que ya vimos en Singapur, como nos deja ver el siguiente montaje. Hemos visto cómo se pintaban de parafina alguno de sus elementos, así como se montaban sensores de presión para apreciar cómo se integra con los escapes y los conductos de refrigeración del tren trasero.

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En vista trasera podemos ver cómo se han introducido elementos de adaptación a esta pista, todos los cuales hemos ido viendo aparecer en diferentes Grandes Premios:

  • Se ha eliminado el 'monkey seat'.
  • El ala viga ha dejado de ser recta para adquirir formas más redondeadas, como ya hemos visto en los Grandes Premios anteriores a Monza, lo que aporta un poco de más carga y compensa la pérdida de ésta por la ausencia del 'monkey seat'.
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Como era de esperar y con tantas buenas soluciones que les han funcionado bien en casi todos los trazados el equipo ha incorporado una de las alas traseras ya vistas, pero mejor adaptada a Yeongam, que se caracteriza por lo siguiente:

  • Menor carga aerodinámica gracias a un plano principal menos cóncavo y uno superior (el que se eleva con el DRS) más extendido.
  • Menos número de branquias (tres).
  • Se sigue manteniendo el corte en V sutil, no muy pronunciado.
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En cuanto al alerón delantero, se ha usado el que vimos en los libres de Singapur, que finalmente no vimos en carrera. Veremos si, por fin, pasa los tests y el equipo la monta mañana en calificación y en carrera.

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Como era de esperar, los frenos delanteros se han adaptado para esta carrera, presentando menos orificios y perdiendo la forma circular de Singapur para pasar a otra más alargada.

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Mercedes sigue probando cosas en el W04 y haciendo numerosos tests para intentar alcanzar a Ferrari en el Campeonato de Constructores (Ferrari tiene 274 por los 267 de los germanos), así como por desbancar de la segunda posición a Fernando Alonso, pues Hamilton está a 36 puntos del asturiano. En este sentido, siguen sus pruebas con el DRS pasivo o DRD, el cual ha llevado esta mañana en los libres Nico Rosberg.

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Donde sí hemos podido ver una novedad de calado es en el suelo, justo delante de las ruedas donde han aparecido tres orificios (parecidos a los que monta Ferrari) que hacen fluir los gases de los escapes por debajo del suelo, así como ayudan en la eliminación del drag (o resistencia) de los propios neumáticos posteriores.

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En la parte trasera el equipo ha vuelto a la aleta de tiburón (1) en la tapa motor, que es más eficiente en conjunción con el ala viga sin 'monkey seat'. El alerón trasero se ha adaptado a las condiciones de este circuito también presentando un menor número de branquias en el endplate (2), así como reduciendo la carga aerodinámica con un plano principal menos cóncavo y uno superior (el que se eleva con el DRS) algo más amplio (3).

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Además, los alemanes han estado rodando con el morro pelícano con la papada que los caracteriza que lleva el flujo de aire a ambos lados de ésta aumentando la carga aerodinámica en la parte anterior del monoplaza.

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Como podemos comprobar en la siguiente imagen, el alerón delantero es uno de los que el equipo presentó en Singapur. Sin embargo, se han añadido dos generadores de vórtices (como los que Red Bull tiene repartidos por todo el ala delantera) cuya función es dirigir más eficientemente el flujo de aire delantero hacia las partes del coche donde interesa que vaya, así como darle un pequeño empujón en términos de fuerza para mejorar su impacto y la carga aerodinámica delantera.

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El equipo McLaren sí que nos trae algunas novedades sustanciosas, pues a pesar de sus pobres resultados siguen encontrando nuevas ideas para afrontar el año próximo con mayores garantías. En este sentido, hemos podido ver una ala delantera renovada, que presenta un flap superior con un perfil ligeramente más curvado, pero muy poco. Este alerón se ha alternado, como vemos en la imagen, con el empleado en Singapur, del que difiere muy poco.

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Al margen de esto, donde hemos podido ver una novedad importante es en el suelo del MP4-28, donde se ha añadido un nuevo deflector, formando un auténtico canal que lleva los gases de escape gracias al efecto Coanda directamente sobre el difusor, lo que ha debido de tener un buen efecto sobre la carga aerodinámica en el tren trasero. Es una solución muy similar a la que Red Bull lleva empleando algún tiempo.

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El equipo de Woking ha estado probando durante los libres una nueva solución sobre los pontones: cuatro deflectores curvos en vez de tres, los cuales sirven para acelerar el flujo de aire que pasa por encima de ellos y redirigirlo con más fuerza a la zona del suelo y, de ahí, al difusor para aumentar la carga aerodinámica trasera.

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Entre las adaptaciones a este trazado los ingleses han montado un ala trasera de menor carga (menos cóncava en el plano principal), han reducido el número de branquias en el endplate y han eliminado el 'monkey seat' sobre el ala viga. Adaptaciones que reducen la carga aerodinámica, pues Singapur era una pista donde esto era mucho más necesario.

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Además, se ha reducido la salida de refrigeración posterior, como vemos en imagen, pues las altas temperaturas de Singapur no se dan en Yeongam.

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LOTUS

Como es habitual, el Doble DRS se ha mantenido cerrado durante todo el fin de semana, y es que, según comentaron del propio equipo hace unos días, parece que este año no volveremos a ver este dispositivo en acción en el monoplaza de Lotus.

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SAUBER

Pusieron a prueba, de nuevo, el triple turning vane, similar a Ferrari, McLaren y probado por Lotus. Lo mantuvieron en el monoplaza durante todo el fin de semana.

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Modificación en el alerón delantero, que debido al circuito Coreano, era necesaria una menor carga aerodinámica que el pasado ciruito de Singapur.

Diferentes pruebas en la refrigeración de la parte trasera del monoplaza, el cual estuvieron realizando pruebas durante toda la jornada del Viernes con diferentes salidas.

Con las diferentes salidas refrigeratorias estuvo acompañado varios cambios de alerón trasero con diferentes configuraciones, como se puede apreciar en la curvatura que se aprecia desde la visión trasera del monoplaza.

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WILLIAMS

Pruebas aerodinámicas con las parrillas habituales de pre-temporada en la zona de los pontones del monoplaza durante las jornadas del Viernes.

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Nuevo y renovado alerón delantero con importantes cambios aerodinámicos en él. También llevaron el habitual, llevado a los pasados Grandes Premios.

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FORCE INDIA

Nuevo capó motor, debido a las altras temperaturas del circuito coreano. Durante las jornadas del viernes probaron la habitual que han usado durante la gran parte de las carreras, mientras que durante la clasificación y carrera prefirieron utilizar la que más refrigeraba el interior de la carrocería.

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