En este sentido, Ferrari ha venido a Bélgica con un ala trasera nueva respecto a lo visto esta temporada, aunque muy similar a la del año pasado. Se trata de un alerón trasero de baja carga aerodinámica, tal y como puede verse en el plano principal del mismo (3), mucho menos acusado que el que vimos en el pasado Gran Premio de Hungría. Además, el perfil del plano principal es algo distinto y sin soportes laterales para levantar el DRS (tal y como puede verse en la imagen de Hungría). El endplate también ha cambiado con sólo dos branquias rectas (1), al tiempo que el plano superior es mucho más reducido y sin los cortes en V, salvo uno central muy pequeño de mucha menor carga aerodinámica que los vistos hasta ahora.

Logo, Race car, Formula one, Advertising, Service, Racing, Motorsport, Formula one car, Synthetic rubber, Kit car, pinterest

Aún así, tanto Massa como Alonso han estado alternando el alerón antiguo con el nuevo para comprobar la mejor configuración posible de cara a la carrera.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Automotive exterior, Red, Auto part, Motorsport, pinterest

Los de Maranello han colocado una cámara de infrarrojos en la torreta del coche para medir la degradación de los neumáticos traseros, así como su temperatura, lo mismo que han hecho -como veremos más abajo, en Mercedes-.

Red, Carmine, Engineering, Coquelicot, Wire, Synthetic rubber, Race car, pinterest

También el alerón delantero ha sido modificado con un flap superior mucho más ondulado que el que vimos en Hungría y parece que la caja de flaps superior cerca del final de la ala (endplate) está algo más sobresaliente.

Red, Carmine, Aircraft, pinterest

Los italianos han mejorado también la cubierta de los discos de freno delanteros para mejorar el calentamiento de los mismos de cara a la calificación, máxime en una pista como ésta donde las bajas temperaturas son la tónica.

Motor vehicle, Automotive design, Automotive lighting, Automotive exterior, Automotive tire, Logo, Motorcycle accessories, Auto part, Automotive light bulb, Machine, pinterest

Los discos de freno se han adaptado a esta pista y ahora tienen una única abertura dividida en tres partes frente a las muchas perforaciones vistas en Hungría, donde el enfriamiento era más necesario.

Machine, Motorcycle accessories, Suspension part, Transmission part, Suspension, Hub gear, Automotive engine part, Brand, Kit car, pinterest

Puedes seguir todas estas novedades del F138 de forma interactiva picando aquí

Los chicos de Red Bull no se han quedado parados durante el descanso veraniego y han traído bastantes novedades al mítico trazado de Spa, algunas de las cuales son de un importante calado.

Como todas las escuadras los de Milton Keynes han montado una ala trasera de baja carga aerodinámica, aunque en el caso de éstos han optado por una de las configuraciones de menor carga, ya muy cercana a la de Monza -la más extrema de la toda la temporada-. Así, podemos ver cómo el plano principal es realmente 'plano', lo mismo que el superior y se ha perdido el corte central en V que aporta más carga al chocar el aire sobre él. Además, el equipo ha optado por eliminar todas las branquias del endplate para recortar todavía más el aporte aerodinámico, lo que demuestra el increíble potencial de este coche que se puede permitir perder puntos de carga en el tren trasero.

Parallel, Graphics, Games, pinterest

Una de las mejoras más resaltables del equipo de la bebida energética ha sido un nuevo difusor -estilo Lotus- que presenta ahora la parte final más curva y sobresaliente. Veremos qué resultado les da y si lo llevan en carrera. Además, el equipo no ha llevado el 'monkey seat' en el ala viga para adaptarse mejor a esta pista de carga media.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Formula one tyres, Automotive wheel system, Formula one car, Formula one, Car, pinterest

También hemos visto cambios en el morro respecto al Gran Premio de Hungría, que se ha hecho más alto y con una entrada de aire algo más pequeña, al tiempo que se ha eliminado la papada bajo el 'nose' (el llamado morro pelícano). Con ello, se ha pretendido mejorar el flujo de aire inferior, así como aumentar la punta de velocidad. Es el cuarto morro empleado esta temporada por el equipo. La siguiente ilustración nos deja ver, además, la colocación de los sensores de infrarrojos para medir la temperatura y el comportamiento de los neumáticos traseros, tal y como vienen haciendo Ferrari y Mercedes, aunque los inventores de este sistema fueron los de la bebida energética. Destacar, además, cómo mientras Vettel lo ha montado en uno de los laterales de la torreta, su compañero de equipo lo ha situado en el lado contrario para tener, de esta manera, una información completa del neumático derecho e izquierdo.

Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Motorsport, Formula one tyres, Formula one, Automotive exterior, Formula one car, Formula racing, Race car, pinterest

Por otro lado, hemos visto dos alerones delanteros en el RB9, que han sido comparados en el día de hoy. El más novedoso y de mayor carga aerodinámica es el de Mark Webber, caracterizado por llevar una caja de tres flaps junto al endplate, frente al de menor carga de Sebastian Vettel, sólo compuesto por dos flaps, tal y como podemos ver en la siguiente instantánea.

Automotive design, Open-wheel car, Logo, Motorsport, Formula one, Race car, Racing, Formula one car, Formula one tyres, Formula libre, pinterest

Del mismo modo que los chicos de Maranello, Mercedes ha introducido una ala trasera de baja carga aerodinámica con un plano principal muy plano y con un perfil bastante similar al del usado en el F138. Además, al plano superior está menos desarrollado que en las anteriores versiones del equipo germano y es curvo en la zona más cercana al endplate (3). El plano principal es similar al de Hungría, también curvado en su parte más extrema (1). En cuanto al endplate presenta ahora sólo tres branquias (2) más grandes que las seis que vimos en el anterior Gran Premio.

Spa es un circuito de carga media, al tiempo que exige gran velocidad punta, de ahí que los alemanes hayan optado por una configuración mixta del ala trasera, pues el trazado exige una buena punta de velocidad en los sectores 1 y 3, mientras que el sector 2 exige carga aerodinámica. De ahí que esta configuración busque más el punto medio que la alta velocidad.

Games, Pc game, Video game software, Fictional character, Graphics, Adventure game, Screenshot, pinterest

Además, hemos podido ver cómo se ha utilizado una ala trasera mixta, que reunía toda la estructura de Hungría, menos el plano principal que era totalmente recto y con mucha menor inclinación, es decir, con mucha menor carga aerodinámica. Tanto ésta como la anterior se han estado utilizando de forma alternativa para ver cuál era la óptima para este trazado.

Tire, Automotive tire, Automotive design, Mode of transport, Open-wheel car, Formula one tyres, Motorsport, Automotive wheel system, Race track, Car, pinterest

Por otra parte, la tapa motor ha vuelto a introducir la aleta de tiburón, que recordamos fue introducida en Canadá por los alemanes.

Automotive tire, Aerospace engineering, Engineering, Windshield, Machine, Aviation, Service, Synthetic rubber, Shelf, Aircraft, pinterest

Como los italianos, Mercedes ha introducido cámaras térmicas en la torreta del monoplaza para controlar la energía térmica de los neumáticos posteriores y, por tanto, los niveles de degradación de éstos.

Technology, Space, Screenshot, Pc game, Digital compositing, Games, Animation, Video game software, Science, pinterest

Por último, como ya es habitual en la escudería, durante el Viernes y Sábado utilizaron las cámaras en el alerón delantero para recabar información acerca de los neumáticos para conseguir un mejor entendimiento de los mismos.

Teal, Turquoise, Metal, Steel, Paint, Silver, Aluminium, pinterest

McLaren, por su parte, también ha traído a la pista belga una serie de novedades y adaptaciones de cierto interés. En primer lugar, como todos los equipos, un paquete de baja carga aerodinámica, que afectaba, sobre todo, al alerón trasero. Además, durante el día de hoy se ha estado probando esta configuración con otra de mayor carga, que incluía los elementos ya vistos en Hungría.

En este sentido, se han mantenido las turning vanes triples que se introdujeron en la pista magiar, las cuales maximizan y mejoran los flujos de aire bajo el morro hacia las zonas del suelo a las que éstas apuntan.

Automotive design, Mode of transport, Automotive tire, Automotive lighting, Logo, Carbon, Motorcycle accessories, Race car, Metal, Bicycle accessory, pinterest

En cuanto a la nueva ala trasera vemos cómo las diferencias con las de Hungría son evidentes, habiéndose reducido el número de branquias en el endplate. Sin embargo, hemos visto dos configuraciones distintas en el perfil del flap principal: en la de mayor carga éste es muy cóncavo (más que en el anterior Gran Premio, incluso), mientras que en la de menor carga es bastante plano.

Advertising, Formula one, Machine, Race car, Formula one car, Graphics, Racing, Open-wheel car, Motorsport, Synthetic rubber, pinterest

También resulta novedosa la solución dada al ala viga, que ha perdido el 'monkey seat' de Hungría y que ahora presenta una pieza central de menor carga que el anterior.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Mode of transport, Open-wheel car, Automotive wheel system, Vehicle, Formula one tyres, pinterest

Las salidas de refrigeración del chasis que vimos en Hungría han desaparecido y éste sigue manteniendo la forma novedosa que vimos en aquel Gran Premio.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Automotive tire, Automotive wheel system, Open-wheel car, Automotive exterior, Logo, Rim, Automotive exhaust, pinterest

Por supuesto, todas estas actualizaciones y adaptaciones han sido probadas durante el día de hoy, como muestra la siguiente fotografía donde vemos los sensores de presión usados por los de Woking para medir el flujo de aire procedente de la parte anterior del monoplaza.

Logo, Race car, Machine, Formula one car, Formula one tyres, Plastic, Wire, Formula one, Formula racing, Motorsport, pinterest

En McLaren, durante las jornadas del viernes con la ayuda de diferentes sensores aerodinámicos recibieron información válida para el monoplaza del próximo año.

En la parte inferior de los pontones utilizaron el habitual sensor aerodinámico, con la finalidad de comprobar los flujos aerodinámicos llegados tras pasar por el alerón delantero.

Por su parte Lotus, con Kimi Raikkonencolocado en segunda posición del mundial de pilotos, sigue trabajando adestajo para poder luchar con Red Bull, Ferrari y Mercedes.

Durante las jornadas del viernes ambos pilotos alternaronel uso del DRS. Se pudo ver como por momentos lollevarán activo y viceversa. Por el momento los de Enstone no han conseguido sacar todo el potencial de estedispositivo, solamente lo han probado en las jornadas del viernes.

Red, Font, Carmine, Still life photography, Symbol, Contact sport, Boxing glove, Coquelicot, Striking combat sports, Boxing, pinterest

Font, Motorcycle accessories, Automotive exhaust, Machine, pinterest

En los apéndicesaerodinámicos situados en la parte superior de los pontones también hubopequeños cambios.

Baseball cap, Still life photography, Classic, Synthetic rubber, pinterest

En Sauber, durante las jornadas del viernes, y similar a Lotus, pusieron a prueba el DRS en ambas sesiones

Mode of transport, Automotive design, Automotive tire, Automotive exterior, Motorsport, Racing, Sports, Open-wheel car, Logo, Auto racing, pinterest

Un nuevo alerón trasero hizo aparición en el circuitobelga durante todo el fin de semana, con menos cargaaerodinámica que el visto durante el Gran Premio de Hungría, algo obvio cuandose trata de una diferencia aerodinámica de circuitos como el de Hungría y Spa.

Automotive exterior, Bottle, Machine, Plastic bottle, Automotive decal, Cylinder, Automotive decor, pinterest

A estas alturas dela temporada, empiezan a pasar factura del tema económico, y en

Análisis técnico del GP de Bélgica F1 2013