Lewis Hamilton ha vuelto a conquistar el trazado de Spa-Francorchamps, su segunda victoria en esta pista, y ha reivindicado que vuelve mucho más fuerte tras el parón y que sabe cómo mantener detrás a su compañero de equipo, Nico Rosberg, al que otra vez le pertenece el segundo puesto. El tercero parecía pertenecerle a Sebastian Vettel, sin embargo, el alemán tuvo un problema con su neumático trasero derecho, dando la oportunidad con esto de subir al podio a Romain Grosjean, que saborea un escalón al que no subía desde 2013.

Puedes leer la crónica de la carrera aquí

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

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Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma

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La carrera estuvo marcada en dos grandes frentes, por un lado se situaron los pilotos de Mercedes, en su particular universo, sin nadie cerca que les pudiera molestar, mientras que unos pasos más atrás se ubicó el gran grueso del pelotón, donde se pudieron encontrar pilotos como Vettel, Grosjean, Pérez o los dos Red Bull, en una batalla por llevarse el tercer lugar del podio y ser el primero de los mortales.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos, así como el ritmo intermedio de cada tanda:

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La gran superioridad de los Mercedes quedó más que demostrada en las tandas largas, tanto en la diferencia que fueron capaces de conseguir con Ferrari como por su ritmo desplegado. Normalmente las diferencias son más reducidas en distancias largas, ya que los equipos optan, como es lógico, por colocar mapeados mucho más benévolos que permiten aguantar mejor la distancia, pero reduce la potencia desplegada. Como se puede ver, consiguieron un gap de más de ocho décimas por vuelta, con Kvyat y Verstappen, pilotos que completaron una tanda final muy rápida, y de 1seg con Grosjean, el primer piloto representativo. Sin duda estaban solos en la pista.

Kvyat y Verstappen, se vieron muy favorecidos por su último relevo con el neumático blando, los primeros pilotos representativos fueron Grosjean y Bottas, cercanos en ritmo, pero a mayor diferencia en pista, debido principalmente por el efecto que tuvo el error del equipo en boxes al colocar un neumático medio con un set de blandos. No obstante, el rendimiento ofrecido por Williams no fue el mejor que podrían haber dado, ya que tuvieron un importante problema en la configuración de su monoplaza, sin velocidad punta y con más carga de la que necesitaban.

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Pérez y Ferrari se ubicaron un paso por detrás, con diferentes actuaciones en la pista. Vettel tuvo posibilidad de poder ascender al podio, en gran parte por ahorrar un paso por la zona de boxes, pero su problema en Radillon hizo que sus opciones se fueran al traste. Misma situación que Pérez, con la diferencia de que este vio en el safety car virtual y en el incorrecto timing de su parada su principal problema.

Sauber y McLaren cerraron la zona media de la clasificación, como se esperaba, sin ritmo ni posibilidades de pelear por nada. Su monoplaza se notaba fuera de lugar, con grandes problemas o para conseguir la velocidad, como en McLaren, o como sucedió en Sauber, con un monoplaza muy inestable en curva, en concreto en la entrada y en el paso. Un fin de semana que a buen seguro se seguirá reproduciendo en la próxima prueba. Cierra la tabla Manor, muy lejos de las posiciones, de nuevo en su particular lucha.

ESTRATEGIAS
La estrategia para la carrera estuvo marcada en una gran manera por el problema sesión de Libres 2, que dejó a los pilotos sin poder realizar pruebas de larga distancia. Gracias a las simulaciones ofrecidas por Pirelli se pudo ver que el camino de las dos paradas era el más rápido y que sería, si no ocurría nada, la vía de la victoria, con el neumático blando de nuevo como principal de la carrera. Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera

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La gran cantidad de pilotos optó por esta opción, pero hubo algunos pilotos, como el piloto de Ferrari, Sebastian Vettel que buscaron ir a una parada con el neumático medio como principal, mientras que otros pilotos buscaron una vía un poco más diferente, con tres paradas, pero en líneas generales la opción de dos paradas fue la principal.

En la evolución de pista se volvió a ver una situación un poco atípica en la pista belga, ya que una masa de nubosidad se colocó en el cielo mediada la carrera, comportando un menor calentamiento y que con ello bajaran las temperaturas de pista varios grados. Su influjo no tuvo demasiada trascendencia, más allá de modificar ligeramente los niveles de agarre y degradación térmica...

LAS CLAVES DE LA CARRERA
La lucha en la zona media-alta estuvo especialmente comprimida en el circuito de Spa, con hasta seis equipos (Ferrari, Lotus, Williams, Force India y Toro Rosso) moviéndose en un margen relativamente estrecho. Por ese motivo, los detalles fueron más importantes que nunca para conseguir una buena posición en la línea de meta.

CLAVE 1: EL SEGUNDO STINT
El primer stint de la carrera, de menos de diez vueltas para la mayoría de los pilotos, dejó la carrera todavía muy abierta, ya que no se establecieron grandes diferencias ni se asentaron las posiciones. Por lo tanto, la importancia de la salida y las primeras vueltas fue esta vez sustituida por el segundo stint, que fue en el que realmente se definieron las posiciones reales de cada piloto.

Dejando a un lado a los Mercedes, hay dos pilotos que marcaron la diferencia en estas vueltas como Grosjean y Vettel, ambos medio segundo por vuelta más rápido que el resto de sus rivales, con el agravante de que Vettel lo hizo con neumáticos medios. Pérez, que sufrió una alta degradación con su segundo juego de blandas, quedó eliminado de la lucha por el podio al perder un segundo por vuelta con Grosjean y Vettel, pese a llevar blandas. Lo mismo sucede con Ricciardo, que aunque en su caso montaba medias, marcó un ritmo siete décimas por vuelta más lento que el de Kvyat, lo que también le complicó la lucha por el podio antes de terminar abandonando.

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CLAVE 2: CAMINO DESPEJADO PARA GROSJEAN
Sin restarle ni un ápice de mérito a la carrera del francés, no se puede negar que los problemas ajenos le allanaron el camino hacia el podio. Por ritmo puro había hasta cuatro pilotos (cada uno de ellos de diferentes equipos: Vettel, Ricciardo, Pérez y Bottas) que podrían haber terminado por delante suyo, pero con tanta igualdad en la zona media era imprescindible realizar una carrera perfecta para alcanzar el podio, y los rivales de Grosjean no lo consiguieron:

  • Vettel sufrió un espectacular reventón en la penúltima vuelta, cuando se estaba defendiendo de Grosjean. Parecía que iba a resistir en posiciones de podio hasta ese momento.
  • Ricciardo sufrió una súbita pérdida de potenciacuando se encontraba a unos cinco segundos de Grosjean. Teniendo en cuenta que Grosjean todavía tenía que montar el neumático medio, tenía el podio al alcance de la mano.
  • El segundo stint de Pérez fue poco menos que catastrófico: con menos gasolina que en el stint inicial, apenas mejoró en una décima el ritmo medio que había marcado al inicio, lo que contrasta con el segundo y medio por vuelta que progresó Grosjean. El de Force India fue más rápido que Grosjean tanto en el primer stint como en el último, pero fue la parte intermedia de la carrera la que le dejó sin opciones.
  • El fallo en boxes de Williams, montándole a Bottas una extraña combinación de neumáticos, le dejó sin opciones de reeditar el podio de 2014 cuando marchaba justo detrás de Grosjean. Además, durante el stint inicial el finlandés se mantuvo por delante del de Lotus, pero perdió la posición parando antes, algo muy poco habitual en la Fórmula 1 actual.
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CLAVE 3: EL VIRTUAL SAFETY CAR
Durante un periodo de VSC, el delta time se encuentra restringido para todos los pilotos. Esto supone que, si entras en boxes durante este periodo, pierdes menos tiempo de lo normal. A Pérez esta circunstancia le hizo un flaco favor, ya que él ya había pasado por boxes cuando se habilitó el régimen de VSC. Por lo tanto, pilotos como Grosjean extendieron su ventaja sobre Pérez en al menos cinco segundos, lo que terminó por enterrar las opciones de podio de Force India en Spa.

LOS MEJORES REGISTROS
Repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Pos.PilotoSector 1Vel.Sector 2 Vel.Sector 3 Vel.TrampaTiempoDif
1Rosberg31''770325.550''401191.829''789216.9313.21'52''416
2Hamilton31''820323.350''441191.130''005218.9313.11'52''5040''088
3Kvyat31''186345.051''169191.630''112214.5317.51'53''0320''616
4Verstappen31''463343.650''999192.229''842216.0308.91'53''2760''860
5Alonso32''297318.150''779191.130''207221.3306.91'53''6921''276
6Nasr32''302328.350''785192.930''035216.0302.11'53''9911''575
7Ericsson32''263320.751''358189.630''147219.0300.21'54''0221''606
8Massa31''557343.651''531195.030''062217.3312.51'54''0931''677
9Raikkonen31''752338.552''321185.030''127214.5311.81'54''5172''101
10Bottas31''786338.952''302189.130''069219.1312.31'54''6462''230
11Sainz32''153333.951''955185.030''424213.0305.91'54''6802''264
12Grosjean31''771336.451''593188.530''190214.7309.51'54''7792''363
13Pérez31''762334.252''073187.930''218216.5313.91'54''7962''380
14Vettel31''959325.052''686184.430''356216.4310.91'55''3162''900
15Button32''701317.251''705188.530''624209.7305.51'55''5333''117
16Ricciardo31''988338.153''074183.130''647211.1306.91'56''2633''847
17Stevens33''302303.953''650188.031''102212.9293.01'58''1505''734
18Merhi33''283303.653''460182.331''198209.5299.01'58''1745''758

Los pilotos de Mercedes fueron los más rápidos también en las vueltas rápidas. Su ritmo se notaba que era claramente más rápido que el resto de pilotos, pero su influjo también se dejó notar en esta faceta. Kvyat también estuvo en cabeza al aprovechar un relevo final muy rápido con el neumático blando, así como Verstappen, Alonso o los Sauber, que también buscaron una tanda final muy rápida. Llama la atención ver como los dos pilotos más rápidos, Kvyat y Verstappen, estaban propulsados por motor Renault, lo que confirma que mantienen una buena potencia y muy poca ala , aunque estos datos se hayan recogido en unas circunstancias especiales. Algo que, por otra parte, no es nuevo como se pudo ver en Monza con más de 350km/h.

PARADAS EN BOXES
Esta fue la actuación de los pilotos en la zona de boxes

PosPilotoEquipoTiempoParadasRitmoDif
1BottasWilliams64''151321''384
2RicciardoRed Bull 22''637122''637
3HamiltonMercedes45''358222''6790''042
4KvyatRed Bull 45''359222''6800''043
5VettelFerrari22''681122''6810''044
6RaikkonenFerrari45''721222''8610''223
7RosbergMercedes45''762222''8810''224
8PérezForce India 46''480223''2400''603
9NasrSauber46''727223''3640''726
10MerhiManor46''925223''4630''825
11MassaWilliams46''937223''4690''831
12VerstappenToro Rosso 70''575323''5160''879
13SainzToro Rosso47''080223''5400''903
14GrosjeanLotus47''210223''6050''968
15EricssonSauber47''210223''6050''968
16ButtonMcLaren71''995323''9981''361
17AlonsoMcLaren72''267324''0891''452
18StevensManor48''276224''1381''501
19MaldonadoLotusND
20HulkenbegForce India ND

Red Bull, Mercedes y Ferrari fueron los equipos que tuvieron una mejor actuación en la calle de boxes del trazado belga, muy próximos entre ellos, lo que indica que en esta ocasión la actuación de los mecánicos no fue tan relevante como pudo serlo en pasadas citas, que no el momento en que efectuaron la parada, siempre determinante. En McLaren tuvieron una actuación muy discreta, a más de un segundo de la cabeza también en esta zona, quizá un detalle de la falta de tensión, o bien de otras causas.

LAS VALORACIONES

Puedes leer aquí nuestras valoraciones del GP de Bélgica

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
De esta manera queda el campeonato

PILOTOSCONSTRUCTORES
PosNombrePuntosDif.PosNombrePuntosDif.
1Hamilton227 1Mercedes426
2Rosberg199282Ferrari242184
3Vettel160673Williams161265
4Raikkonen821454Red Bull 108316
5Massa821455Lotus50376
6Bottas791486Force India 49377
7Kvyat571707Toro Rosso 35391
8Ricciardo511768Sauber23403
9Grosjean381899McLaren17409
10Verstappen2620110Manor0426
11Pérez25202
12Hulkenberg24203
13Nasr16211
14Maldonado12215
15Alonso11216
16Sainz Jr 9218
17Ericsson7220
18Button6221
19Merhi0227
20Stevens0227

Con su victoria en este trazado, Hamilton se eleva por encima de los 25 puntos, consiguiendo la primera carrera de ventaja, así que pase lo que pase en la pista italiana de Monza llegará en cabeza a la gira asiática. Vettel se ha estabilizado en tercera posición, mientras que los pilotos de Williams libraran una cerrada lucha para determinar la identidad del cuarto clasificado.

En equipos la situación cambia ligeramente. Dejando de lado las posiciones de cabeza, que están muy cerca de bloquearse, la zona media ha tenido una importante variación. Normalmente es un lugar muy sensible, con equipos muy próximos en ritmo, y donde las exigencias de los trazados hacen que se abran o cierren distancias, como ha pasado en esta ocasión. La gran actuación de Grosjean y Pérez, ambos con monoplazas que funcionan bien en los trazados del tipo C. Tracción y D. Potencia, ha abierto distancia con los pilotos de Toro Rosso, mucho más rápidos en la otra vertiente, los circuitos del tipo A. Aerodinámico o B. Urbano.

Tras esta carrera, la Fórmula 1 no descansa, pues la próxima semana volverán a volar en las rápidas y largas rectas del Autodromo Nazionale di Monza, un circuito del mismo grupo que Bélgica, y en la que la situación no debería cambiar demasiado. Veremos que sucede en la vertiginosa pista, si alguien es capaz de dar caza a Mercedes, o si por el contrario, seguirán cerrando el liderato, estaremos atentos a todo lo que suceda.