Como era de esperar, los dos Red Bulls se han llevado el mejor ritmo de carrera, siendo Mark Webber el que ha realizado la mejor media de la carrera -1'37''145-, es decir, un par de décimas más veloz que las del futuro Campeón del Mundo de este año. La razón estriba en que la estrategia de tres paradas mejoró el ritmo del australiano tras poner los medios en el stint final de carrera. Lo cierto es que su ritmo fue mejor que el de Grosjean por cuatro décimas por giro y, en el caso de Vettel, por dos. Además, sólo estos tres coches han sido capaces de rodar por debajo de 1'38'', mostrando que han logrado un potencial bastante más fuerte que el del resto de escuadras. El año que viene cambian muchas reglas, pero no nos olvidemos que muchas de las soluciones de esta campaña -sobre todo, aerodinámicas- pueden llevarse a 2014, con lo que parar la evolución de los coches de forma tan radical, desperdiciando tantas horas de pista en los Grandes Premios es quizás un poco descabellado.

Tras los todopoderosos Red Bulls, han estado los dos Lotus, pues ambos ostentan el tercer y cuarto mejor puesto en cuanto a ritmo de carrera. Por supuesto, Grosjean ha sido hoy mejor que su compañero de equipo y ha rodad con más pista libre lo que ha hecho que su media se situase en el 1'37''563, seguramente, el máximo potencial del E21 en esta pista.

Colorfulness, Slope, Red, Text, Pattern, Line, Font, Black, Parallel, Space, pinterest

Así crecieron las diferencias entre Vettel y Alonso

El siguiente coche ha sido el Ferrari de Alonso, pero ya a un mundo, lo que nos habla de la distancia de los dos equipos anteriores con el resto. El asturiano ha tenido un vuelta a vuelta 1,1s. más lento que el de Webber y nueve décimas que el de Vettel. Casi nada. Lo peor es que los de Maranello comenzarán con esta desventaja la próxima temporada, como muchas veces ha resaltado el propio Alonso en pretemporada. Y lo peor del caso es que son ahora mismo la mejor escuadra de la parte media de la parrilla. La distancia de Red Bull -y ahora también Lotus- es más que considerable y requiere mucha reflexión por parte de las escuderías de la parrilla.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posición por ritmo
de carrera
Paradas
1VettelRed Bull221'37''3802
2WebberRed Bull111'37''1453
3GrosjeanLotus431'37''5632
4AlonsoFerrari851'38''2142
5RaikkonenLotus941'38''1992
6HulkenbergSauber761'38''3182
7GutiérrezSauber14101'38''6292
8RosbergMercedes681'38''4354
9ButtonMcLaren1071'38''3943
10MassaFerrari5111'38''8273
11Di RestaF. India12121'39''1252
12VergneT. Rosso1791'38''5693
13RicciardoT. Rosso16171'38''9343
14SutilF. India22141'39''4462
15PérezMcLaren11121'38''8753
16MaldonadoWilliams15151'39''5262
17BottasWilliams13161'39''5692
18PicCaterham20181'40''0863
19ChiltonMarussia18191'40''9172
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista.

A partir de Ferrari, las cosas se aprietan sobremanera, como hemos podido ver en la pista y los equipos están teniendo un rendimiento bastante parecido. El Sauber de Hulkenberg -que sigue firmando actuaciones soberbias- es el siguiente coche en cuanto a rendimiento, pero en la misma décima que el McLaren de Jenson Button (1'38''318 y 1'38''394, respectivamente). Ambos monoplazas han dado un salto de calidad en las últimas carreras más que notable gracias al trabajo de desarrollo que siguen realizando, mejorando sus monturas, aunque sea con leves retoques carrera tras carrera.

Una décima más lento (1'38''435) ha sido el Mercedes de Nico Rosberg, pues Hamilton se vio obligado a abandonar tras pinchar en la primera vuelta de carrera. Ello no nos puede llevar a decir que éstos han caído en cuanto a su rendimiento, pues el germano ha tenido una carrera difícil, con penalizaciones por lo que se ha visto obligado a rodar en tráfico en multitud de ocasiones. Así que la escuadra alemana está en la misma línea que los rivales de esta parte media de la parrilla, aunque tienen un gran coche a una vuelta, como demostró Hamilton el sábado.

Tampoco han estado mal los Toro Rosso con una media en el caso de Vergne de 1'38''569, esto es, tres décimas más lenta que la de Alonso, mostrando lo apretada que pueda estar esta zona de la parrilla en carrera.

Más atrás están los Force India con un vuelta a vuelta de 1'39''125, lo que se explica por el cambio de los neumáticos llevado a cabo por Pirelli, así como por el parón evolutivo brutal en el que han dejado su montura desde hace ya bastantes Grandes Premios.

Williams sigue estando muy lejos de todos con una media de 1'39''526 en el caso de Maldonado y cierra esta mitad de parrilla, pero con Caterham ya a medio segundo, pues los británicos han hecho un vuelta a vuelta de 1'40''086 con el único coche que les ha quedado en la pista después de la primera vuelta, el de Charles Pic. Marussia cierra esta clasificación de rendimiento con una media -1'40''917- ya bastante lejos de la de sus principales competidores, los Caterham.

Pattern, Slope, Line, Colorfulness, Font, Black, Parallel, Space, Design, Circle, pinterest

Evolución de los pilotos del podio


Slope, Red, Line, Colorfulness, Pattern, Font, Light, Carmine, Black, Plot, pinterest

Evolución de los pilotos del top 6

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

La vuelta rápida de la carrera se la ha llevado Webber, después de tener que sacrificar la victoria en el Gran Premio por el bien de su equipo, tras poner los neumáticos medios en su tercera parada en boxes, lo mismo que Rosberg y Ricciardo, que han gozado de gomas frescas en la última parte de la carrera.

VUELTAS RÁPIDAS

PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Webber1'34"587
2Rosberg1'34"6500'063
3Ricciardo1'35"0200'433
4Vettel1'35"3170'730
5Raikkonen1'35"5160'929
6Button1'35"5490'962
7Pérez1'35"8451'258
8Alonso1'35"8771'290
9Vergne1'35"8951'308
10Grosjean1'35"9911'404

MEJORES SECTORES EN CARRERA

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Rosberg33'7321Webber42'3171Webber18'168
2Webber33'8422Ricciardo42'4902Vettel18'209
3Button34'0393Vettel42'5533Ricciardo18'280
4Ricciardo34'0854Rosberg42'5884Rosberg18'330
5Vettel34'1645Raikkonen42'7335Hulkenberg18'376
6Alonso34'3296Pérez42'8016Raikkonen18'385

Es raro ver a los Red Bulls liderando una tabla de punta de velocidad, pero parece que hoy los de Milton Keynes han montado una séptima más larga de los habitual, lo que les ha permitido adelantar en pista y liderar la velocidad máxima alcanzada en este punto de detección del circuito.

VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD

PosiciónEquipoVelocidad
1Webber308'6 km/h
2Ricciardo306'9 km/h
3Alonso306'3 km/h
4Vettel305'2 km/h
5Vergne303'7 km/h
6Button303'1 km/h
7Raikkonen302'6 km/h
8Di Resta301'9 km/h
9Sutil301'3 km/h
10Pérez300'7 km/h

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKM/h
1Webber282'21Ricciardo315'21Webber273'0
2Vettel279'52Vettel309'72Alonso267'8
3Pérez278'63Webber309'73Vergne266'5
4Ricciardo278'34Maldonado308'04Button266'4
5Sutil277'35Vergne307'65Vettel265'8
6Di Resta276'46Alonso307'66Ricciardo265'2

En cuanto a las paradas en boxes han estado, como siempre muy apretadas, pues los mecánicos de los principales equipos tienen ya una habilidad más que sobresaliente en estas cuestiones. Mercedes, Ferrari y Red Bull han sido los mejores de la carrera en esta cuestión.

LOS MEJORES PITSTOPS

PosiciónPilotoEquipoTiempo
1RosbergMercedes22''551
2AlonsoFerrari22''645
3RosbergMercedes22''771
4WebberRed Bull22''774
5RosbergMercedes22''812
6AlonsoFerrari22''839
7MassaFerrari22''871
8VettelRed Bull22''873
9VettelRed Bull22''916
10MassaFerrari22''946

El Mundial está más que sentenciado con esta victoria de Sebastian Vettel y es muy probable que en el próximo Gran Premio, en India dentro de dos semanas, se proclame ya Campeón del Mundo por cuarta vez consecutiva. La verdad es que Red Bull ha hecho un trabajo perfecto en todos los sentidos y se han merecido más que nadie triunfar en sus dos modalidades. El resto de escuderías tendrán que meditar qué están haciendo mal en sus flujos de trabajo, pues los número evidencian muchas carencias. Veremos cómo se desarrolla el futuro, pus ya estamos todos más pensando en 2014 que en lo que queda de año.