Sea como fuere, Mercedes tuvo un ritmo demoledor en Silverstone con una media de vuelta medio segundo más veloz que el resto de rivales de cabeza. En este sentido, Rosberg consiguió marcar un vuelta a vuelta de 1'36''8, mientras Webber -el segundo clasificado en cuanto a rendimiento de los monoplazas- no pasó del 1'37''3.

Bien es cierto que estos datos hay que ponerlos en contexto, pues Webber consiguió esa marca después de una mala salida y un encontronazo con Romain Grosjean, lo que lo dejó en los compases iniciales de la prueba en el puesto decimocuarto. Así que la mayor parte del Gran Premio el australiano tuvo que pasarla remontando, lo que disminuye -y mucho- las medias de vuelta. Cabe suponer que si hubiera partido de las primeras posiciones hubiera tenido un ritmo bastante parecido al del ganador de la carrera.

El ritmo de Vettel parecía indicar eso, pues desde el momento en que empezó a liderar la prueba el alemán se distanció un pelo de su compatriota. También es cierto que el tiempo que Hamilton estuvo como líder también consiguió endosar algunos segundos al actual Campeón del Mundo. Por ello, es bastante plausible pensar que el vuelta a vuelta de Red Bull y Mercedes es bastante similar. En cualquier caso, lo que es ya más que evidente es que Mercedes se ha convertido en uno de los serios aspirantes al título, al menos, por lo que respecta al Campeonato de Constructores.

La siguiente imagen nos permite apreciar el mayor ritmo de Rosberg comparado con sus dos compañeros de podio, Webber y Alonso.

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La siguiente gráfica nos permite apreciar el ritmo de Sebastian Vettel en comparación con Alonso, viéndose cómo el vuelta a vuelta del alemán es mucho más veloz que el del asturiano en todos los stints.

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MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posición por ritmo
de carrera
Paradas
1RosbergMercedes21'36''813
2WebberRed Bull41'37''323
3AlonsoFerrari91'37''433
4HamiltonMercedes11'37''542
5RaikkonenLotus81'37''752
6MassaFerrari111'38''174
7SutilF. India61'37''962
8RicciardoT. Rosso51'37''962
9Di RestaF. India211'38''483
10HulkenbergSauber141'38''7103
11MaldonadoWilliams151'39''4112
12BottasWilliams161'39''9122
13ButtonMcLaren101'38''592
14GutiérrezSauber171'38''7104
15PicCaterham181'40''2132
16BianchiMarussia191'40''3142
17ChiltonMarussia201'41''8162
18Van der GardeCaterham221'41''6153
19GrosjeanLotus71'38''593








* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada
y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista, así como tampoco se han contabilizado los que tuvieron lugar tras el safety car.

Tras estos estos primeros equipos nos encontramos a Ferrari, que se llevó un gran chasco este fin de semana después de haber traído un buen puñado de actualizaciones, ninguna de las cuales pareció funcionar en el coche de los de Maranello. No sabemos si todas ellas fueron un paso atrás respecto al monoplaza de Canadá o si en ello tuvo mucha influencia el desastre de los neumáticos Pirelli. Lo cierto es que parece que el nuevo recubrimiento que montaban hizo que tardasen mucho más tiempo en coger temperatura, lo que debió de hacer añicos tanto la configuración de los italianos como de Lotus, máxime cuando estos últimos llevaban un buen paquete de mejoras, además del DRS pasivo, que debutó, por fin, en carrera. A pesar de ello, Alonso consiguió sacar del coche lo mejor, marcando la tercera mejor media de carrera (1'37''4) y consiguiendo un podio que supo a gloria gracias al acierto de la estrategia de tres paradas justo antes de que apareciera el segundo safety car.

Sólo una décima más atrás (1'37''5) nos encontramos a Lotus, que tal y como acabamos de decir, sufrió mucho con los neumáticos, a pesar de las mejoras implementadas tras estas tres semanas de parada de la F1.

Tras estos equipos de cabeza estarían, a la par, Force India y Toro Rosso, quienes están consiguiendo una sólida posición como líderes de la parte media de la parrilla. Lo que está claro es que la evolución de los segundos no es un espejismo, pues sus pilotos ya pueblan con asiduidad el top ten tanto el sábado como el domingo. No cabe la menor duda que la ficticia lucha por el asiento de Mark Webber -que no se va a llevar ni Ricciardo ni Vergne, sino una estrella de la F1- está haciendo que ambos arriesguen mucho más y que hayan aumentado muchos enteros su grado de concentración. Ambos equipos marcaron medias bastante competitivas -la sexta, en concreto, con un 1'37''9-, a medio segundo, por ejemplo, del Ferrari. Un mundo, sí, peroconsiderando de dónde parten estos equipos y sus presupuestos no está nada mal.

Lo que resulta bastante penoso es ver que incluso McLaren está por detrás de ambas escuderías, pues Jenson Button no consiguió pasar de una media de 1'38''5, es decir, seis décimas con respecto a los dos anteriores. Está claro que este coche ha fallado y ya es muy difícil que se pueda hacer nada con él durante lo que resta de temporada.

Lo mismo podemos decir de Sauber (1'38''7) y Williams (1'39''4), cuyos coches cierran esta mitad de la parrilla y que difícilmente van a conseguir una progresión que los saque de este agujero en el que están metidos.

En cuanto a la lucha particular que mantienen los equipos más jóvenes Caterham se ha llevado esta vez el puesto de honor seguido de Marussia. Lo interesante de este año es que ambos equipos se están turnando en cuanto a rendimiento, lo que indica una clara evolución técnica.

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

En cuanto a los giros más veloces poco hay que explicar: los tres más rápidos fueron conseguidos por los tres pilotos del podio, quienes cambieron gomas después del segundo safety car al final de carrera. En cualquier caso, los nueve primeros fueron copados por las cuatro escuadras más potentes ahora mismo en la F1.

VUELTAS RÁPIDAS

PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Webber1'33"401
2Rosberg1'33"5310"130
3Alonso1'34"0900"689
4Hamilton1'34"1590"758
5Vettel1'35"0181"617
6Massa1'35"2731"872
7Di Resta1'35"3301"929
8Raikkonen1'35"3841"983
9Grosjean1'35"6142"213
10Maldonado1'35"9072"506

MEJORES SECTORES EN CARRERA

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Webber29'6961Rosberg37'8231Hamilton25'403
2Rosberg29'7312Webber37'8612Alonso25'591
3Alonso29'8283Hamilton38'1563Webber25'737
4Di Resta29'9934Alonso38'3484Rosberg25'752
5Vettel30'0125Raikkonen38'4755Massa25'918
6Hamilton30'0536Massa38'5276Maldonado25'937

Hay que destacar en cuanto a velocidad la presencia de Ferrari en los primeros lugares tanto por lo que respecta a Massa como a Alonso. También sobresale el tercer puesto de del Mercedes de Hamilton y, por supuesto, el segundo puesto de Chilton, seguramente porque el Marussia lleva muy poca ala.

VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD

PosiciónEquipoVelocidad
1Massa311'4 km/h
2Chilton311'0 km/h
3Hamilton308'9 km/h
4Alonso308'6 km/h
5Ricciardo307'5 km/h
6Di Resta307'0 km/h
7Button307'0 km/h
8Vergne306'5 km/h
9Pérez306'5 km/h
10Bianchi305'9 km/h

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKM/h
1Massa311'91Webber256'91Rosberg248'0
2Chilton309'22Alonso256'42Webber247'8
3Alonso309'23Massa256'03Hamilton246'9
4Hamilton308'44Di Resta254'44Sutil246'4
5Ricciardo308'05Hulkenberg254'45Vettel246'0
6Button307'66Hamilton253'86Ricciardo246'0

Como podemos apreciar en la clasificación de las paradas en boxes Red Bull se llevó aquí la palma con las dos mejores, todas ellas en el coche de Vettel. En cualquier caso, en esta tabla reinan los equipos más fuertes y con más presupuesto, pues las cuatro escuderías más grandes se llevaron los diez pit stops más veloces.

LOS MEJORES PITSTOPS

PosiciónPilotoEquipoTiempo
1VettelRed Bull24''092
2VettelRed Bull24''159
3ButtonMcLaren24''357
4MassaFerrari24''400
5RäikkonenLotus24''428
6WebberRed Bull24''473
7AlonsoFerrari24''572
8PérezMcLaren24''596
9HamiltonMercedes24''635
10MassaFerrari24''680

Dentro de un par de días volverán a rugir los motores de la F1 con muchos interrogantes en el aire. Esta clasificación de rendimiento podría verse seriamente modificada con los neumáticos que veremos en el Gran Premio de Alemania, pues éstos vuelven a algunas de las configuraciones de 2012, así como mantienen el recubrimiento con kevlar. Los equipos van a tener que enfrentarse a un neumático en parte nuevo que nadie sabe a quién beneficiará más, aunque por lo visto hasta ahora Mercedes podría llevarse la palma, ya que se trata de unas gomas que tardan más en calentarse y, por consiguiente, que degradan menos, el talón de Aquiles de los germanos. Veremos qué soluciones se toman, pero lo que está claro es que el trabajo hecho por los equipos hasta ahora podría verse seriamente afectado con cambios en el diseño de las suspensiones y, en general, en todo el diseño de los paquetes aerodinámicos.