La verdad es que la impresión que dejó la sesión de calificación del sábado de que, por fin, McLaren había conseguido batir a los de la bebida energética fue sólo un espejismo, pues todo se debió al set-up del RB7, preparado como les adelantábamos, para la carrera y no pensando en la Pole.

El coche de Sebastian Vettel llevaba una séptima más corta que la del resto de sus competidores, lo que le ha permitido adelantar a Lewis Hamilton en la primera vuelta, más o menos, donde se planteaba el propio piloto el sábado –a la salida de la curva 3–. La mayor aceleración de su coche merced a esta configuración hizo que traccionara mejor después de este giro tan lento, con lo que el germano ha podido realizar su carrera, tal y como la habían planteado, tirando hacia delante para tener un colchón de más de un segundo que impidiese a sus competidores usar el DRS, a sabiendas de que su coche era más rápido en el vuelta a vuelta.

Y lo peor –para el resto de equipos, claro– es que los datos numéricos avalan que Red Bull sigue un paso por delante. Si en Suzuka las medias de vuelta entre Button, Alonso y Vettel eran muy similares, con apenas una décima de diferencia entre ellos, aquí las cosas han vuelto a su cauce, pues el RB7 ha tenido siempre en el bolsillo un par de décimas–con medias de 1'42"6– por giro sobre Hamilton, y eso gracias a que ayer el británico sacó mucho más de lo que daba de sí el MP4-26 en su lucha fratricida con Mark Webber –ambos han girado en la misma media: 1'42"8–. La distancia con Button y Alonso ha sido mucho mayor, tal y como se puede ver en el gráfico y tabla adjuntos, y rondaba ya el medio segundo por vuelta, 1"43'0 y 1"43'1 respectivamente. Así que la conclusión es clara: nadie ha podido coger a Red Bull.

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *

Posición
en carrera
PilotoEquipoMediaPos. por ritmo
en carrera
Posición
en parrilla
VettelRed Bull
01'42"61
2
HamiltonMcLaren
01'42"821
WebberRed Bull
01'42"82
4
ButtonMcLaren
01'43"033
AlonsoFerrari
01'43"146
Massa
Ferrari
01'43"255
Alguersuari
Toro Rosso
01'43"964
Rosberg
Mercedes
01'43"9617
BuemiToro Rosso
01'44"1710
10ºDi RestaForce India
01'44"2823
11ºSutil
Force India
01'44"4911
12ºBarrichello
Williams
01'44"81012
13ºSennaLotus Renault
01'45"5147
14ºKovalainenTeam Lotus
01'45"41316
15ºKobayashiSauber
01'45"01114
16ºPérezSauber
01'45"1129
17ºTrulliTeam Lotus
01'46"11513
18ºGlockVirgin
01'47"51718
19ºRicciardoHRT
01'47"81619
20ºD'AmbrosioVirgin01'47"81621
21ºLiuzziHRT01'49"11820


* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo
de los giros de entrada y salida de los pit stops
,
así como los tiempos bajo el régimen del Safety Car.

McLaren y Ferrari han estado más parejos, pero los primeros tienen un poco de más ritmo, con lo que a los italianos no les queda más que seguir peleando por las migajas que dejan los cuatro primeros coches por mucho que Fernando Alonso se deje el pellejo en la pista. Y eso que los de Maranello se habían esforzado al máximo en sacar una nueva pieza en menos de una semana –tras meses de desarrollo, claro–: el nuevo alerón que servirá de base al de 2012. La verdad es que los italianos no están pensando ni remotamente en este año y se han tomado este Gran Premio como un auténtico test para sacar todos los datos posibles de esa pieza de cara al año que viene, lo que explica que no haya funcionado en el coche de Alonso –el único que lo montaba–, pues no está pensado para el 150º Italia, sino para la montura de la próxima campaña.

La gran sorpresa del Gran Premio de Corea ha sido Toro Rosso, que ha dado un salto adelante descomunal, pues han conseguido rodar al mismo nivel que Mercedes GP, logrando Jaime Alguersuari incluso adelantar en pista a Nico Rosberg en el último giro. Sea como fuere, ambos equipos siguen al triunvirato de cabeza con una media similar de 1'43"9.

La razón de este salto de los de Faenza estriba en las actualizaciones que llevaron a Suzuka, pero que no consiguieron entender. Sin embargo, una vez estudiados los datos esta semana, las han adaptado al coche y han ido de maravilla. Además, una modificación en los escapes para esta prueba los ha catapultado hacia delante. Tanto que han conseguido meter a sus dos pilotos dentro de la zona puntuable, lo que los deja ya a sólo tres puntos de Sauber, su objetivo inmediato. De hecho, como muestran las tablas de velocidades punta –en la trampa de velocidad que establece la FIA– tanto del sábado como del domingo, Alguersuari y Buemi fueron los coches más rápidos en pista. El catalán, además, consiguió el mejor primer sector –el de velocidad pura– de la carrera y le sigue también su compañero de equipo. No es de extrañar que Alguersuari, tras firmar un magnífico séptimo puesto, declarase: "Me ha parecido que estaba conduciendo un Ferrari, un McLaren o un Red Bull".

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:

Pos.PilotoEquipoTiempoDiferencia
1.VettelRed Bull
1'39"605
2.WebberRed Bull
1'40"2940"689
3.HamiltonMcLaren
1'40"4590"854
4.BuemiToro Rosso
1'40"5370"932
5.MassaFerrari
1'40"5410"936
6.AlonsoFerrari
1'40"5470"942
7.ButtonMcLaren
1'40"7091"104
8.AlguersuariToro Rosso
1'40"9401"335

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:

Sector 1Sector 2Sector 3
Alguersuari35"024Vettel43"276Webber20"641
Buemi35"194Alonso
43"647Vettel
20"675
Alonso
35"212Massa43"775Hamilton20"892
Button35"383Hamilton43"780Massa20"942
Webber
35"534Webber43"957Buemi20"951
Hamilton35"560Bbutton44"055Alonso21"014
Massa35"570Buemi44"392Button21"087

Tras Toro Rosso y Mercedes GP nos encontramos a Force India, que siguen afianzados en la mitad de la parte media de la parrilla, pero ya a tres décimas por vuelta de los anteriores, con medias de vuelta de 1'44"2 en el mejor de sus coches, el de Di Resta. El escocés está dando un impresionante baño a Adrian Sutil, a quien lleva batiendo ya muchos Grandes Premios. La verdad es que es difícil decidir quién será el debutante del año, pues Sergio Pérez ha hecho muy buenas carreras, aunque ahora carezca de un coche mínimamente competitivo.

Por detrás de los dos coches indios encontramos a Williams que lleva ya dos pruebas consecutivas sin ser el farolillo rojo de la mitad del pelotón. De hecho, es el último coche en rodar en medias de 1'44"8, con lo que parece que las novedades que están introduciendo, bastantes por cierto, empiezan a funcionar.

Sauber son los penúltimos de la clasificación de esta zona de la parrilla, a pesar de que hayan quedado muy atrás en el día de hoy. Y es que han tenido una carrera para olvidar, llena de incidencias y problemas técnicos.
Otra de las sorpresas de este domingo ha sido Team Lotus, que han conseguido rodar más rápido que los otros Lotus Renault–1'45"4 y 1'45"5, respectivamente–. Esto quiere decir que, por primera vez desde que debutaron en Fórmula 1, se han metido en la parte media de la parrilla y en carrera han quedado incluso por delante de los dos Sauber. Gran paso adelante de los malayos, en lo que de seguro tendrá mucho que ver la evolución técnica que están llevando en el final de esta temporada.

Los galos, por su parte, han tenido una carrera para olvidar, con un coche sin balance ninguno que se iba en cada frenada. Tanto es así que Senna y Petrov han protagonizado pérdidas de frenada masivas, siendo la peor de ella la del ruso que se llevó por delante a Michael Schumacher y que estuve muy cerca de acabar con la carrera de Fernando Alonso. Lo cierto, es que los comisarios le han sancionado esta tarde con cinco puestos en la calificación del Gran Premio de India.

VELOCIDADES PUNTA EN LA TRAMPA
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):

Alguersuari320.3 km/h
Buemi320.0 km/h
Schumacher316.4 km/h
Rosberg
316.4 km/h
Kobayashi316.0 km/h
Massa315.9 km/h

VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:

Sector 1Sector 2Sector 3
Alguersuari289.8 km/hVettel192.9 km/hHamilton291.3 km/h
Di Resta
289.6 km/hWebber
191.1 km/hPetrov
289.5 km/h
Buemi
289.3 km/hDi Resta
190.2 km/hRosberg288.0 km/h
Button287.3 km/hAlonso
190.2 km/hMassa287.9 km/h
Barrichello287.1 km/hHamilton190.1 km/hSutil287.2 km/h
Alonso287.0 km/hBuemi189.5 km/hSchumacher286.9 km/h
Webber286.3 km/hKobayashi189.4 km/hSchumacher286.7 km/h

Tras los franceses sólo encontramos ya a los dos últimos equipos de la parrilla, que se han intercalado en las posiciones finales de la prueba coreana, pero que siguen manteniendo las posiciones vistas toda la temporada, con Virgin–medias de 1'47"5– por delante de HRT con 1'47"8. Hay que destacar el papel de Daniel Ricciardo, que está dando una buena paliza en cuanto a competitividad a su compañero de equipo, un piloto experimentado como es Vitantonio Liuzzi.

Nos tomamos un descanso de 15 días, tras lo que el circo de la Fórmula 1 llega a India, un nuevo Gran Premio y un nuevo circuito. Será interesante por lo exótico y por el espectáculo, pues seguro que vivimos otra carrera maravillosa como la de Corea, ya que el hambre de victoria en la parrilla es voraz. Nadie va a ceder ni un milímetro. De todos modos, será una carrera interesante por las grandes incógnitas que presenta al no haber corrido nadie en esta pista. Veremos si, finalmente, McLaren consigue alcanzar a Red Bull y si otros equipos como Toro Rosso se afianzan en el salto adelante que han dado. Todo lo cual será objeto de nuestro análisis en estas páginas, como de costumbre.