Desde el Gran Premio de Australia viene pareciendo que el ritmo de Ferrari en carrera este año es realmente bueno y, aunque las diferencias con el resto de competidores no son excesivamente diferentes, ni Red Bull ni Mercedes (ni de lejos McLaren) están a la altura de los de Maranello, lo que debería permitir a los italianos sumar algunas victorias en esta primera parte de la temporada que pueden ser bastante importantes de cara al Campeonato. No en vano, en el pasado Gran Premio de Malasia Felipe Massa -después del abandono de Alonso- marcaba la segunda mejor media de carrera después del actual Campeón del Mundo.

En este caso, Fernando Alonso se ha llevado la mejor media de vuelta en carrera y, por tanto, el mejor ritmo de la parrilla con un tiempo medio de 1'42''1. Aspecto éste que fue determinante para la victoria final en la prueba china, que los pilotos tuvieron que pelear en la pista adelantando rivales y marcando un ritmo endiablado -que cuidase también los neumáticos- para que cuando se iniciase el stint final de carrera éste se hiciese desde la posición más arriba posible. Los aspectos clave de su éxito serían, por tanto, la salida, la primera parada donde consiguió pasar a Hamilton y, por supueto, el tercer y cuarto stint, donde atesoraría, sin duda, el mejor ritmo de carrera, además, con aire limpio, lo que le permitió conservar mejor las gomas.

El piloto español tenía bastantes opciones para acabar la carrera en el podio, y para ocupar el escalón más alto. Con un coche reglado especialmente para la carrera, con una velocidad punta bastante alta y una degradación controlada del neumático, y habiendo calificado dentro del top 3 la carrera se le planteaba muy bien.

Sus opciones para llevarse la carrera se basaban en los dos grandes pilares que hemos mencionado. Por un lado la salida y por otro la primera parada en el box. En la salida el objetivo era aprovechar la zona limpia y ganar la posición a Raikkonen. Objetivo cumplido, en la primera curva se colocaba líder, y no sólo el sino que Felipe Massa también le superó, aprovechando la gran salida del Ferrari y una no tan buena de Kimi.

A partir de ese momento el siguiente objetivo en la lista para la victoria era superar a Hamilton a partir de la conservación de neumáticos. De todos es sabido que el equipo alemán tiene una degradación elevada, mayor que el Ferrari, así que se trataba de estar en su estela y cuidar los neumáticos para conseguir que Lewis entrara al box antes. En la vuelta 5 el neumático blando del inglés se desvanecía, situación que aprovechó el español para superarle. Tras colocar el neumático medio tocaba realizar una segunda tanda, con el objetivo de cimentar la victoria gracias a su implacable ritmo, para colocarse líder antes de la parada y salir en tercera posición a Vettel, que tenía una parada por completar y un ritmo algo más lento. A partir de la vuelta 30, como se puede ver en la siguiente gráfica, la diferencia era suficiente para llevarse la carrera.

Blue, Colorfulness, Slope, Pattern, Line, Font, Light, Azure, Black, Parallel, pinterest

Leyenda: Gris: Alonso / Azul: Vettel / Gris – negro: Massa / Rosa: Button / Gris a medio camino entre Alonso y Massa: Hamilton / Azul celeste: Raikkonen / Naranja: di Resta.

Pese a no tener que seguir apretando los tiempos no paraban de descender. El piloto confirmaba que no estaba apretando a su equipo, por lo que queda más que constatado que el Ferrari era el monoplaza más rápido en carrera. Excepcional victoria para el asturiano, que le permite sumar 25 puntos y recortar parte de la desventaja con la cabeza tras el abandono de Malasia.

Massa sufre con medios. En un lugar totalmente distinto aparece su compañero de equipo. A pesar de efectuar una gran salida, remontando dos posiciones al superar a Nico Rosberg y Kimi Raikkonen en los primeros metros fue víctima del funcionamiento del neumático medio. Incomprensiblemente su ritmo era más lento, en casi dos décimas en el primer intervalo con neumático medio y de más de ocho décimas en el resto de la carrera. Como se puede ver a continuación las diferencias con sus rivales no paraban de crecer.

Text, Slope, Pattern, Line, Colorfulness, Font, Black, Parallel, Plot, Diagram, pinterest

Leyenda: Gris: Alonso / Azul: Vettel / Gris – negro: Massa.

No mucho más atrás de los Ferrari quedaría el Lotus de Kimi Räikkonen, lastrado por una mala salida debido a un problema de configuración en el embrague, así como por el toque que tuvo con Sergio Pérez, que le dejó dañado el 'nose' del E20, perdiendo -en estimaciones del equipo- en torno a dos décimas y media por vuelta. Lo cierto es que la media del finlandés fue tan sólo una décima más lenta que la de Alonso (1'42''2), por lo que es bastante probable que hubiera optado a la victoria em China. No cabe la menor duda de Lotus tiene un coche al mismo nivel que Ferrari, si es que no está un pelín por encima. Veremos cómo se comporta el E20 en los siguientes trazados.

Mercedes está un paso por detrás de ambos equipos, pero, como está demostrando Hamilton, puede estar luchando por el podio incluso por delante de Red Bull. El equipo ha presentado un coche bastante bueno, capaz de rodar a sólo dos décimas del Ferrari de Alonso (1'42"3). Lo cierto es que si este coche sigue evolucionando bien y Ross Brawn encuentra buenas soluciones técnicas podría mantenerse bastante arriba la mayor parte de la temporada. De hecho, Hamilton perdió la posición con Räikkonen por la mejor estrategia en boxes desplegada por Lotus. Si Mercedes hubiera cubierto bien la parada del finlandés pasada la mitad de la carrera quizás hubieran quedado en segunda posición, pero la competición no sólo tiene lugar en sobre el asfalto, sino también en boxes.

Red Bull, en cambio, decepcionó bastante ya desde el mismo sábado, cuando Sebastian Vettel y su equipo (sabedores de la falta de ritmo en carrera) decidieron no marcar tiempo para comenzar la carrera con neumáticos medios nuevos y con un primer stint más largo que el de sus rivales con el que poder hacer diferente para sorprenderlos. El problema es que el alemán se vio envuelto en mucho tráfico y con una velocidad punta no muy acusada, lo que le llevó a estar bastante tiempo, por ejemplo, detrás de Nico Hulkenberg. Aún así, su media de carrera fue de 1'42"4, a tres décimas de Alonso. Veremos qué se saca de la manga Newey para las próximas carreras, pues de seguro que tiene algo en la recámara o en preparación.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posición por ritmo
de carrera
Paradas
1AlonsoFerrari31'42"113
2RaikkonenLotus21'42"223
3HamiltonMercedes11'42"333
4VettelRed Bull91'42"443
5ButtonMcLaren81'43"392
6MassaFerrari51'42"953
7RicciardoT.Rosso71'43"283
8Di RestaF.India111'43"063
9GrosjeanLotus61'43"173
10HulkenbergSauber101'43"173
11PérezMcLaren121'43"6102
12VergneT.Rosso151'43"173
13BottasWilliams161'43"7113
14MaldonadoWilliams141'43"7113
15BianchiMarussia181'43"9123
16PicCaterham201'44"0133
17ChiltonMarussia191'44"4143
18V.d.GardeCaterham211'45"2153


* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada y salida de los pit stops al no ser éstos de puro ritmo en pista.

El objetivo de carrera de subir al podio de Vettel era claro desde el sábado. Pero para ello tenía que acercarse lo máximo posible a Hamilton y Kimi, sacando una diferencia de al menos 12 segundos para montar el neumático blando y recortar la diferencia con su ritmo endiablado.

Colorfulness, Pattern, Slope, Line, Font, Parallel, Space, Symmetry, Square, Screenshot, pinterest

Leyenda: Azul: Vettel / Azul celeste: Raikkonen / Gris: Hamilton.

Pero para acercarse antes debía realizar otras tareas, como ponerse en la cuarta posición y superar a los pilotos que había por delante de él. La salida no fue demasiado buena, terminando la vuelta en novena plaza, pero su estrategia con medios le supone que tras su parada había superado a Ricciardo y a Hulkenberg tras una parada muy lenta. Una nueva tanda con medio y un buen ritmo le colocaba en posición de podio, aprovechando las paradas de sus rivales. Tras su segunda parada se colocaba en la sexta plaza, quinta tras volver a superar a Hulkenberg que todavía no había parado.

Así pues estaba en la quinta plaza, luchando con Button por la cuarta plaza, que gracias a su ritmo era más de un segundo más rápido, completando las vueltas en 1’41 medio Vettel y 1’42 medio, suficiente para superarle. Así que estaba justo donde quería, en la segunda posición real, pero cuarta virtual. Ahora su objetivo era sacar los 12 segundos que necesitaba para superar a los dos pilotos que iban delante de él. El problema que encontró fue que su ritmo no le permitió hacerles frente, especialmente cuando montaron un nuevo juego de neumático medio.. Su diferencia se redujo desde los 12 segundos a los 12,3 segundos con Raikkonen y 13,8 a 5,5 y 6,4 respectivamente, una distancia demasiado grande que no se acercaba a su objetivo. Así que tras volver a pista empezó a exprimir al máximo sus neumáticos, con apenas cinco giros por delante, sacando 11 segundos a cada piloto al rodar casi tres segundos más rápido que los dos pilotos. La gráfica de los últimos 5 giros habla por sí misma de la velocidad que llevaba Vettel.

Estuvo muy cerca de subir al podio, pero su renta y sobre todo su ritmo no le permitieron recuperar el terreno perdido. Los neumáticos con 10 vueltas más al final de su tercera tanda y su ritmo algo menor que en anteriores carreras le privaron de esa oportunidad, por lo que a pesar de rodar muy rápido en los últimos giros su resultado fue una cuarta plaza.

McLaren se arriesgó con una estrategia de carrera muy lenta, pero agresiva. De hecho, si miramos la media de vuelta ésta sólo pudo ser la novena mejor, con un 1'43''3 fruto de parar sólo dos veces, con lo que Jenson Button se vio obligado a dosficiar mucho el ritmo de su monoplaza. Aún así consiguió un magnífico quinto puesto que dejó bastante satisfechos a los de Woking. La verdad es que los británicos tenían muy claro que la única forma de aspirar a las posiciones delanteras del top ten era con una estrategia de esta índole, más lenta, pero que ahorraba una parada en boxes.

Incluso por delante de los ingleses pudimos ver a Force India (nada menos que con la sexta mejor media de vuelta, 1'43"0), que están demostrando un sólido inicio de temporada, lo mismo que Toro Rosso y a Sauber (que atesoraron, respectivamente, el octavo y séptimo mejor ritmo de carrera).

Williams sigue sin levantar cabeza y siguen siendo el farolillo rojo de la parte media de parrilla. Una pena, con la buena campaña que realizaron la temporada pasada. Resulta increíble ver cómo sus medias de carrera están a sólo dos décimas de los Marussia.

Y es que lo que es fracaso para unos es éxito para otros. Éste es el caso de Marussia, que sigue dominando con mano de hierro la clasificación de los equipos más nuevos, incluso, como hemos dicho, con una media de vuelta ya cercana a la de Williams (1'43"9). Resaltar, una vez más, el trabajo de Bianchi, cuyo pilotaje y trabajo en la escudería rusa está siendo impecable. No en vano metió, nada menos, que medio segundo por vuelta a su compañero de equipo.

El último de los equipos de la parrilla en cuanto a rendimiento es Caterham, aunque sus coches se intercalaron con los Marussia.

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

Como es lógico entre los otros datos estadísticos del Gran Premio de China nos encontramos con las paradas en boxes más veloces, las cuales estuvieron encabezadas por las escuderías ganadoras de la carrera con Red Bull a la cabeza, seguidos de Ferrari y Mercedes. El hecho de que Lotus no aparezca hasta el décimo lugar llama la atención, pues es un punto que claramente tienen que mejorar para optar más fácilmente a las victorias.

LOS MEJORES PITSTOPS

PosiciónPilotoEquipoTiempo
1VettelRed Bull19'323
2MassaFerrari19'449
3HamiltonMercedes19'600
4AlonsoFerrari19'719
5ButtonMcLaren19'862
6RosbergMercedes19'894
7ButtonMcLaren19'898
8HulkenbergSauber19'957
9PérezMcLaren19'969
10GrosjeanLotus20'027

VUELTAS RÁPIDAS

PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Vettel1'36"808
2Button1'38"0581"250
3Bottas1'38"2001"392
4Alonso1'39"5062"698
5Raikkonen1'39"9553"147
6Hamilton1'39"9813"173
7Di Resta1'40"1013"293
8Vergne1'40"1383"330
9Ricciardo1'40"2403"432
10Massa1'40"2843"476

VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD

PosiciónEquipoVelocidad
1Ricciardo320'9 km/h
2Vergne320'8 km/h
3Hamilton319'9 km/h
4Massa319'4 km/h
5Webber319'3 km/h
6Alonso319'2 km/h
7Rosberg319'1 km/h
8Bianchi319'0 km/h
9Gutiérrez318'6 km/h
10Chilton318'4 km/h

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKm/h
1Grosjean280'21Button271'21Hamilton267'1
2Bianchi278'72Grosjean271'02Pic265'4
3Raikkonen276'73Hamilton269'53Alonso265'0
4Hamilton276'64Vettel268'64Button263'1
5Chilton276'45Raikkonen268'35V.d.Garde261'8
6Vettel276'06Di Resta268'36Ricciardo261'6

MEJORES SECTORES EN CARRERA

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Vettel25"6961Vettel28"9341Vettel42"178
2Bottas25"9222Button29"1592Button42"653
3Button25"9343Bottas29"1963Bottas43"082
4Di Resta26"1554Alonso29"7594Alonso43"269
5Hamilton26"2405Vergne29"8145Hulkenberg43"367
6Hulkenberg26"2596Raikkonen29"8406Hamilton43"465