Quizá el aviso de Flavio Briatore, hace ya algún tiempo, de que la temporada que viene va a ser más de lo mismo no es tan descabellado. La única posibilidad de que esto no sea así es sólo que tanto McLaren como Ferrari se saquen de la manga un coche revolucionario, que tenga poco que ver con lo que han puesto sobre la pista esta temporada. Una ayuda sería que la prohibición de los escapes sopladores, de los difusores soplados y de los mapa motor agresivos tuviese un efecto fuerte en el rendimiento de Red Bull. Pero el aviso de quitarse del medio también los alerones flexibles por parte de la FIA puede ser un serio revés para los intereses de Ferrari, lo que no colaboraría nada con el objetivo que tiene la propia Federación de igualar el potencial de los equipos más fuertes por el bien del espectáculo. La verdad es que más parece que quieran acabar con toda la inventiva y las buenas ideas de la parrilla, cuando lo técnico es una parte esencial de nuestra amada disciplina deportiva. Lo que no podemos es convertir a la Fórmula 1 en un campeonato monomarca, al estilo F3 o F2, porque eso va contra de su espíritu.

Puede pensarse que estas palabras van en contra de Red Bull, pero que quede bien claro que quien escribe estas líneas tiene una profunda admiración por la temporada hecha por los de la bebida energética y por Sebastian Vettel, como hemos escrito muchas veces en esta sección. El piloto ha sido, de largo, el mejor de la parrilla en la presente campaña, pues no ha cometido un solo error grave, es rápido, completo, con un hambre de victoria insaciable (lo mismo que el equipo que tiene tras de sí) y es, en síntesis, un muy buen fichaje para este deporte.

Eso no quita que lo que esté en juego sea el espectáculo. Es un aburrimiento que a falta de cuatro carreras para el final de la temporada esté todo decidido. ¿O no fue mucho más interesante el final del año pasado en Abu Dhabi? Así que por el bien de todos es mejor que las reglas se equiparen, que están meridianamente claras (como nos parece que está trabajando, por otra parte, la Federación en términos generales), aunque sin acabar con la genialidad de los ingenieros, que también compiten entre sí, no lo olvidemos. Es un difícil equilibrio, eso está claro, pero imaginemos un Campeonato en el que los mejores pilotos tuvieran un coche a la altura y todos se partieran el pecho sobre el asfalto. Porque lo que no está bien es ver a un Alonso que hace todo lo que está en su mano, adelantando en pista, no por estrategia, y luego todo se va al traste porque el coche no anda, como pasó ayer en Brasil. Y lo mismo podría aplicarse a Hamilton y Jenson Button, que buena parte de la temporada han tenido una montura no acorde a su talento. Imaginemos, por un momento, a estos cinco pilotos (Vettel, Webber, Alonso, Hamilton y Button, a los que ojalá se les uniera Felipe Massa) batiéndose el cobre en la pista, carrera a carrera.

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *

Posición
en carrera
PilotoEquipoMediaPos. por ritmo
en carrera
WebberRed Bull
01'17"11
VettelRed Bull
01'17"42
ButtonMcLaren
01'17"53
AlonsoFerrari
01'17"64
MassaFerrari
01'18"35
Sutil
Force India
01'18"36
Rosberg
Mercedes GP
01'18"79
Di Resta
Force India
01'18"810
KobayashiSauber
01'18"810
10ºPetrov
Lotus Renault
01'18"68
11ºAlguersuari
Toro Rosso
01'18"810
12ºBuemi
Toro Rosso01'19"012
13ºPérez
Sauber
01'19"213
14ºBarrichelloWilliams
01'18"911
15ºSchumacherMercedes GP
01'18"47
16ºKovalainen
Team Lotus
01'19"814
17ºSennaLotus Renault
01'20"015
18ºTrulliTeam Lotus
01'20"616
19ºD'AmbrosioVirgin
01'21"317
20ºRicciardoHRT
01'21"718


* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta
el tiempo de los giros de entrada y salida de los pit stops
.

Sin embargo, todo es una quimera si McLaren y Ferrari no cubren el inmenso abismo que los separa de Red Bull. De hecho, los números de este Gran Premio son desoladores para ser el final de la temporada. No nos olvidamos de que Ferrari ha dejado de evolucionar el coche, pero los británicos no, y sin embargo se han acercado muy poco. Así, la distancia del mejor de los coches de la bebida energética es de entre 4 y 5 décimas por vuelta sobre sus dos más inmediatos rivales. De esta manera, mientras Mark Webber giró a una media de 1:17,1, Button y Alonso lo hicieron, respectivamente, a 1:17,5 y 1:17,6. Y, como hemos dicho más arriba, es una posibilidad bastante certera que el australiano dosificase su ritmo (salvo en el último giro, donde realizó la vuelta rápida de carrera contradiciendo las órdenes de la radio por simple rebeldía), pues cruzó la línea de meta, nada menos, que a más de 27 segundos de Jenson Button y 35 de Alonso. Es mucha distancia, a pesar de que el británico apretó con todas sus fuerzas por ver si cogía a Sebastian Vettel, quien supuestamente tenía un problema en la caja de cambios.

El rendimiento de Felipe Massa fue mucho peor que el de Alonso (siete décimas por vuelta, con una media de 1:18,3), pero también es verdad que el paulista realizó una estrategia de dos paradas que, a posteriori, se mostró mucho más lenta que la de tres, máxime cuando el Ferrari no iba nada bien con los neumáticos más duros.

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:

Pos.PilotoEquipoTiempoDiferencia
1.WebberRed Bull
1'15"324
2.ButtonMcLaren
1'15"5800"256
3.VettelRed Bull
1'16"0760"752
4.AlonsoFerrari
1'16"1810"857
5.SchumacherMercedes
1'16"6811"357
6.BarrichelloWilliams
1'16"6841"360

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:

Sector 1Sector 2Sector 3
Button18"956Webber38"400Schumacher17"663
Webber19"005Button38"604Button17"714
Alonso19"035Vettel38"865Barrichello17"777
Hamilton19"102Alonso39"033Alonso17"790
Vettel19"178Barrichello39"286Webber17"802
Sutil19"237Massa39"415Sutil17"844

Quienes han sorprendido mucho en las dos últimas carreras han sido los Force India, que acabaron la prueba por delante de Mercedes GP y con más ritmo que los alemanes: Sutil hizo una media de 1:18,3 y Michael Schumacher (después de su incidente con Bruno Senna) otra de 1:18,4. Los germanos han acabado, pues, como cuarta fuerza de la parrilla con claridad, mientras que los indios sextos en el Mundial de Constructores, pero a sólo cuatro puntos de Lotus Renault, cuyo rendimiento se ha hundido de forma exponencial. No obstante, aunque en la posición final de carrera no se mostrase, los galos fueron la siguiente fuerza en rendimiento, con una media en el caso de Petrov de 1:18,6.

Sauber fue otro de los ganadores de Brasil, pues consiguió vencer en la estrecha batalla que llevaban con Toro Rosso por la séptima plaza de la clasificación de Constructores. A pesar de ello, Alguersuari y Kobayashi rodaron en las mismas medias de vuelta: 1:18,8. Según explicaba el catalán fue una auténtica pena, pues sus opciones se volatilizaron en la salida y durante el primer stint, lo que le impidió luchar, codo con codo, con el japonés, privándonos de una bonita lucha sobre la pista. En cualquier caso, el español ha logrado saldar esta campaña con un gran éxito personal, consiguiendo los mejores resultados de Toro Rosso desde que Sebastian Vettel estuviera en la escudería y superando a su compañero, Sebastien Buemi, en 11 puntos en la clasificación de pilotos. Por todo ello no parece probable que Alguersuari sea quien salga del equipo, aunque también está por ver si lo hará Buemi, que también ha demostrado mucha solvencia.

Williams acabó la temporada en el último lugar de la parte media de la parrilla, donde ya estaban establecidos desde casi todo el campeonato. Esperemos que los cambios que están realizando los de Grove para el próximo año surtan efecto y no veamos más a una de las escuadras míticas en horas tan bajas.

VELOCIDADES PUNTA EN LA TRAMPA
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):

Button304.1 km/h
Petrov303.5 km/h
Kobayashi303.2 km/h
Rosberg302.7 km/h
Schumacher302.6 km/h
Sutil302.3 km/h

VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:

Sector 1Sector 2Sector 3
Pérez315.0 km/hWebber249.1 km/hSchumacher305.9 km/h
Barrichello312.3 km/hButton248.2 km/hSutil303.6 km/h
Petrov311.6 km/hVettel247.8 km/hBarrichello303.1 km/h
Schumacher311.0 km/hKobayashi247.3 km/hAlguersuari302.8 km/h
Sutil308.3 km/hAlonso247.3 km/hPérez302.7 km/h
Kovalainen307.6 km/hSchumacher247.0 km/hRosberg302.6 km/h

El final de la clasificación en cuanto a rendimiento sigue incólume, con Lotus encabezándola (1:19,8), seguida de Virgin (1:21,3) y HRT (1:21,7). Aún así hay que destacar dos cosas: primero que Lotus (los futuros Caterham) han dado un salto adelante muy grande y están más cerca que nunca de mitad de parrilla. Tanto es así que superaron en ritmo incluso a Sergio Pérez y Bruno Senna (al margen de los problemas que tuvo el brasileño). Y, segundo, que HRT consiguió gracias a la posición de Liuzzi en Canadá acabar en la clasificación de Constructores por delante de Marussia Virgin, lo que es todo un éxito para el equipo español.

Tocan ahora unos meses de sequía automovilística, pues prácticamente todas las competiciones están acabadas. Sin embargo, pronto empezarán las pruebas de pretemporada, donde podremos ver si el camino hacia el equilibrio de fuerzas se está andando o no. No obstante, bien es cierto que el nivel de ocultación de las escuderías de la Fórmula 1 es mucho mayor en esta fase previa del Campeonato, así que muchas de las conclusiones que saquemos pueden quedar en agua de borrajas. Aún así nosotros no cejaremos en nuestro empeño de descubrir cómo van evolucionando los equipos y en analizar su rendimiento sobre la pista, lo que les brindaremos, como cada pretemporada, desde los circuitos españoles donde se desarrolle la acción.