Como de costumbre el alemán salía desde la Pole Position (la decimocuarta de esta temporada, lo que la ha permitido igualar el récord de Nigel Mansell) y, además, salió muy bien, con bastante solvencia, directo a escaparse gracias al previsible mejor ritmo de su montura sobre las demás. Cuando, de pronto, un pinchazo en su rueda trasera derecha provocaba una rotura en la llanta, teniendo que abandonar la carrera.

Al margen de ello, la prueba del Golfo Pérsico ha dejado otras muchas sorpresas, sobre todo, por lo que se refiere al ritmo de carrera de Ferrari y McLaren. A falta de Sebastian Vettel para conocer el potencial real de Red Bull, lo que el análisis numérico nos permite ver es que ambos equipos tuvieron más ritmo que el RB7 de Mark Webber, y eso a pesar de que éste rodó toda la carrera con neumáticos blandos (al menos, un segundo por vuelta más rápidos que los duros), dejando estos últimos para el giro final. Sin duda, que sin el alemán al volante del coche de los de la bebida energética, no es mucho decir, pero es inevitable destacar cómo la combinación del monoplaza de Newey con los neumáticos blandos rodó algo más lenta que los británicos y los italianos. Así, tanto Lewis Hamilton (el ganador del Gran Premio) como Fernando Alonso (segundo clasificado) giraron en la misma media de vuelta: 1'45"2, frente a Mark Webber, que lo hizo una décima por vuelta más lento.

En cualquier caso, Ferrari siempre deja un pésimo sabor de boca los sábados, mientras que la mayor parte de los domingos (aunque no todos esta temporada), esa impresión cambia de forma drástica. No cabe la menor duda de que en pretemporada deben afanarse con vehemencia en resolver el problema endémico en calificación.

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *

Posición
en carrera
PilotoEquipoMediaPos. por ritmo
en carrera
Posición
en parrilla
HamiltonMcLaren
01'45"21
2
AlonsoFerrari
01'45"215
ButtonMcLaren
01'45"53
3
WebberRed Bull
01'45"324
MassaFerrari
01'46"046
Rosberg
Mercedes GP
01'46"047
Schumacher
Mercedes GP
01'46"458
Sutil
Force India
01'46"459
Di Resta
Force India
01'47"2810
10ºKobayashiSauber
01'46"8616
11ºPérez
Sauber
01'47"1711
12ºBarrichello
Williams
01'47"1724
13ºPetrov
Lotus Renault
01'47"3912
14ºMaldonadoWilliams
01'47"81123
15ºAlguersuariToro Rosso
01'47"41015
16ºSennaLotus Renault
01'48"21214
17ºKovalainenTeam Lotus
01'48"51317
18ºTrulliTeam Lotus
01'49"71418
19ºGlockVirgin
01'50"21519
20ºLiuzziHRT
01'51"31622


* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta
el tiempo de los giros de entrada y salida de los pit stops
.

Esperemos que el nuevo coche tenga más virtudes en este sentido que el actual 150º Italia. Lo cierto, es que si el viernes y el sábado vimos a McLaren fortísima (tanto, que el tiempo de Hamilton en la Q2 le hubiera dado la pole en la Q3), los de Maranello no parecían poder superar a ninguno de los cuatro coches que tenían por delante. Los de Woking ratificaron las buenas sensaciones el domingo, mientras que Ferrari sorprendió a todo el mundo ese día con su potencial, completamente similar al de los anteriores. Seguro que hasta ellos mismos se asombraron.Lo cierto es que nadie se guardó nada, pues tanto Hamilton como Alonso tuvieron sobre la pista una lucha a muerte, alternándose en las vueltas rápidas y tomándose cada una de éstas como si fuese un giro de calificación. Así, lo expresaba el asturiano después de la carrera y el propio inglés, que declaraba que había competido, dando el todo por el todo, contra uno de los mejores pilotos de la Historia.

Así que parece que el nuevo alerón delantero (el de 2012) de Ferrari está dando sus frutos y está haciendo más competitivo a un coche que, de por sí, no lo es en absoluto. Hay que pensar, además, que esta versión de ala delantera no es la mejor de todas, pues la que llevó Massa el viernes, la del famoso ‘aleteo’, hecha en un material más flexible debe dar mucho más rendimiento cuando se perfeccione porque literalmente pega el coche al suelo, lo que permite que el paso por curva sea mucho más rápido y, por ende, que los tiempos de vuelta caigan en alguna medida. Al margen del diferente nivel de rendimiento, baste comparar la media de vuelta de Massa (1'46"0), con el alerón delantero viejo, con la de Alonso, que fue ocho décimas más rápida, lo que parece indicar que la nueva solución aporta, al menos, medio segundo por giro (descontando, claro está, el menor rendimiento que ha mostrado en esta temporada el paulista frente al asturiano).

Por otro lado, hay que resaltar la salida de Alonso, que de hecho fue el verdadero cimiento de su segunda plaza, pues fue capaz de adelantar a Mark Webber, así como a Jenson Button, aprovechando el problema de KERS que el británico tuvo en la primera parte de la carrera.

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:

Pos.PilotoEquipoTiempoDiferencia
1.WebberRed Bull
1'42"612
2.ButtonMcLaren1'43"1540"542
3.HamiltonMcLaren
1'43"4610"849
4.KobayashiSauber
1'43"5210"909
5.PetrovLotus Renault
1'43"6731"061
6.AlonsoFerrari
1'43"9141"302
7.RosbergMercedes GP
1'43"9931"381

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:

Sector 1Sector 2Sector 3
Webber18"017Webber43"532Webber40"697
Button18"137Kobayashi
43"677Button
40"987
Petrov
18"194Button43"689Alonso41"070
Alonso18"199Sutil43"705Hamilton41"133
Hamilton18"235Rosberg43"742Kobayashi41"185
Alguersuari18"247Hamilton43"812Massa41"413
Kobayashi18"252Alguersuari43"816Petrov41"532

Por detrás de estos tres equipos punteros están los de siempre: los dos coches de Mercedes GP, que se mantienen sin competencia posible en el cuarto puesto del Campeonato de Constructores y, por tanto, como cuarta fuerza en cuanto a rendimiento. Esta vez quien ganó la partida en la lucha interna del equipo fue Nico Rosberg, que realizó una carrera mucho mejor que la de su compañero de escuadra, Michael Schumacher, quien giró casi medio segundo más lento por vuelta (1'46"0 y 1'46"4, respectivamente). No deja de sorprendernos el gran salto de rendimiento que hay entre los tres primeros equipos punteros y el inicio de la parte media de la parrilla, nada menos, que ocho décimas por vuelta, lo que no hace sino ahondar en que la actual Fórmula 1 tiene dos ligas completamente diferentes.

Al mismo nivel que el segundo de los coches de Mercedes encontramos al mejor de los Force India, el de Adrian Sutil (1'46"4), que optó por una estrategia de carrera de dos paradas, frente a la de su compañero de equipo, que hizo tan sólo una, presentando mucho peor competitividad en el vuelta a vuelta. En cualquier caso, los indios se están afianzando por detrás de los alemanes, aunque tienen mucha distancia con Lotus Reanult, por lo que no podrán alcanzarlos. Con quienes sí han logrado un colchón de puntos importante es con Sauber y Toro Rosso, sobre todo, con estos últimos, que venían muy fuertes en los Grandes Premios anteriores.

VELOCIDADES PUNTA EN LA TRAMPA
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):

Pérez322.7 km/h
Kobayashi322.7 km/h
Barrichello320.6 km/h
Alguersuari
320.1 km/h
Schumacher317.9 km/h
Senna317.5 km/h
Maldonado317.1 km/h

VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:

Sector 1Sector 2Sector 3
Sutil285.4 km/hKobayashi312.6 km/hHamilton220.3 km/h
Alonso284.8 km/hBarrichello
311.6 km/hButton
219.0 km/h
Pérez
284.8 km/hSutil309.5 km/hSchumacher216.3 km/h
Petrov284.8 km/hPérez
309.0 km/hDi Resta
216.0 km/h
Rosberg284.7 km/hButton309.0 km/hRosberg215.7 km/h
Alguersuari284.6 km/hSchumacher308.9 km/hSutil215.2 km/h
Button284.5 km/hDi Resta
307.2 km/hKobayashi214.6 km/h

Precisamente, tras los coches indios se han situado los Sauber, que lograron meter a uno de sus coches en el top ten, consiguiendo un valioso punto en su lucha particular con Toro Rosso, pues ésta es, en efecto, la distancia que separa a ambos equipos. Parece que las últimas actualizaciones les han funcionado bien, abandonando las pobres actuaciones que han firmado a lo largo de la temporada. Aún así rodaron a casi medio segundo de los Force India (1'46"8).

La siguiente escuadra en cuanto a potencial es Williams, que han sorprendido avanzando algunas posiciones en la mitad de la parrilla, pues consiguieron un mejor ritmo (1'47"1 para Rubens Barrichello) que Lotus Renault y Toro Rosso. Los dos equipos finales en cuanto rendimiento de esta parte media son Lotus Renault (1'47"3 para Petrov) y Toro Rosso (1'47"4 para Alguersuari), a quienes no ha sentado nada bien Abu Dhabi. En el caso de los galos es más de lo mismo, pero para los de Faenza ha sido un frenazo en seco en su evolución esta temporada. Parece que la combinación de las características de la pista junto a la mala suerte, los problemas técnicos (en el caso de Buemi) y los errores en los pit stops han provocado un bajo rendimiento. Aún así, están a un punto de Sauber y será muy interesante la lucha entre ambos equipos en el último Gran Premio de la temporada. La parte final de la parrilla sigue igual, comandada por Lotus, seguida de Virgin y HRT. Lo que sí es destacable es que la distancia entre los malayos y el resto de sus competidores es cada vez mayor en cuanto a medias vuelta.

En poco menos de siete días aterrizaremos en la otra parte del mundo, en un lugar muy diferente, no sólo por la pista, sino también desde el punto de vista cultural: Brasil. Si bien es cierto que no hay mucho que decidir, salvo la interesante lucha entre Toro Rosso y Sauber o el subcampeonato del Mundo, tampoco lo es menos que seguro vamos a disfrutar mucho con el espectáculo, pues nadie de los pilotos de cabeza va a dejar escapar la mínima oportunidad para intentar ganar la carrera final de la temporada (con permiso de Red Bull, claro).