FREE 1
Max Verstappen has made history. The Dutchman has been the protagonist of the first free practice of Mexico, with those of Franz Tost exceeding 70 laps at the Hermanos Rodríguez Racetrack. But the most striking thing about the session, in addition to the speed that the cars have reached here, has been the image of the fire coming out of Nico Rosberg's car, after having destroyed one of his brake discs. Carlos Sainz has been eighth and Fernando Alonso, 17th.

You can read the full chronicle of the session here

These were the results of the session

A una mayor distancia se han colocado los pilotos de Williams, y de McLaren, destacando en gran medida su rendimiento, ya que no estaban llamados a ser competitivos en esta carrera. En el caso de los de Grove el menor agarre mecánico que tiene su monoplaza les ha dejado sin mucha velocidad en las curvas, mientras que en el caso de McLaren la situación ha sido la opuesta, cedían demasiado tiempo en el primer tramo del circuito, alrededor de siete décimas, mientras que su mayor carga aerodinámica y su mejor comportamiento en las curvas lentas les hacía mejorar enteros en su rendimiento. Force India y Lotus se han colocado en el mismo ritmo, confirmando que estos tres equipos van a tener una importante lucha en el evento, aunque en su caso el circuito tiene curvas algo más lentas de lo que podría encajar con su monoplaza.

Toro Rosso tuvo una complicada carrera, ya que se quedaron con un solo coche activo tras el accidente de Verstappen en la primera tanda, por lo que Sainz fue el encargado de recoger todos los datos. El español afirmaba que tenía mucha ganancia al alcance, así que es posible que su rendimiento sea sensiblemente más rápido en la calificación. Sauber y Manor también estaban en ritmo con Nasr, siendo especialmente relevante el hecho de que han colocado toda la carga aerodinámica en su monoplaza, ya que muestra un rendimiento muy parecido en relación al tiempo con McLaren, a pesar de que su monoplaza es mucho más pobre en esta fase. Cierra Manor, muy alejado de sus rivales, y siendo especialmente sangrante la pérdida de tiempo en el primer tramo, casi dos segundos. Si en otras carreras no tenían mucho que hacer, en esta todavía menos.

Tras el comportamiento que ofrecieron los neumáticos en la primera fase, todos los pilotos colocaron el neumático blando para hacer las tandas largas, ya que en función de su vida se iba a determinar la estrategia de carrera. Además, la lluvia caída al final de la sesión implicó, junto a la bandera roja provocada por un problema de Grosjean en su caja de cambios, que no se pudieran hacer rodajes con el neumático medio. Los resultados obtenidos confirmaron la situación mostraba en la primera parte de la sesión y aportaron respuestas sobre algunas incógnitas generadas en esa fase de la sesión. Estos fueron los resultados

Pos.PilotoVueltasRitmoDif
1Rosberg81'24''998
2Hamilton71'25''0580''070
3Vettel91'25''2880''240
4Massa111'25''5550''567
5Kvyat31'25''8580''870
6Sainz141'25''9790''991
7Ricciardo51'25''9921''004
8Pérez151'26''0791''091
9Raikkonen91'26''1411''153
10Hulkenberg171'26''7151''727
11Ericsson91'26''9021''914
12Alonso101'26''9171''929
13Bottas101'27''0852''097
14Nasr131'27''8652''877
15Grosjean21'27''9622''974
16Stevens21'29''0044''016
17Rossi111'29''2774''289
18Maldonado Sin Tiempo
19Button Sin Tiempo
20Verstappen Sin Tiempo

Mercedes nuevamente fue el equipo más rápido en la pista, siendo los únicos capaces de rodar por debajo de 1’25 con relativa regularidad, aunque ambos muy próximos en tiempo. Ferrari se colocó en segundo lugar con Vettel, indicando que también su monoplaza funcionaba mejor que el de Raikkonen en esta fase, por delante de Williams, que se quedaba como tercera potencia. El caso de Red Bull no estaba del todo claro, ya que han realizado pocas vueltas por su programa de trabajo, lo que hizo que no tuvieran tiempo de sacar datos representativos.
En la zona media Toro Rosso ganaba enteros con Sainz, situados por delante de Force India, Sauber y McLaren volvían a estar en ritmo, mientras que Lotus se quedaba sin opciones de rodar debido al problema en Grosjean, que provocó un estudio en el monoplaza de Maldonado para descartar un problema sistemático en el monoplaza, como así fue. Manor cerraba la tabla, a casi cuatro segundos en el tiempo de vuelta. Si tenemosen cuenta que se darán 71 giros en la carrera, es posible que terminen con más de tres giros perdidos.

NEUMÁTICOS
El agarre mecánico es uno de los principales factores en el rendimiento en el trazado mexicano. La gran cantidad de curvas por debajo de 120km/h, un total de once, unido al peor trabajo del sistema aerodinámico, comporta que la mecánica deba realizar gran parte del trabajo en el trazado, y por ello, se deba confiar en los neumáticos para obtener todo el rendimiento. La última parte del trazado, situado dentro del Foro Sol, y el complejo de la curva 4 a la 6 son los grandes factores en el rendimiento de esta pista

Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos

  • Medio: estuvo muy lejos de ofrecer un buen rendimiento para esta pista, ya que la menor capacidad de agarre, compensado con una menor degradación y por lo tanto, una mayor vida, hizo que tardara mucho en ofrecer los tiempos más rápidos, casi hasta la tercera o la cuarta vuelta. En carrera apenas se realizaron vueltas con él, pero los datos presentes en la primera parte de la jornada mostraban una vida superior a las veinticinco vueltas, sin apenas desfallecimiento.
  • Blando: algo más rápido que el medio, pero con muchos problemas de estabilidad debido al estado “verde” de la pista, un importante factor en esta carrera. Tardaba entre dos y tres giros en ofrecer el tiempo más rápido, mientras que en la carrera su vida subía más allá de las treinta vueltas sin aparentes problemas de degradación. Sólo destacaba la mayor degradación causada por los neumáticos traseros, al tener una peor capacidad de agarre y por lo tanto mayor deslizamiento.

El nivel de diferencial con respecto al neumático medio era de 2,5seg en ritmo y 2,46 en tiempos, datos muy elevados, que indica que será el neumático de calificación y carrera, y que el medio está muy lejos de poder funcionar. Todo esto hará que los neumáticos blandos sean los protagonistas en calificación, pues muy pocos podrán superar la ronda con la goma media, mientras que en carrera es posible que vayamos a una carrera a dos paradas, con una como opción, siempre con el blando como el principal.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba al final de la jornada “Hoy fue todo sobre la adherencia la evolución de la pista. Como es habitual en una pista nueva, hay una nueva capa superior muy brillante de aceite y grasa que hace que sea muy difícil encontrar tracción. Conforme pasa el tiempo, la parte superior de la superficie con el tiempo consigue que la goma se establezca: pero esto no sucede instantáneamente. El tiempo hoy tampoco ayudó con temperaturas muy variables y después la lluvia al final de los libres 2, así que ha hecho todavía más difícil lo que ya es un trabajo complicado para los equipos en cuanto a la preparación para una nueva pista, porque no hay suficiente información permanente para obtener una imagen precisa de lo que las condiciones serán para el resto del fin de semana

This is all that the Free tests session has given itself, the first session has been destined to perform adaptation work on the first day, with many data to collect from the new track, unknown to all. In the second one it has been possible to see that Mercedes and Red Bull are in the lead in the short runs, while Mercedes and Ferrari are the candidates for the podium due to Red Bull's long-distance retreat. McLaren is at the head of the middle zone, with surprising performance. The track has been very complicated and sliding, it does not allow the middle tire to work well, so the soft one will be the protagonist. We will see what the definitive situation is in the always important qualification session, and whoever is in the lead, it will be better not to lose a single detail