El sol presidió la actividad en el trazado húngaro en la sesión matinal, una situación que permitió a los equipos realizar numerosas pruebas en sus monoplazas, centradas mayormente en la adaptación de la pista. Pero no todos los pilotos y equipos se centraron en estas tareas, como el caso de Mercedes, que llevó a cabo algunas pruebas de neumáticos, tratando de observar y evaluar las novedades en los neumáticos. Fue una primera sesión tranquila en la que apenas se vieron banderas amarillas y la pista estuvo constantemente operativa, al no registrar ninguna bandera roja.
En lo que se refiere a la situación meteorológica, el cielo estuvo despejado, con escasas nubes altas que no impedían que el sol brillara con fuerza. Las temperaturas estuvieron entorno a los 30ºC en la pista y alrededor de 45ºC en la pista. La humedad se situaba en 33% y el viento soplaba en componente oeste a 7km/h, una situación muy calurosa si tenemos en cuenta que eran las diez de la mañana, hora local. Bienvenidos al verano húngaro.
Tras los primeros 90 minutos de entrenamientos libres así finalizó la clasificación:
Pos. | Piloto | Equipo | Vuelta Rápida | Diferencia | Vueltas |
1 | Vettel | Red Bull | 1'22''723 | 19 | |
2 | Webber | Red Bull | 1'22''982 | 0''259 | 24 |
3 | Raikkonen | Lotus | 1'23''010 | 0''287 | 20 |
4 | Alonso | Ferrari | 1'23''099 | 0''376 | 22 |
5 | Grosjean | Lotus | 1'23''111 | 0''388 | 20 |
6 | Button | McLaren | 1'23''370 | 0''647 | 26 |
7 | Sutil | Force India | 1'23''390 | 0''667 | 20 |
8 | Rosberg | Mercedes | 1'23''531 | 0''808 | 28 |
9 | Pérez | McLaren | 1'23''591 | 0''868 | 26 |
10 | Maldonado | Williams | 1'23''911 | 1''188 | 21 |
11 | Gutiérrez | Sauber | 1'24''119 | 1''396 | 21 |
12 | Bottas | Williams | 1'24''150 | 1''427 | 27 |
13 | Hamilton | Mercedes | 1'24''157 | 1''434 | 28 |
14 | Vergne | Toro Rosso | 1'24''204 | 1''481 | 15 |
15 | Massa | Ferrari | 1'24''299 | 1''576 | 19 |
16 | Hulkenberg | Sauber | 1'24''314 | 1''591 | 23 |
17 | Ricciardo | Toro Rosso | 1'24''383 | 1''660 | 24 |
18 | di Resta | Force India | 1'24''608 | 1''885 | 21 |
19 | Pic | Caterham | 1'25''827 | 3''104 | 24 |
20 | vd Garde | Caterham | 1'26''808 | 4''085 | 25 |
21 | Bianchi | Marussia | 1'27''617 | 4''894 | 20 |
22 | Gonzalez | Marussia | 1'28''927 | 6''204 | 25 |
RED BULL
El equipo austríaco ha seguido un programa de trabajo muy parecido al de pasadas carreras, pero con algunos apartados de especial relevancia, como el que dedicaron a probar las novedades de su monoplaza y las adaptaciones a este peculiar circuito. Hay que recordar que el circuito de Hungaroring no es un trazado corriente, es muy lento y revirado, conocido por todos como el Mónaco sin muros.
Éstas han sido las tandas que ha completado Vettel.
Tanda nº | Intervalos Vueltas | Vueltas buenas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 5 - 11 | 4 | 5 | 1'22''723 | 1'23''641 | Medio |
2 | 12 - 19 | 3 | 6 | 1'22''815 | 1'23''093 | Medio |
Empezó con las pruebas aerodinámicas y de velocidad constante, dotando a su monoplaza de algunos sensores de medición en la parte lateral y trasera de su monoplaza. Completó dos pruebas en los minutos iniciales. Pasados unos minutos, detectaron en su RB9 un problema con los frenos que le obligóa estar en los boxes hasta el minuto 60 de sesión, cuando reanudó su programa de trabajo con dos tandas destinadas a la configuración y puesta a punto del monoplaza para la carrera.
La siguiente imagen reproduce la sesión integra de Vettel
Mark, por su lado, completó el programa entero de trabajo que tenían previsto para su coche, sin registrar ningún problema.
Tanda nº | Intervalos Vueltas | Vueltas buenas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 3 - 8 | 3 | 4 | 1'23''624 | 1'24''217 | Medio |
2 | 9 - 14 | 2 | 4 | 1'22''982 | 1'23''415 | Medio |
3 | 15 - 24 | 8 | 8 | 1'26''678 | 1'27''051 | Medio |
A las dos vueltas de medición aerodinámica inicial le siguieron las pruebas de configuración del monoplaza. En primer lugar completó una tanda de doble vuelta rápida alterna para probar el funcionamiento y la adaptación del Red Bull en la pista. Tras unos ajustes realizaron dos vueltas rápidas, más descargado de combustible, registrando el primer crono por debajo de 1’23, en lo que se podría calificar una prueba de adaptación a las condiciones de calificación. Para acabar completó una tanda larga para evaluar su funcionamiento con muchos kilos de combustible. Los resultados parecen bastante interesantes.
FERRARI
Ferrari centró su actividad en probar a fondo las novedades de su monoplaza y en adaptar su monoplaza a la pista. Es una prueba muy importante para los transalpinos, no pueden dejar escapar más terreno si pretenden seguir luchando por el campeonato. Su carrera evolutiva no se ha parado, y en esta ocasión traen novedades en alerones, una pequeña modificación en suelo y en escapes, piezas que en su mayor parte fueron probadas en los test de Jovenes Pilotos de hace un par de días.
Éstas han sido las tandas que ha completado Alonso
Tanda nº | Intervalos Vueltas | Vueltas buenas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 2 - 6 | 2 | 3 | 1'23''503 | 1'24''115 | Medio |
2 | 7 - 9 | 1 | 1 | 1'23''099 | 1'23''099 | Medio |
3 | 10 - 13 | 2 | 2 | 1'23''247 | 1'23''992 | Medio |
4 | 14 - 18 | 1 | 3 | 1'24''887 | 1'24''887 | Medio |
5 | 19 - 22 | 1 | 1 | 1'26''472 | 1'26''472 | Medio |
Comenzó con una vuelta de instalación habitual, en la que además de realizar los ya típicos procedimientos, completó una prueba aerodinámica de medición en el difusor con un sensor, además de utilizar parafina. Posteriormente entró en el trabajo comparativo de funcionamiento y comportamiento de las piezas en el monoplaza, utilizando diferentes piezas en cada tanda.
La primera tanda cronometrada fue una tanda alterna, con dos vueltas rápidas separadas, en las que probó una primera remesa de piezas. La segunda, tras un rápido cambio de alerón delantero en boxes, consistió en evaluar esa misma pieza, con el resto de la configuración instalada previamente. Y la tercera volvió a tener las mismas acciones, con otro cambio de ala delantera y un pequeño ajuste en el monoplaza, con otras dos vueltas rápidas.
Al final de la mañana realizó una tanda de evaluación del monoplaza, con el objetivo de iniciar la configuración idónea para esta carrera. Finalizó su programa con una serie de salidas al final de la calle de boxes y de unas simulaciones de parada.
La siguiente imagen reproduce la sesión integra de Alonso
Massa por otro lado realizó un programa parecido, pero algo más simplificado. Su objetivo fue hacer una prueba comparativa de piezas, completando el trabajo que estaba realizando Fernando con el otro Ferrari. Estas fueron sus tandas:
Tanda nº | Intervalos Vueltas | Vueltas buenas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 2 - 7 | 3 | 4 | 1'24''667 | 1'25''048 | Medio |
2 | 8 - 13 | 2 | 4 | 1'24''299 | 1'24''634 | Medio |
3 | 14 - 17 | 1 | 2 | 1'24''966 | 1'24''966 | Medio |
Su primera parte de la sesión fue idéntica, con una vuelta de instalación para hacer algunas mediciones aerodinámicas. A partir de la hora de sesión completó dos pruebas comparativas, con una misma estructura de vueltas, intercaladas con una estancia en el box para cambiar algunas piezas y alterar el estado de otras. La fidelidad de las vueltas rápidas muestran que utilizó una carga media para hacer estas pruebas, de modo que penalizara lo menos posible el consumo del combustible. Terminó su sesión con unas pruebas de salida, al igual que Alonso.
McLAREN
McLaren realizó un trabajo muy diferenciado con sus dos pilotos en la estructura de vueltas, ya que mientras Button hacía dos tandas largas, Checo no pasaba de las cinco vueltas. Aunque su carrera evolutiva ha bajado muchas revoluciones en lo que se refiere a la temporada 2013, el equipo inglés no se ha detenido completamente, trayendo algunas pequeñas novedades que han probado en los primeros noventa minutos de jornada. Dichas novedades se encuentran en la zona de difusores y escapes, una zona que les está dando demasiados quebraderos de cabeza.
Éstas han sido las tandas que ha completado Button
Tanda nº | Intervalos Vueltas | Vueltas buenas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 5 - 16 | 5 | 11 | 1'23''370 | 1'23''723 | Medio |
2 | 17 - 26 | 6 | 8 | 1'27''420 | 1'28''287 | Medio |
Empezó con dos pruebas aerodinámicas de medición a velocidad constante en recta y en la salida de la curva 1, a una velocidad de 220km/h en cuarta velocidad. Terminada estas prácticas permaneció unos minutos encerrado en boxes, esperando a que llegara su momento de salir a la pista, como tantos otros pilotos.
A falta de 50 minutos para que finalice la sesión salió de nuevo a la pista para comenzar su primera tanda, que comprendería un total de 11 vueltas, de las cuales cinco fueron rápidas en un procedimiento de vuelta alterna, lejos de las pruebas de tanda larga. Tras evaluar brevemente los resultados en boxes y hacer unos cambios rápidos en boxes salió a la pista para finalizar su jornada, con una tanda larga de ocho vueltas y alta carga de combustible, que le hizo rodar en 1’27 y 1’28.
La siguiente imagen reproduce la sesión integra de Button
Checo realizó un trabajo mucho más pausado, con tandas cortas, estas fueron sus vueltas.
Comenzó de una manera idéntica a Button, con dos tandas sin vueltas de medición aerodinámica, antes de parar en boxes. A partir de aquí su camino se desvió de su compañero, para probar de manera separada y a través de tandas sin vueltas lentas las piezas que sus mecánicos montaban en su monoplaza. Sus dos primeras tandas fueron unidas por una parada rápida en boxes, efectuando un cambio de ala delantera. En las dos tandas finales pasó a probar su comportamiento con alta carga de combustible, rodando en 1’28 como su compañero.
LOTUS
Kimi y Grosjean realizaron un programa dispar en la estructura de sus tandas y vueltas, pero que les llevó a ambos a hacer una veintena de giros al final de la sesión. Las novedades que traían a este circuito, así como las numerosas adaptaciones, fueron el principal punto de atención de su trabajo.
Éstas han sido las tandas que ha completado Kimi
Tanda nº | Intervalos Vueltas | Vueltas buenas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 5 - 8 | 2 | 2 | 1'24''920 | 1'25''198 | Medio |
2 | 9 - 12 | 2 | 2 | 1'23''591 | 1'23''953 | Medio |
3 | 13 - 18 | 4 | 4 | 1'27''617 | 1'27''923 | Medio |
4 | 19 - 26 | 5 | 5 | 1'28''217 | 1'28''926 | Medio |
Tanda nº | Intervalos Vueltas | Vueltas buenas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 3 - 7 | 2 | 3 | 1'24''056 | 1'24''322 | Medio |
2 | 9 - 14 | 2 | 3 | 1'23''010 | 1'23''419 | Medio |
3 | 15 - 20 | 2 | 4 | 1'23''805 | 1'24''227 | Medio |
Empezó su sesión con un par de vueltas de instalación, haciendo un breve paso por la calle de boxes entre ambas y una prueba de velocidad constante en recta y a la salida de la curva 11. A partir de aquí empezaron sus tandas cronometradas. En primer lugar utilizó un procedimiento de vuelta alterna con dos vueltas rápidas, buscando evaluar la configuración y adaptación de su Lotus a la pista. Minutos más tarde, con unos pequeños ajustes realizados en su monoplaza repetía el procedimiento, con unos resultados ostensiblemente mejores. Al final de la tanda el piloto finés se quejaba de problemas en su cockpit, tenía agua en sus pies consecuencia de una pequeña fuga, por lo que entró a boxes a resolver este problema.
Finalizó su sesión con una tanda rápida de cuatro vueltas, dos buenas, en la que ultimó el trabajo de puesta a punto para las siguientes sesiones.
La siguiente imagen reproduce la sesión integra de Raikkonen
Romain varió ligeramente su trabajo, completando unas únicas dos tandas de vueltas, pero con una estructura diferente, que se recogen en la siguiente tabla:
Tanda nº | Intervalos Vueltas | Vueltas buenas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 3 - 9 | 3 | 5 | 1'23''111 | 1'23''550 | Medio |
2 | 10 - 20 | 3 | 9 | 1'23''420 | 1'23''813 | Medio |
A las mediciones aerodinámicas iniciales le siguió una tanda de cinco vueltas alternas, que le dieron un ritmo de 1’23. El cometido de esta tanda era probar la adaptación del monoplaza a la pista. Esta tanda comenzó muy tarde, en el minuto 50 de sesión, por lo que el tiempo que le restaba era escaso. Con apenas 20 minutos para el final realizó una tanda que le llevaría al final de la sesión. Completó nueve vueltas, pero de los que apenas tres se pueden considerar válidos. En los restantes completó diferentes pruebas internas.
MERCEDES
El equipo Mercedes estuvo muy interesado en probar el rendimiento del monoplaza y de los nuevos neumáticos. Recordemos que fue el único equipo ausente en los test de Jóvenes Pilotos de Silverstone por su test privado con Pirelli. No pudo disfrutar de ese kilometraje, si bien ya había disfrutado de él previamente. Realizaron un estudio profundo de esos compuestos con ambos pilotos, completando cada uno un programa similar. Éstas han sido las tandas que ha completado Nico Rosberg.
Tanda nº | Intervalos Vueltas | Vueltas buenas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 1 - 4 | 1 | 2 | 1'26''836 | 1'26''836 | Medio |
2 | 5 - 13 | 3 | 7 | 1'23''531 | 1'23''919 | Medio |
3 | 14 - 28 | 10 | 13 | 1'26''898 | 1'27''778 | Medio |
Empezó la sesión bastante tarde, con 30 minutos transcurridos de sesión, por lo que no realizó ninguna prueba inicial con su monoplaza. Su primera tanda ya fue cronometrada, con dos vueltas rápidas. Minutos más tarde completaba su segunda tanda de evaluación del monoplaza y de la pista, que seguía el trabajo iniciado por la anterior. Finalizó su sesión con una tanda larga de trece vueltas con el neumático medio. Quedó constatado que en su caso el neumático medio aguanta sin problemas más de 25 giros.
La siguiente imagen reproduce la sesión integra de Rosberg
Y Hamilton realizó casi lo mismo. Empezó con un par de vueltas de instalación dobles con pasada por línea de meta, en la que estuvo analizando el comportamiento aerodinámico de diferentes piezas de su monoplaza. Una vez hecho todo este trabajo y completada la tanda de verificación de todos los componentes inició una tanda muy larga, que se prolongaría durante más de 18 giros, en una clara prueba de neumático y de rendimiento. Con algunas vueltas malas por causa del tráfico su ritmo se mantuvo entre 1’27 y 1’28. De nuevo no tuvo problemas para hacer 25 giros, mismo caso que Rosberg.
Tanda nº | Intervalos Vueltas | Vueltas buenas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 5 - 8 | 1 | 1 | 1'24''157 | 1'24''157 | Medio |
2 | 9 - 28 | 12 | 18 | 1'26''911 | 1'27''917 | Medio |
LIBRES 2
La segunda sesión continuó con el camino marcado por la mañana, con un sol radiante y mucho calor, marcando una vez más la situación que se iban a encontrar los equipos a lo largo del fin de semana. Los programas de trabajo como suele ser habitual volvieron a centrarse en el estudio de los neumáticos, tanto en las tandas cortas como en las largas, con una especial atención en la incidencia que van a tener las altas temperaturas sobre su funcionamiento. El resultado final de esta actividad fue una sesión muy intensa, con todos los pilotos superando la treintena de vueltas.
Las condiciones atmosféricas eran como acabo de comentar de cielo despejado con alguna nube dispersa y asfalto seco, con unas temperaturas que en contra de lo que se podía esperar continuaban en los registros de la primera sesión, con 30ºC en ambiente y 45ºC en pista. La humedad se situó en 26% y el viento soplaba a 10km/h en componente noroeste. Así que de nuevo volvíamos a tener mucho calor.
Estas fueron las tandas que los pilotos realizaron con el neumático medio:
NEUMÁTICO MEDIO | |||||
Pos. | Piloto | Vueltas Válida | Vueltas Totales | Ritmo | Diferencia |
1 | Vettel | 2 | 4 | 1'22''605 | |
2 | Webber | 2 | 5 | 1'22''910 | 0''305 |
3 | Alonso | 2 | 4 | 1'23''080 | 0''475 |
4 | Raikkonen | 2 | 3 | 1'23''170 | 0''565 |
5 | Massa | 2 | 4 | 1'23''200 | 0''595 |
6 | Hamilton | 2 | 3 | 1'23''304 | 0''699 |
7 | Grosjean | 2 | 4 | 1'23''456 | 0''851 |
8 | Rosberg | 2 | 3 | 1'23''599 | 0''994 |
9 | Button | 2 | 4 | 1'23''916 | 1''311 |
10 | Pérez | 2 | 3 | 1'24''003 | 1''398 |
11 | Sutil | 2 | 3 | 1'24''322 | 1''717 |
12 | Hulkenberg | 3 | 4 | 1'24''342 | 1''737 |
13 | Gutiérrez | 6 | 9 | 1'24''485 | 1''880 |
14 | Vergne | 2 | 4 | 1'25''130 | 2''525 |
15 | Maldonado | 3 | 5 | 1'25''198 | 2''593 |
16 | Ricciardo | 2 | 2 | 1'25''272 | 2''667 |
17 | di Resta | 2 | 3 | 1'25''411 | 2''806 |
18 | Pic | 3 | 6 | 1'25''892 | 3''287 |
19 | Bottas | 5 | 5 | 1'26''111 | 3''506 |
20 | Bianchi | 2 | 4 | 1'27''035 | 4''430 |
21 | vd Garde | 5 | 6 | 1'27''249 | 4''644 |
22 | Chilton | 3 | 3 | 1'29''021 | 6''416 |
En estas primeras tandas, referente de las pruebas de neumático que se realizaran posteriormente ya podíamos ver unas más que interesantes situaciones, como el liderato consistente de Vettel, que endosaba en esta tanda medio segundo a Lotus y Ferrari, como Mercedes está bastante lejos de la cabeza, una vez completado el trabajo de estudio de los neumáticos, y que sobre todo Lotus y Ferrari serán los que luchen por la tercera posición.
Como siempre digo, estos datos hay que tratarlos en cuidado, no ofrecen una información del todo real. Para ver una imagen más clara hay que atender a la siguiente tabla, que hace referencia a la parte más importante de estas pruebas, la simulación de calificación con el neumático más blando.
NEUMÁTICO BLANDO | |||||
Pos. | Piloto | Vueltas Válida | Vueltas Totales | Ritmo | Diferencia |
1 | Vettel | 1 | 1 | 1'21''264 | |
2 | Webber | 1 | 1 | 1'21''308 | 0''044 |
3 | Alonso | 1 | 1 | 1'21''426 | 0''162 |
4 | Massa | 2 | 3 | 1'21''622 | 0''358 |
5 | Grosjean | 2 | 3 | 1'21''643 | 0''379 |
6 | Hamilton | 1 | 1 | 1'21''802 | 0''538 |
7 | Rosberg | 1 | 1 | 1'21''991 | 0''727 |
8 | Raikkonen | 1 | 2 | 1'22''011 | 0''747 |
9 | Button | 1 | 1 | 1'22''180 | 0''916 |
10 | Sutil | 1 | 2 | 1'22''304 | 1''040 |
11 | Pérez | 1 | 1 | 1'22''529 | 1''265 |
12 | di Resta | 2 | 3 | 1'22''673 | 1''409 |
13 | Gutiérrez | 2 | 5 | 1'22''872 | 1''608 |
14 | Maldonado | 2 | 3 | 1'23''124 | 1''860 |
15 | Hulkenberg | 2 | 5 | 1'23''320 | 2''056 |
16 | Vergne | 1 | 2 | 1'23''369 | 2''105 |
17 | Ricciardo | 1 | 2 | 1'23''411 | 2''147 |
18 | Bottas | 3 | 4 | 1'23''703 | 2''439 |
19 | Pic | 2 | 3 | 1'24''534 | 3''270 |
20 | vd Garde | 2 | 3 | 1'25''112 | 3''848 |
21 | Bianchi | 2 | 3 | 1'25''294 | 4''030 |
22 | Chilton | 2 | 2 | 1'27''096 | 5''832 |
En esta situación podemos ver como algunos datos de la prueba con el neumático duro se corresponden con la imagen que nos ofrece estas pruebas. Podemos ver nuevamente a Vettel en cabeza, con su compañero muy cerca a una distancia escasa, de apenas cuatro centésimas, y tras ellos a Ferrari y Lotus. Raikkonen a pesar de aparecer en la octava posición se encuentra mucho más arriba, a la misma altura que Fernando Alonso, dado que la vuelta que realizó se encontró bloqueada. Por primera vez desde hace unas cuantas carreras Mercedes no aparece con ninguno de sus pilotos en el top 3, teniendo que descender hasta la sexta plaza para llegar a la posición de Hamilton.
Es extraña esta situación, dado que es un circuito que sobre el papel favorece las características del equipo alemán, con sus tramos lentos y revirados, con una gran necesidad de tracción que les caracteriza. Veremos si cambia esta situación con un trabajo en el simulador, pero si las cosas no varían demasiado podríamos tener una gran ocasión para que tanto Lotus como Ferrari luchen por la tercera posición en parrilla, una más que interesante plaza para iniciar este GP.
Tras ellos nuevamente vuelve a protagonizarse la lucha entre McLaren y Force India, y no es la primera ocasión y a buen seguro que no será la última. Sutil está muy cerca de Button y di Resta de Pérez, pero a una distancia de unas dos décimas de los siguientes equipos, lo que parece que les hará complicado que esta particular lucha cuente con otros pilotos.
En la zona media tenemos un interesante crecimiento de Sauber. La gran evolución que han traído a esta pista, unido a la que incorporaron en la pasada cita y a las pruebas que efectuaron en Silverstone les ha hecho dar un salto de calidad y escalar posiciones en la zona media. Williams, con Pastor Maldonado, parece que han mejorado algo su rendimiento, pero todavía está lejos. Toro Rosso es el equipo más débil de la zona media en esta ocasión, por lo que parece que serán ellos los que lucharan por escapar de la eliminación. En estos momentos Vergne y Bottas son los grandes favoritos para la eliminación.
Y por último la zona baja está más separada que nunca, con Caterham claramente por delante de Marussia, la distancia se ha elevado a seis décimas, por lo que será casi imposible escapar de esa posición para ellos.
Por último los equipos han dedicado la última parte de la sesión a probar el rendimiento del monoplaza con altas cargas de combustible a bordo.
TANDA 1 | TANDA 2 | |||||||
Piloto | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
Vettel | 4 | 6 | 1'27''864 | Medio | 8 | 9 | 1'27''221 | Blando |
Webber | 9 | 9 | 1'27''598 | Blando | 16 | 21 | 1'28''443 | Medio |
Alonso | 10 | 10 | 1'28''249 | Blando | 7 | 8 | 1'27''745 | Medio |
Massa | 10 | 12 | 1'28''223 | Medio | 4 | 5 | 1'27''353 | Blando |
Button | 8 | 9 | 1'29''492 | Blando | 9 | 9 | 1'27''942 | Medio |
Pérez | 5 | 8 | 1'28''101 | Blando | 11 | 12 | 1'28''315 | Medio |
Raikkonen | 3 | 3 | 1'28''379 | Blando | 8 | 8 | 1'27''720 | Medio |
Grosjean | 5 | 6 | 1'27''795 | Blando | 10 | 13 | 1'27''435 | Medio |
Rosberg | 15 | 18 | 1'28''824 | Medio | 7 | 9 | 1'27''905 | Blando |
Hamilton | 8 | 10 | 1'28''364 | Blando | 11 | 12 | 1'27''970 | Medio |
Hulkenberg | 16 | 18 | 1'29''294 | Medio | ||||
Gutiérrez | 7 | 10 | 1'29''485 | Medio | 11 | 11 | 1'29''260 | Blando |
di Resta | 8 | 8 | 1'29''208 | Medio | 6 | 8 | 1'28''423 | Blando |
Sutil | 7 | 7 | 1'28''136 | Blando | 11 | 14 | 1'28''990 | Medio |
Maldonado | 11 | 15 | 1'30''829 | Medio | ||||
Bottas | 8 | 11 | 1'30''960 | Medio | ||||
Vergne | 11 | 11 | 1'30''196 | Medio | ||||
Ricciardo | 8 | 8 | 1'31''278 | Blando | 13 | 15 | 1'29''585 | Medio |
Pic | 10 | 10 | 1'30''724 | Blando | 8 | 9 | 1'30''760 | Medio |
vd Garde | 8 | 8 | 1'32''377 | Blando | 9 | 11 | 1'31''052 | Medio |
Bianchi | 11 | 14 | 1'31''643 | Medio | 6 | 8 | 1'30''467 | Blando |
Chilton | 9 | 12 | 1'31''475 | Medio | 5 | 6 | 1'30''949 | Blando |
Observamos un bonito popurri de estrategias de uso de neumáticos, tanto el neumático medio como el blando han sido los elegidos para hacer las primeras tandas y la práctica totalidad de pilotos han utilizado ambos tipos de neumático. En los resultados de estas tandas se observa una ligera superioridad de Red Bull, un buen rendimiento de Force India, y como en líneas generales se reproduce la imagen mostrada en la simulación de la calificación. Profundizaremos en el rendimiento de los pilotos punteros:
La gráfica muestra una gran superioridad de Vettel con Alonso y Kimi, que se sitúan como los dos pilotos perseguidores, pero a medida que transcurren las vueltas esta diferencia se va haciendo progresivamente menor hasta ver como a partir de la cuarta vuelta es superado por Kimi y Alonso. Esto nos puede mostrar la gran estabilidad de neumático que muestran y que la degradación de Vettel puede jugar en su contra, máxime cuando la temperatura prevista para la carrera es muy elevada.
Por otro lado, tanto Hamilton como Button están muy lejos de las primeras posiciones, con u ritmo que se sitúa en 1:28 y 1:29. Su trato de neumático es bastante desigual, observando una evolución muy acusada con Hamilton y mucho menor con Button, que solo crece en las dos últimas vueltas.
ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
En esta cita los neumáticos vuelven a ser los grandes protagonistas, en esta ocasión por el estreno de la nueva gama de compuestos y fabricación. Debido a los problemas sufridos en las anteriores citas, con los reventones sufridos en la carrera de Silverstone como punto máximo, Pirelli han corregido y evolucionado sus gomas a fin de evitar algunos problemas de seguridad. Por ello, han optado por utilizar algunos componentes de 2012 y de 2013 en estos nuevos neumáticos, que se utilizarán hasta final de temporada.
Así que con esta situación Pirelli ha elegido el compuesto blando y medio, la misma configuración que habían utilizado en el pasado año. Es una configuración ideal para esta pista al ofrecer máxima velocidad y agarre en la calificación y una gran consistencia en carrera con el neumático medio.
Hemos podido observar como el neumático blando muestra claramente su condición de neumático más rápido, con unos tiempos muy buenos en el primer giro, pero con una duración que se sitúa en las nueve vueltas, lo que permite ofrecer un segundo giro rápido en la calificación. Será el neumático de calificación, con el que se harán todos los intentos rápidos de la gente que quiera ir a por tiempos, pero su aparición en carrera será fugaz.
El neumático medio presenta el caso contrario. No es muy rápido en la tanda corta, con una diferencia de 1,5 segundos con el blando, pero su vida es muy elevada y estable, en torno a las 25 – 30 vueltas, lo que hace pensar que la variedad estratégica en carrera rondará las dos o tres paradas. En calificación apenas se verán, solo en los primeros minutos de la primera ronda, pero su importancia será muy discreta.
El director de Pirelli, Paul Hembery, comentaba: "La pista estaba excesivamente verde y deslizante esta mañana, con muy poco agarre, como suele ser habitual en los viernes. Hubo más agarre por la tarde, pero las temperaturas fueron incluso más altas. El domingo parece que veremos el GP más caluroso de toda la temporada. A pesar de esas condiciones extremas, tanto la duración como el rendimiento de nuestros neumáticos están en línea con nuestras expectativas, con pocos problemas de graining o blistering".
El feedback de los equipos y pilotos es muy positivo.” Con respecto al nuevo límite de velocidad, establecido tras el accidente que afectó a un cámara de FOM en Alemania, decía “Tenemos un nuevo limite de velocidad en boxes, de 80km/h, lo que supone unos cuatro segundos extras por cada parada. Es posible que tenga un gran efecto sobre la estrategia, lo que hace que el trabajo realizado sea aún más importante cuando se trata de planificar las tácticas de equipo, en particular en esta pista tan difícil de adelantar”.
PREVISION METEOROLÓGICA
La previsión para la jornada del sábado marca una tendencia de aumento de temperatura, que tendrá su punto álgido el domingo, pero que progresivamente irá haciendo que la temperatura vaya siendo más elevada, consecuencia de la entrada de una masa de aire caliente procedente del norte de África.
Para la tercera sesión de entrenamientos Libres la temperatura será de 29ºC en el ambiente, y en torno a 42ºC en pista, la humedad rondará el 35% y la cobertura nubosa se situará en 28%. El viento soplará suave en dirección sur a 6km/h.
Para la hora de calificación se espera un aumento de temperaturas hasta los 31ºC, así como de la humedad que subirá a 34% y de la nubosidad, que se situará en 55%. El viento será inexistente, con una velocidad de apenas 3km/h.
Condiciones de máximo calor nuevamente para la calificación, esto es el verano húngaro.
CONCLUSIONES
Con todo lo visto anteriormente, exponemos las principales conclusiones que nos deja esta jornada de pruebas, así como la imagen de la carrera en estos momentos.
El equipo más rápido es Red Bull, una vez más. Vettel y Webber se han mostrado muy veloces a lo largo de todo el día, y, salvo sorpresa mayúscula, tienen todas las opciones para llevarse la Pole. Mercedes está demasiado alejado del equipo austríaco, mucho más de lo que hemos podido ver en las últimas carreras. Necesitan mejorar con el trabajo de simulador que realizarán tras las pruebas para mejorar. Si no lo consiguen la pole, será imposible para ellos. En esa situación, Ferrari y Lotus lucharán por meterse en la tercera posición final de la calificación, en la que se promete que será una lucha muy intensa y apretada. Calificar bien en Hungría es capital, y en esta ocasión tienen una gran oportunidad.
En zona media alta vuelven a estar los de siempre, esto es, McLaren y Force India, separados por escasas centésimas, lejos de Mercedes, lejos de Sauber. Otra ronda más para su guerra inglesa. Más abajo está Sauber el equipo que abre la zona media de la parrilla. Su evolución ha funcionado y ello ha permitido superar tanto a Williams como a Toro Rosso, que por este orden completan este grupo. Vergne y Bottas serán los máximos favoritos para la eliminación.
Por último, las posiciones en la zona baja están mucho más claras que en otras ocasiones. Caterham se ha mostrado más veloz que Marussia y parece que se mantendrá este orden, por lo menos de momento.
Veremos que es lo que ocurre finalmente en el horno de Budapest, en lo que seguro que será otra bonita calificación.