La primera sesión ha estado marcada en gran medida por la presencia de la lluvia. La incesante agua que caía sobre el trazado, sumada a la que ya había sido depositada en los minutos anteriores, imposibilitó cualquier opción de trabajo a los equipos. Esta circunstancia provocó que las escuderías se vieran prácticamente obligadas a permanecer en el box, sabedoras de que las condiciones no permitían ningún tipo de prueba. La siguiente imagen, la representación gráfica de las distribuciones de vueltas, habla por si misma de las condiciones tan sumamente adversas que presentaba la pista.

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Valtteri Bottas en Silverstone

Después de los primeros 90 minutos de entrenamientos libres, así finalizó la clasificación:

Pos.PilotoEquipoVuelta RápidaDiferenciaVueltas
1RicciardoT. Rosso 1'54''249 10
2HulkenbergSauber1'55''0330''7847
3MaldonadoWilliams1'55''3541''1057
4HamiltonMercedes1'55''4581''2095
5GutiérrezSauber1'55''8251''5769
6BottasWilliams1'56''3612''1127
7VergneT. Rosso 1'57''8913''6424
8Vd Garde Caterham1'58''8594''6106
9ChiltonMarussia1'59''7195''4707
10BianchiMarussia1'59''8765''6278
11MassaFerrari2'06''53412''2856
12RosbergMercedesSin Tiempo ND3
13Di Resta F. IndiaSin Tiempo ND4
14GrosjeanLotusSin Tiempo ND1
15ButtonMcLarenSin Tiempo ND1
16SutilForce India Sin Tiempo ND4
17AlonsoFerrariSin Tiempo ND4
18WebberRed Bull Sin Tiempo ND1
19PérezMcLarenSin Tiempo ND1
20PicCaterhamSin Tiempo ND3
21VettelRed Bull Sin Tiempo ND4
22RaikkonenLotusSin Tiempo ND0

Tan solo 11 pilotos marcaron un tiempo, quedando por tanto la mitad de la parrilla sin pasar por la línea de meta para detener el cronómetro. El más rápido en estas condiciones ha sido Daniel Ricciardo, el más activo en esta primera sesión, superando a Nico Hulkenberg y Pastor Maldonado, todos ellos con menos de siete giros a la pista. Sesión fantasma.

LIBRES 2

La segunda sesión de entrenamientos vio como los pilotos utilizaban por primera vez en lo que iba de Gran Premio la gama de neumáticos de seco. La situación mejoró considerablemente respecto a las primeras horas de la mañana, hasta el punto que la meteorología dejó de ser protagonista, si bien la nubosidad todavía amenazaba lluvia.

Los equipos pudieron trabajar en sus monoplazas y recuperar el tiempo perdido por la mañana, resultando así en una sesión muy activa desde el primer momento en lo que a vueltas se refiere. Hubo tiempo para probar las mejoras de los monoplazas, los neumáticos experimentales que traía Pirelli y realizar las pruebas de neumáticos, todo en 90 minutos.

Destacar el problema que tuvo Felipe Massa con su Ferrari en la primera media hora de sesión, un trompo en la salida de Stowe que lo dejó fuera de los Libres 2 cuando su equipo todavía tenía todo su trabajo por hacer. Por el resto no hubo demasiadas incidencias, todo transcurrió sin altercados.

Como suele ser habitual en la sesión de pruebas, los equipos pasaron a realizar pruebas de neumático, primero de calificación y posteriormente de carrera, algo más tardíos en esta ocasión. Éstas han sido las tandas que han completado en la simulación de calificación

NEUMÁTICO DURO
Pos.PilotoVueltas Válida Vueltas Totales RitmoDiferencia
1Ricciardo241'33''525
2Sutil231'33''7760''251
3Rosberg331'33''8680''343
4Di Resta 341'33''8960''371
5Hamilton231'34''0010''476
6Vergne231'34''1010''576
7Webber131'34''6481''123
8Alonso241'34''9051''380
9Button451'35''2051''680
10Hulkenberg241'35''6352''110
11Bottas131'36''1022''577
12Maldonado271'36''1752''650
13Bianchi251'36''2702''745
14Vettel221'36''4212''896
15Raikkonen451'36''7353''210
16Gutiérrez471'36''7843''259
17Vd Garde 241'37''3893''864
18Pérez231'37''6474''122
19Chilton231'38''1054''580
20Pic551'39''0805'555
21Grosjean
22Massa

La tabla, aunque hay que cogerla siempre con pinzas, empieza a mostrar algunos aspectos interesantes, como la gran posición de Toro Rosso y de Force India, situados dentro del top 6 con ambos monoplazas, acompañando a ambos Mercedes. Para ver a los lideres debemos descender hasta la octava plaza, donde aparece Alonso, y a la décimocuarta, donde está Sebastian Vettel. Las condiciones húmedas de la pista todavía condicionaban los tiempos, protagonistas de estas grandes diferencias.

En lo que se refiere a las tandas con el neumático medio, en simulación de calificación, estos han sido los registros:

NEUMÁTICO MEDIO
Pos.PilotoVueltas Válida Vueltas Totales RitmoDiferencia
1Rosberg111'32''248
2Webber231'32''7500''502
3Vettel231'32''8740''626
4Hamilton121'32''9110''663
5Di Resta 231'32''9150''667
6Ricciardo231'33''2360''988
7Sutil231'33''3841''136
8Alonso151'33''4941''246
9Grosjean241'33''5901''342
10Button131'33''7401''492
11Vergne231'33''8201''572
12Raikkonen111'34''1201''872
13Hulkenberg241'34''1361''888
14Pérez361'34''2331''985
15Maldonado351'35''1652''917
16Gutiérrez581'35''2753''027
17Bottas591'35''4563''208
18Bianchi231'36''0123''764
19Vd Garde 231'36''0803''832
20Pic231'36''1863''938
21Chilton131'37''3295''081
22Massa

La segunda parte de la simulación aparece mucho más limpia, ofreciéndonos una imagen algo diáfana de la situación de los pilotos en estos momentos. Y el panorama es que Red Bull y Mercedes están muy fuertes, con unas diferencias pequeñas entre ellos. Por lo que podríamos ver, parece que la Pole se decidirá entre Red Bull y Mercedes, nada nuevo por otro lado. Veremos quién se lleva el gato al agua.

Force India ha mostrado un ritmo superlativo, ocupando la quinta y séptima posición. Su monoplaza se ha adaptado muy bien a la pista, y su ritmo es netamente superior al mostrado en pasadas citas. Misma situación que Toro Rosso, que sorprendentemente han ocupado la sexta plaza con Ricciardo, y esta situación no es fruto de una vuelta buena, lleva toda la jornada con un gran ritmo.

Contrasta con esta posición la octava plaza de Fernando Alonso y su modesto ritmo en esta prueba, a pesar de haber sido el piloto que más intentos ha llevado a cabo de los 10 primeros, con cinco vueltas. No se está mostrando nada cómodo con el monoplaza y la posición parece real. Grosjean ha sido el piloto más rápido de Lotus, pero a una gran distancia de la cabeza, de casi segundo y medio lo que es bastante considerable. Kimi Raikkonen tampoco se ha mostrado demasiado rápido, terminando con un ritmo que le coloca en la posición 12.

McLaren está sufriendo mucho de nuevo, con la décima y decimocuarta posición en este tramo de pruebas, si bien es cierto que parece que han recuperado algo de distancia con la cabeza. Su posición en estos momentos es la mitad de la tabla, y parece que difícilmente cambiará. En la zona media la igualdad entre Sauber y Williams es máxima por no ser el último equipo, toda vez que el ritmo de Toro Rosso y Force India es totalmente inalcanzable en estos momentos. Por último, la zona baja está muy apretada, con los dos pilotos de Caterham y Marussia en apenas una décima, muy difícil saber en estos momentos quién gana.

Por último, los equipos han dedicado la última parte de la sesión a probar el rendimiento del monoplaza con altas cargas de combustible a bordo.

TANDA 1 TANDA 2
PilotoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
Vettel891'38''701Duro661'37''110Medio
Webber9101'38''865Medio
Alonso10111'38''904Medio
Massa--ND
Button451'39''687Medio
Pérez551'40''384Duro
Raikkonen561'36''446Duro
Grosjean771'38''897Medio10101'38''216Duro
Rosberg13141'39''075Medio
Hamilton11131'39''152Duro
Hulkenberg15151'40''181Duro
Gutiérrez671'40''363Medio
Di Resta 661'39''092Medio441'38''457Duro
Sutil781'39''492Duro331'38''103Medio
Maldonado11131'41''281Medio
Bottas--ND
Vergne11131'39''499Duro
Ricciardo9101'40''874
Pic11131'41''078Medio441'40''18Duro
vd Garde13151'41''865Medio
Bianchi9111'41''199Medio
Chilton9111'41''605Medio

Los pocos minutos disponibles para realizar las pruebas, sumados al hecho de que el tiempo de vuelta en este circuito está en 100 segundos, ha hecho que la práctica totalidad de equipos se decantaran por realizar una única tanda larga, situación muy diferente a la observada en carreras anteriores.

La situación en estos momentos parece que está muy apretada en cabeza, con Red Bull, Ferrari, Lotus y Mercedes rodando entre el 1'38 alto y 1'39 bajo, apenas tres décimas de diferencia entre ellos. Red Bull, con Vettel, y Mercedes con Hamilton han realizado sus tandas con el neumático duro, así como Kimi Raikkonen con su Lotus, aunque sus tiempos de vuelta echan por tierra la hipótesis de que estuviera rodando con altas carga de combustible.

Veamos un poquito más de cerca las tandas de los equipos de cabeza para ver quién está por delante.

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Como se podría pensar en un primer momento las diferencias son muy escasas, hasta el punto de que en algunos lugares las líneas están muy próximas. Red Bull es el equipo que parece más fuerte, pero sus tiempos suben demasiado rápido, obviando la clara vuelta lenta que han protagonizado, muy próximos del Lotus de Romain Grosjean. Aunque como digo, la igualdad, el uso de neumáticos diferentes y los pocos datos existentes dificultan poder observar una imagen nítida de lo que puede ser este GP.

Tampoco debemos olvidarnos de Force India, que con su gran ritmo muestran que están en una buena posición, paralelos a las prestaciones de Mercedes. Toro Rosso retrocede su ritmo y cae a la zona media, con McLaren. La lucha entre Sauber y Williams la ganan los suizos, mostrando un ritmo mucho más contundente. Así pues, tenemos ya la imagen aproximada de lo que va a ser el GP de Gran Bretaña, que como siempre podrán observar en la sección Conclusiones.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos también han sido protagonistas en la jornada del viernes. Pirelli ha traído hasta el circuito inglés, además de los juegos obligatorios de condiciones de agua, el compuesto medio y duro, las dos opciones más compactas de su gama. Una elección conservadora a priori para afrontar el reto que supone la pista.

Ambos neumáticos se han mostrado muy consistentes, ofreciendo varias vueltas rápidas con cada juego y con una duración en la tanda larga no muy distante. El neumático medio ha permitido completar a los equipos dos o tres intentos rápidos por tanda, ofreciendo el mejor tiempo en la primera vuelta en la mayoría de casos. En la tanda larga su duración ha oscilado la docena de vueltas. Por otro lado, el neumático duro ha sido algo más compacto, con hasta cuatro intentos rápidos en las simulaciones de calificación, y con una vida de 20 giros en la tanda larga.

El director de Pirelli, Paul Hembery, comentaba al termino de la jornada: “Debido a la lluvia los pilotos no han podido rodar todo lo que hubiesen deseado con los dos juegos de neumático experimental que habíamos traído aquí, el cual es el mismo compuesto que pudieron probar en España el mes pasado. En esta ocasión las pruebas fueron abortadas por la lluvia. Esto es frustrante pero no una sorpresa al mismo tiempo, dado que estamos en Inglaterra”. Sobre las sesiones decía: “La sesión matinal fue un completo fracaso, pero al menos pudimos ofrecer a los equipos información valiosa sobre los neumáticos de lluvia extrema, los cuales no habían sido usados por las pocas sesiones de lluvia que llevamos completadas. La sesión de la tarde ha podido ofrecer condiciones favorables para el neumático experimental, pero no pudimos obtener muchos datos debido a la falta de tiempo por la mañana”. Por último era preguntado sobre el comportamiento de los dos juegos, a lo que respondía: “El neumático medio y duro muestran una diferencia de un segundo, pero todavía tenemos muchos datos que analizar. Con el tiempo seco para mañana y domingo será interesante ver como los equipos adaptan sus estrategias”.

PREVISION METEOROLÓGICA

Las malas condiciones atmosféricas parece que tocan a su fin en las próximas horas. La lluvia abandona la zona camino al continente europeo, dejando la zona de Nottingham y de Silverstone sin opciones que haya precipitaciones.

Así pues, la previsión para la jornada del sábado es de cielo parcialmente nublado, con un 60% de cobertura nublosa a las diez de la mañana, hora local, para la disputa de la tercera sesión de entrenamientos Libres. La temperatura estará en 14ºC, la humedad rondará el 80% y el viento soplará de componente noreste a 20 km/h.

Para la calificación, a la una de la tarde hora local, la situación mejorará ligeramente, subiendo unos cuantos grados la temperatura ambiente hasta llegar a los 18ºC, el viento soplará un poco más suave, a 14 km/h. La humedad y la nubosidad seguirán en los mismos niveles. Buenas condiciones atmosféricas, la lluvia quedó atrás.

CONCLUSIONES

Con todos los datos que hemos podido ver, tenemos una imagen de la situación de los equipos en estos momentos.

Red Bull y Mercedes son los máximos favoritos para llevarse la Pole. Están muy próximos en tiempos, y las circunstancias de la calificación marcaran sus posiciones. En estos momentos el mejor colocado es Rosberg por su mejor tiempo, pero la situación puede variar. Force India está como el tercer equipo más rápido en las condiciones de calificación, superando a Ferrari y Lotus, por este orden, por lo que tienen una buena oportunidad de cuajar un gran sábado. A Fernando y Kimi les va a tocar dar más de su máximo para acercarse a la cabeza. Seguro que el trabajo ha sido frenético en la fábrica y que las soluciones encontradas les podrán acercar algo más. Para ambos pilotos su objetivo en estos momentos pasa por llegar a la quinta posición, difícil situación en estos momentos.

Toro Rosso está muy cerca de McLaren y de Lotus, por lo que podrían tener alguna opción de acceder a la ronda final. La situación no es del todo favorable para McLaren, más alejados del acceso a la ronda final por lo que será complicado que la puedan conseguir. La zona media queda en estos momentos para Sauber y Williams, con los suizos por delante, y en la zona baja la igualdad es máxima, tanto Caterham y Marussia podrían ganar la batalla particular.

La situación para la carrera no varía demasiado, pero la abordaremos en detalle en próximas entregas dado quese verá marcada en gran medida por la posición de parrilla que ocupen los pilotos. El tiempo favorable acompañará, por lo que el espectáculo y la tensión de una hora de calificación nos esperan. No se lo pierdan.