LIBRES 1
La primera hora y media de entrenamientos libres ha sido un poco sosa e inactiva, especialmente durante los treinta minutos iniciales. Con la limitación de neumáticos, los equipos se han limitado a realizar la vuelta de instalación y el trabajo de mediciones aerodinámicas. Nadie ha marcado un crono en estos minutos, y hemos tenido que esperar hasta la segunda media hora de la sesión para ver los primeros registros de la temporada. El primero era conseguido por Daniel Ricciardo, con un 1'29''013.

A partir de este momento, los pilotos han rodado algo más, llegando las primeras tandas cronometradas de la sesión, pero sin que nadie, a excepción de Marussia, superara los 20 giros.Esta sesión se desarrolló con unas condiciones de asfalto seco y cielo completamente despejado, y unas temperaturas de 21ºC en el ambiente y 33ºC en el asfalto, unas condiciones sensiblemente mejores que las registradas durante los pasados test de Barcelona.

Tras los primeros 90 minutos de entrenamientos libres, la clasificación era la siguiente.

Pos.PilotoEquipoVuelta rápidaDiferenciaVueltas
1VettelRed Bull 1'27''211 16
2MassaFerrari1'27''2890''07817
3AlonsoFerrari1'27''5470''33616
4HamiltonMercedes1'27''5520''34118
5WebberRed Bull 1'27''6680''45718
6RaikkonenLotus1'27''8770''66617
7RosbergMercedes1'28''0130''80217
8SutilForce India 1'28''4261''21519
9ButtonMcLaren1'28''4401''22919
10GrosjeanLotus1'28''5201''30915
11PérezMcLaren1'28''5971''38619
12HulkenbergSauber1'28''7861''57519
13Di Resta Force India 1'28''9101''69918
14MaldonadoWilliams1'29''4432''23220
15BottasWilliams1'29''9282''71719
16GutierrezSauber1'30''2032''99217
17VergneToro Rosso 1'30''7293''51817
18RicciardoToro Rosso 1'30''9693''75819
19BianchiMarussia1'31''2634''05224
20ChiltonMarussia1'32''1764''96523
21PicCaterham1'32''2745''06321
22vd Garde Caterham1'32''3885''17718

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL
Sebastian completó una primera sesión destinada a realizar una primera toma de contacto con el circuito australiano. Probó la configuración que habían incorporado al monoplaza, consistente en un nuevo alerón delantero, mucho más simplificado que el que usaron en los test de Barcelona, y confirmó que el paquete aerodinámico que usaron en la última semana de entrenamientos de pretemporada no funcionó del todo bien.

Tanda nºIntervalos vueltasVueltas VálidasVueltas totalesVuelta rápidaRitmoNeumático
14 - 9 341'27''2111'27''653Medio
210 - 15 241'27''5651'27''819Medio

En esta sesión, usó el neumático medio en las dos tandas de vueltas cronometradas que realizó. La primera tanda constó de cuatro vueltas, de las que la tercera fue especialmente lento. Mostró un buen ritmo desde el comienzo y se adueñó de la primera posición rápidamente. Tras unos pequeños ajustes en la zona delantera del RB9, volvi'po a la pista para completar su segundo stint, también de cuatro vueltas. El alemán tuvo un pequeño problema en el tercer giro.

FERRARIFERNANDO ALONSO
Ferrari llevó a cabo probaturas aerodinámicas durante toda la sesión. Focalizaron sus esfuerzos en su nuevo alerón delantero, además de las habituales prácticas de adaptación al circuito. La Scuderia incorpora pequeñas piezas a este trazado, de poca importancia si tenemos en cuenta que ya probaron su primer gran paquete de mejoras en las dos últimas jornadas de Barcelona.

La sesión no comenzó del todo bien para Fernando Alonso, que no completó una vuelta de instalación hasta el minuto 20 por un problema eléctrico relacionado con el sistema de arranque del motor. Tras una rápida aunque profunda revisión del sistema, del que además se sustituyó una pieza, el asturiano salió a pista. La primera tanda real de su sesión tuvo por objetivo probar los reglajes del monoplazas. Registró un primer giro muy rápido, que a la postre sería el más rápido de su sesión.

Tanda nºIntervalo VueltasVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
13 - 7 141'27''5471'27''547Medio
28 - 11 221'28''0081'28''041Medio
312 - 15 221'32''4571'32''715Medio

Volvió rápidamente al box para hacer un cambio rápido en el frontal, concretamente en el ángulo de incidencia de su alerón delantero, y regresó a la pista para completar otras dos vueltas, del orden de medio segundo más lentas que las anteriores. Alonso se quejó posteriormente de falta de estabilidad en la zaga de su F138, y de algunos problemas de bloqueo de frenos en el eje delantero. Terminó su mañana con una última tanda con mucho combustible en su coche, un stint en el que probó el comportamiento de su máquina con neumáticos medios en esas condiciones. Además, realizó algunas prácticas con el sistema electrónico de potencia, así como también prácticas de salida.

MERCEDESLEWIS HAMILTON
Lewis completó una primera sesión muy simple, sin revelar problemas en el comportamiento del monoplaza. Usó el neumático medio durante los noventa minutos de pruebas, con los que completó dos tandas. Éstos fueron sus stints.

Tanda nºIntervalos vueltasVueltas buenasVueltas totalesVuelta rápidaRitmoNeumático
13 - 10 361'27''5521'27''853Medio
211 - 18 571'31''6431'32''138Medio

Primero realizó la habitual vuelta de instalación, antes de detener el cronómetro por primera vez en el minuto 50 de la mañana. El británico puso a prueba los reglajes diseñados por los de Brackley, y terminó el día con buenas sensaciones. Consiguió su mejor registro personal en su último giro, que culminó una tanda destinada a probar el funcionamiento del neumático medio con altas cargas de combustible.

McLARENJENSON BUTTON
Button y McLaren realizaron un programa de trabajo prácticamente idéntico al que de Lewis Hamilton y Mercedes: se centraron en primer lugar en una primera prueba de equilibrio en el monoplaza, para ver cómo respondía los reglajes, y para posteriormente finalizar con una prueba de rendimiento con alta carga de combustible. Usó el neumático medio, como es habitual en esta primera sesión. Estas han sido las tandas que han completado:

Tanda nºIntervalos vueltasVueltas buenasVueltas totalesVuelta rápidaRitmoNeumático
14 - 11 371'28''4401'28''923Medio
212 - 19 771'32''2761'32''841Medio

Tras la primera vuelta de instalación, protagonizó un primer stint de siete vueltas, del que únicamente tres fueron buenas. Siguió un procedimiento de vuelta alterna y busó el rendimiento de su máquina a partir de sus reglajes iniciales. Además, también reportó a sus ingenieros algunos problemas con el sistema de activación del DRS. Finalmente, hizo una última tanda larga con medios, acreditando un buen ritmo y mejorando su marca vuelta tras vuelta, sin dejar entrever una gran degradación de las gomas.

LOTUSKIMI RAIKKONEN
Kimi siguió más o menos la línea de trabajo del resto de equipos y protagonizó unas pruebas de aclimatación al circuito del Albert Park. El finlandés usó el neumático medio en las dos tandas que completó en toda la sesión.

Tanda nºIntervalos VueltasVueltas buenasVueltas totalesVuelta rápidaRitmoNeumático
13 - 9 261'27''8771'27''980Medio
210 - 17 471'28''1951'28''329Medio

Primero realizó la habitual vuelta de instalación, tan típica en los primeros minutos de cada sesión de pruebas, y esperó luego más de 50 minutos en el box antes de volver de nuevo a la pista. Su primera tanda se dirigió a realizar pruebas con la configuración del monoplaza, en las que practicó con el funcionamiento del DRS, limitado solo a las dos zonas de activación del primer sector. Acabó satisfecho con el comportamiento del coche tras una prueba de rendimiento con los medios, con una carga de combustible media en su E21. 'Iceman' no únicamente acreditó un buen ritmo, sino que también fue muy constante.

LIBRES 2
La segunda sesión de entrenamientos ha estado destinada, como suele ser habitual en las últimas temporadas, a probaturas de neumáticos, viendo el rendimiento que cada compuesto ofrece tanto en condiciones de carga baja y alta de combustible. Casi todos los equipos han realizado muchas vueltas en condiciones de simulación de carrera, hasta el extremo que en algunos casos han completado el equivalente a la mitad del GP de Australia.

Hay mucha preocupación en el paddock y en los equipos por la degradación de los neumáticos, un factor que les alarmó en Jerez y Barcelona, aunque afortunadamente parece que en el calor de Melbourne no será tan extrema. Algunos monoplazas han tenido problemas, como es el caso de Van der Garde y los dos Mercedes, que por algunas salidas de pista no han podido cruzar la bandera de cuadros. El más rápido ha sido Sebastian Vettel, que ha repetido de este modo la posición que había ocupado en la primera parte de la jornada.

De nuevo el sol ha hecho acto de presencia, con unas temperaturas que estaban en 23ºC en ambiente y 37ºC en pista al comienzo de la sesión y en 21ºC y 34ºC respectivamente al final del día. El viento ha soplado entre 12km/H y 16km/h, y la humedad relativa ha ascendido hasta el 46%. Buenas condiciones meteorológicas, no cabe duda.

Pasaremos a analizar las tandas que han completado cada equipo y piloto en las simulaciones de calificación. Estos han sido los stints que los equipos han protagonizado al comienzo de la sesión, con el neumático más duro de Pirelli.

NEUMÁTICO DURO (MEDIO)
Pos.PilotoVueltas Válidas Vueltas totales RitmoDif Lider Dif Alonso
1Vettel471'26''567 -0''899
2Webber231'27''1550''588-0''311
3Massa251'27''2200''653-0''246
4Rosberg151'27''3480''781-0''118
5Alonso361'27''4660''899
6Hamilton681'27''5851''0180''119
7Raikkonen381'27''5931''0260''127
8Grosjean151'27''7921''2250''326
9Hulkenberg361'28''5061''9391''040
10Button351'28''9262''3591''460
11Pérez591'29''0042''4371''538
12Sutil471'29''0802''5131''614
13Gutiérrez261'29''3052''7381''839
14di Resta 691'29''5502''9832''084
15Vergne351'29''9203''3532''454
16Ricciardo791'30''1603''5932''694
17Maldonado231'30''2053''6382''739
18Bottas131'30''3063''7392''840
19Chilton241'31''3954''8283''929
20Bianchi231'31''6555''0884''189
21Pic351'32''3035''7364''837
22vd Garde 351'32''9206''3535''454

El más rápido en estas condiciones ha sido Red Bull, y en especial Sebastian Vettel, que ha bajado de 1’27 para situarse en 1'26''5, mucho más rápido que el resto de pilotos, que no han podido superar esa barrera. Ferrari y Mercedes ha ocupado las primeras posiciones en este intervalo de la sesión, superando a su rival en una décima. Lotus ha estado un poco más atrás, en 1'27''593 y 1'27''792.

Sorprende la posición tan retrasada de McLaren, que ha sido incapaz de bajar de 1’28. En la zona media, Force India y Sauber han sido los más rápidos. Se trata de las primeras vueltas, las que marcan el referente para la comparativa de neumáticos, por lo que los tiempos no son especialmente relevantes.

En lo que se refiere a las tandas con el neumático blando, en simulación de calificación, estos han sido los registros:

NEUMÁTICO BLANDO (SÚPER BLANDO)
Pos.PilotoVueltas VálidasVueltas totales RitmoDif Lider Dif Alonso
1Vettel131'25''908 -0''840
2Webber121'26''1720''264-0''570
3Rosberg111'26''3220''414-0''426
4Raikkonen231'26''5220''614-0''226
5Grosjean121'26''6800''772-0''068
6Alonso111'26''7480''840
7Hamilton121'26''7720''8640''024
8Massa121'26''8550''9470''107
9Sutil231'27''7351''8270''987
10Hulkenberg111'28''1872''2791''439
11Button121'28''2942''3861''546
12di Resta 231'28''3222''4141''574
13Ricciardo231'28''6592''7511''911
14Pérez131'28''6682''7601''920
15Gutiérrez351'28''7732''8652''025
16Maldonado241'28''8982''9902''150
17Vergne241'29''0043''0962''256
18Bottas231'29''3913''4832''643
19Bianchi231'30''0554''1473''307
20Pic231'30''5294''6213''781
21Chilton111'30''6004''6923''852
22vd Garde 00

Red Bull ha sido de nuevo el equipo más rápido, quedándose en torno al 1'26, superando, a gran distancia de sus principales rivales. Mercedes, con Nico Rosberg, ha mostrado un buen ritmo, así como también los dos Lotus, con ambos monoplazas en 1’26 medio.

La pequeña decepción de esta parte de la sesión ha sido la posición tan retrasada de Ferrari, pues la Scuderia ha rodado lejos de los RB9 a un ritmo de 1'26 medio-alto. Alonso ha estado a ocho décimas del Red Bull, Massa a casi un segundo.

Force India y Sauber han mostrado un buen ritmo, pero muy alejados del grupo anterior, a algo más de ocho décimas. Nuevamente, sorprende la posición tan retrasada de McLaren, situados a más de dos segundos de Red Bull y más de un segundo de Ferrari. Están teniendo muchos problemas con las suspensiones, y eso sin duda les está pasando factura. Williams y Toro Rosso han ocupado unas posiciones algo más retrasadas, cerrando la zona media. En la zona baja de la tabla se ha producido un cambio de fuerzas, al superar Marussia a Caterham.

Por último los equipos han dedicado la última parte de la sesión a probar el rendimiento del monoplaza con altas cargas de combustible a bordo.

TANDA 1 TANDA 2
Pos.PilotoVueltas Válidas Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Válidas Vueltas totales RitmoNeumáticoRitmo
1Massa671'32''033Súper B. 461'32''382Súper B. 1'32''173
2Vettel681'33''671Súper B. 241'31''154Medio1'33''042
3Alonso771'33''160Súper B. 8111'33''187Medio1'33''174
4Raikkonen441'33''462Súper B. 11131'33''469Medio1'33''467
5Grosjean341'33''180Súper B. 9111'33''706Súper B. 1'33''575
6Webber661'34''674Súper B. 351'31''886Medio1'33''745
7Sutil881'35''033Súper B. 681'32''503Medio1'33''949
8Rosberg4101''34''038Súper B. 1'34''038
9di Resta 661'34''826Súper B. 791'33''751Medio1'34''247
10Button551'35''026Súper B. 661'33''911Súper B. 1'34''418
11Hamilton131'34''513Súper B. 1'34''513
12Hulkenberg8121'34''672Súper B. 1'34''672
13Maldonado10101'35''080Súper B. 8101'34''618Medio1'34''875
14Gutiérrez451'35''312Súper B. 231'34''118Medio1'34''914
15Pérez881'35''610Súper B. 221'33''197Medio1'35''127
16Vergne671'35''330Medio9111'35''874Súper B. 1'35''656
17Bottas11111'35''910Medio6121'35''896Súper B. 1'35''905
18Bianchi991'37''051Súper B. 771'34''664Medio1'36''007
19Ricciardo791'36''160Súper B. 1'36''160
20Pic891'37''453Súper B. 1'37''453
21Chilton11131'38''049Súper B. 461'36''877Medio1'37''736
22vd Garde

Felipe Massa aparece como el más rápido, superando por una gran distancia a Vettel, que ocupa la segunda posición. Si nos fijamos en el ritmo que ha mostrado en cada tanda vemos que realmente Felipe iba mucho más descargado de combustible. Fernando ha ocupado la tercera posición, quedando a un poco más de una décima de Vettel. Ha sido algo más de medio segundo a Vettel en el primer tramo de esta parte, pero ha perdido bastante distancia en la segunda tanda. Ambas tandas eran muy similares, a pesar de que el monoplaza iba claramente más descargado, ya que efectuó una parada en boxes para cambiar neumáticos y volver rápidamente a pista. Situación muy parecida a la de Lotus, con dos tandas muy similares. Force India ha mostrado un buen ritmo en este intervalo de la sesión, mostrando un nivel muy parecido al de Mercedes. McLaren vuelve a estar muy lejos, a más de un segundo por vuelta de la cabeza. Sauber aparece algo más lejos, al mismo nivel que Williams. Toro Rosso está mucho más lejos y junto al Williams de Bottas cierran la zona media. En la zona baja Marussia y Caterham aparecen intercalados. Sorprende el ritmo de Bianchi, que llega a superar a Ricciardo, pero merced a su buen ritmo en la segunda tanda, perdiendo en la primera tanda 1,3seg.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Pirelli ha traído a Australia el compuesto superblando y el medio, una elección algo arriesgada en pro del espectáculo, antagónica a la que realizaron durante las últimas carreras de la pasada temporada. Hay que tener en cuenta que los neumáticos son mucho más rápidos y blandos que antaño, aproximadamente una escala inferior de dureza que en 2012, por lo que el compuesto medio de este año sería el equivalente del blando del año pasado.

El neumático medio ha sido el compuesto que más kilómetros ha realizado a lo largo de la jornada, siendo el preferido para la primera sesión y apareciendo de nuevo en los primeros minutos de la segunda. Rápido y consistente, ha permitido marcar el tiempo rápido en el primer o el segundo giro, y ha acreditado unas cuatro vueltas rápidas antes de que su rendimiento empezara a decaer. En las tandas largas ha sido capaz de aguantar más de 20 giros sin revelar ningún tipo de problema, con una degradación controlada que hace pensar que en carrera podría aguantar unas 22 o 24 vueltas.

Por otro lado, el neumático superblando únicamente proporciona una vuelta muy buena, pero muestra un descenso bastante acusado de rendimiento a las pocas vueltas, confirmando que es un neumático muy bueno para la calificación, pero con un nivel mucho más discreto en la carrera.

Así que con todo lo anterior podemos esperar que la calificación, si es en condiciones de seco, tenga el procedimiento habitual, con los principales equipos usando el neumático medio en la Q1, y el superblando en la Q2, antes de jugárselo todo a una sola carta en la Q3.

En carrera, si se disputa en condiciones de seco, podríamos ver como todos los equipos montan el superblando de inicio, con una estrategia de dos paradas, la primera en la vuelta 10 a 16, para montar el medio, y la segunda a partir de la vuelta 32 a la 39, momento en el que montarían un último juego definitivo de neumáticos medios.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentaba lo siguiente al final de la jornada. "Los equipos han podido probar nuestros neumáticos dentro de su rango óptimo de funcionamiento por primera vez en la temporada, por lo que han podido aprovechar al máximo las oportunidades que han tenido para probar el comportamiento del monoplaza en condiciones representativas con diferentes cargas. El neumático medio ha mostrado mucha consistencia, como esperábamos, y los pilotos se han podido beneficiar del rápido calentamiento del neumático súperblando. Como Albert Park no es permanente, el circuito comienza muy “verde”, pero los tiempos rápidamente comienzan a subir a medida que el circuito va cogiendo más goma. Esperamos que la mayor parte de equipos escojan una estrategia de dos paradas, con algunos equipos rápidos realizando tres paradas. Hemos visto una diferencia de un segundo entre ambos compuestos, así que la puerta de la estrategia está abierta".

PREVISION METEOROLÓGICA

La previsión meteorológica no es del todo favorable para la jornada del sábado, con una alta probabilidad de precipitaciones para la calificación. Se está aproximando una zona de bajas presiones procedente del oeste, que avanza lentamente hacia el suroeste de Australia desde el Océano Índico.

Se espera que dicho frente llegue a Melbourne a lo largo de la jornada del sábado, entorno a las siete de la mañana hora local, y que no abandone la gran isla hasta avanzada la tarde o las primeras horas de la jornada del domingo. Las probabilidades de que llueve a la hora de la carrera son pocas. No es un frente muy compacto, pero tiene algunos núcleos de precipitación, por lo que podría llover de manera intermitente.

Así pues, para los terceros entrenamientos Libres hay pronosticada una posibilidad del 30% de lluvia ligera, con una lluvia acumulada de 0,3 litros por metro cuadrado. La temperatura ambiental estará entorno a 19ºC, con un 63% de humedad y cielo cubierto. Para la calificación, las probabilidades suben, con un 85% de posibilidad de lluvia, con una acumulación de un litro por metro cuadrado, con 16ºC en el ambiente, una humedad del 84% y un cielo cubierto al 97%. Toda esta situación podría variar en función de cómo entren los vientos de componente norte, que podrían desplazar el frente hacia la isla de Tasmania, situada al sur.

CONCLUSIONES

Con todo lo visto anteriormente, vamos a recoger las conclusiones que nos deja esta primera sesión de pruebas, agrupadas por equipos.

Red Bull es el máximo favorito en estos momentos para hacerse con la Pole y la victoria. Se han mostrado superiores a sus rivales, sacando un amplio margen con tiempos muy rápidos. Parecen haber dejado atrás las malas sensaciones de pretemporada, y han recuperado el nivel de la pasada campaña.

Ferrari parece hallarse un poco más atrás de lo esperado en un primer momento, pues hasta el momento no han conseguido un registro lo suficientemente rápido como para rivalizar con los de las bebidas energéticas. El F138 se encuentra, al menos con la información de hoy, a ocho décimas de segundo en régimen de calificación, pero a una distancia algo inferior en carrera.

McLaren ha sido la gran decepción de la jornada. Se encuentran atrás, con muchos problemas en su monoplaza, y según reconocía el propio Martin Whirtshmash, "hemos tenido un viernes muy complicado, es muy difícil entender el coche". Se encuentran perdidos en la zona media, y desde luego les va a tocar sufrir en este fin de semana.

Lotus ha confirmado las buenas sensaciones de pretemporada, siendo el único equipo que parece capaz de luchar con Red Bull en las tandas cortas, y con una gran consistencia en las tandas largas. Habrá que tenerles muy en cuenta, porque son candidatos a subir al podio.

Mercedes ha tenido una buena jornada de pruebas, con un buen ritmo en las tandas cortas, no tanto en las tandas largas, pero con algunos problemas de fiabilidad que les han dejado sin los minutos finales. Serán candidatos a las primeras posiciones en la calificación, pero en carrera deberían ir para atrás.

En la zona media, el equipo más rápido ha sido Force India, aunque Sauber ha estado muy cerca. Han mostrado ambos equipos una buena imagen, pero insuficiente para luchar con la zona media-alta, que esta temporada está más alta que nunca. Williams es el siguiente equipo, aunque como confirmaban desde el propio equipo, no han mostrado todo su potencial. Han realizado abundantes pruebas aerodinámicas, y eso les ha retrasado algo. Veremos cual es su verdadero potencial. Toro Rosso cierra de nuevo la zona media, con un ritmo discreto tanto en tanda corta como en la tanda larga.

En las últimas posiciones Marussia y Caterham están muy próximos entre ellos, con los pilotos intercalados. Por el momento parece que Marussia tiene una ligera ventaja, pero habrá que ver que es lo dice la calificación.

Estaremos muy atentos a la situación atmosférica, porque si llueve las fuerzas se van a igualar bastante y es posible que veamos alguna sorpresa. Todo dispuesto para un bonito día de motor australiano, la espera ha finalizado.

Fotos GP de Australia F1 2013 - Viernes