Parecía que la falta de adherencia e incluso la presencia de la lluvia podían alterar el curso ‘natural’ de esta temporada, aunque fue un Mercedes el que volvía a colmar la tabla de tiempos hoy en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Alonso cayó en Q1 mientras que 7 milésimas separaron a Sainz de la Q3.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo MejorEn ronda DesviaciónDif
1Rosberg1'19''8631'19''480Q30''383
2Hamilton1'19''9361'19''688Q30''2680''073
3Vettel1'20''0901'19''850Q30''2400''227
4Bottas1'20''6391'20''448Q30''1910''776
5Pérez1'20''8221'20''669Q20''1530''959
6Kvyat1'20''8591'20''398Q30''4610''996
7Ricciardo1'20''9731'20''399Q30''5741''110
8Massa1'21''0221'20''567Q30''4551''159
9Hulkenberg1'21''0611'20''788Q30''2731''198
10Sainz1'21''1101'20''942Q20''1681''247
11Verstappen1'21''2171'20''710Q30''5071''354
12Ericsson1'21''6081'21''299Q10''3091''745
13Maldonado1'21''6371'21''261Q20''3761''774
14Grosjean1'21''6711'21''038Q20''6331''808
15Alonso1'21''7951'21''779Q10''0161''932
16Raikkonen1'21''9091'21''422Q10''4872''046
17Nasr1'22''3151'21''788Q10''5272''452
18Rossi1'24''7881'24''136Q10''6524''925
19Stevens1'24''9221'24''386Q10''5365''059
20ButtonSin Tiempo

La sesión se presuponía muy igualada, en la que todos los pilotos iban a estar muy próximos en ritmo, y así fue, pero con unas distancias algo más superiores a lo que se podían haber pensado. Los Mercedes volvieron a ser los más rápidos, de nuevo en el mismo ritmo, pero gracias a una gran vuelta final de Rosberg se llevó la primera posición, por delante de su compañero, Vettel fue capaz de hacer lo imposible con su Ferrari, demostrando una vez más la calidad de calificador que posee, y terminando por delante de los Red Bull. Lo cierto es que los pilotos de Red Bull se esperaba que pudieran demostrar una mejor actuación, pero no fueron capaces de demostrar lo que habían conseguido en las sesiones de pruebas, y debido a una menor evolución en pista que sus rivales, estuvieron un pequeño paso más atrás, relegados a la tercera potencia. Williams, por su parte, quedó claramente relegado, sin un ritmo demasiado rápido en esta pista debido a la menor carga aerodinámica que poseen y sobre todo a su peor paso por las curvas, colocando a sus dos monoplazas en la sexta y séptima posición, posición que llevan ocupando a lo largo de todo el evento, y que a buen seguro mantendrán en la carrera

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En la zona media Toro Rosso tuvo la oportunidad de demostrar su ritmo, y estuvo muy cerca de colocar a sus dos coches en la ronda final. En esta cita las características no les estaba beneficiando demasiado a su monoplaza, sobre todo con el empuje del turbo, pero gracias a un mejor rendimiento en las tandas cortas, y a que este trazado tiene una gran cantidad de tiempo en estas zonas, les dio esa oportunidad. En la ronda final fueron capaces de colocarse por encima de Force India, con el octavo puesto como resultado para Verstappen, mientras que Pérez, por su parte, venció a su compañero Hulkenberg.
Lotus estuvo un poquito más atrás, denotándose que este trazado era algo más lento, sobre todo en la segunda parte, para las características de su monoplaza, lo que les dejó a sus dos coches en la ronda final, pero sin demasiadas opciones de poder conseguir un gran resultado.
Sauber y McLaren volvieron a demostrar una vez más que estaban en ritmo en esta carrera, y que a estas alturas de la temporada su potencial es muy parejo, tal y como indica la tabla de resultados. Con ello quedaron relegados a las últimas plazas de la parrilla, siendo los dos coches de Woking de nuevo eliminados en la primera ronda. Cierra Manor, a una gran distancia de sus rivales, demostrando claramente que su motor no está a la altura, y que tienen un gran déficit en esa fase.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
1Rosberg27''41231''20820''8601'19''480
2Hamilton27''50131''27720''8901'19''668
3Vettel27''64631''36520''8391'19''850
4Kvyat27''92931''56620''9031'20''398
5Ricciardo28''10131''41120''8871'20''399
6Bottas27''60131''59221''2551'20''448
7Massa27''64131''81521''1111'20''567
8Verstappen28''01231''74820''9501'20''710
9Pérez27''82731''81621''0731'20''716
10Hulkenberg27''82131''77021''1971'20''788

Muy pocas diferencias se registraron entre los dos Mercedes, rentas de apneas centésimas, que indican que la situación estuvo muy igualada entre ellos, aunque Rosberg hizo mejor la vuelta y endosar dos décimas a su compañero. Por detrás, el peor rendimiento de Vettel en el primer sector, tramo claro de potencia y pura velocidad, le abrió gran parte de las diferencias. Red Bull perdió una gran velocidad en el primer sector, demostrando que su unidad de potencia les está suponiendo un grave e importante freno, mientras que en el caso de Williams la situación fue opuesta, gran velocidad en recta, pero muy pobre velocidad en curva.

Este fue la calidad de las vueltas conseguidas en la tanda final

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Rosberg1'19''4801'19''4800''000
2Hamilton1'19''6681'19''6680''000
3Vettel1'19''8501'19''8500''000
4Kvyat1'20''3981'20''2690''129
5Ricciardo1'20''3991'20''2810''118
6Bottas1'20''4481'20''3270''121
7Massa1'20''5671'20''4470''120
8Verstappen1'20''7101'20''7100''000
9Pérez1'20''7161'20''7160''000
10Hulkenberg1'20''7881'20''7880''000

No hubo diferencias significativas en las vueltas rápidas, todos los pilotos estuvieron ordenados por ritmo, así que las posiciones son reales. Además las variaciones fueron muy pequeñas, lo que indica que las vueltas que se realizaron al final fueron, o estuvieron cerca de serlo, muy buenas.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas por todos los pilotos en la sesión

IdPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoMejorDife
1Rosberg27''41231''20820''8601'19''4801'19''480
2Hamilton27''50131''27720''8901'19''6681'19''6680''188
3Vettel27''64631''36520''8391'19''8501'19''8500''370
4Kvyat27''87831''48820''9031'20''2691'20''3980''789
5Ricciardo27''98331''41120''8871'20''2811'20''3990''801
6Bottas27''60131''59221''1341'20''3271'20''4480''847
7Massa27''64131''69521''1111'20''4471'20''5670''967
8Pérez27''82731''81621''0731'20''7161'20''7161''236
9Verstappen27''94331''73421''2171'20''8941'20''7101''414
10Hulkenberg27''82831''84921''2651'20''9421'20''9421''462
11Grosjean28''04132''01220''9851'21''0381'21''0381''558
12Sainz28''02431''81021''3881'21''2221'20''9421''742
13Maldonado27''94232''02221''2971'21''2611'21''2611''781
14Ericsson27''93732''23921''5291'21''7051'21''7052''225
15Alonso28''39631''94821''4351'21''7791'21''7792''299
16Nasr28''29432''40221''1231'21''8191'21''8192''339
17Raikkonen28''42032''58721''4871'22''4941'22''4943''014
18Rossi29''36032''98021''7881'24''1281'24''1364''648
19Stevens29''58033''07221''7341'24''3861'24''3864''906
20Button Sin Tiempo

Se puede observar un orden claro de las potencias en esta pista, representada en las posiciones definitivas. Los Mercedes estuvieron en cabeza con mucha claridad, apoyados por su unidad de potencia, mientras que Ferrari se colocó un pequeño paso más atrás, una vez que fueron capaces de sacar todo el rendimiento a su motor. Red Bull, penalizado en rectas se quedó como tercera potencia, mientras que Williams, con claros problemas en el paso por curva, ocupó la cuarta posición. La diferencia entre los dos equipos deja muy claro que en este trazado lo importante es el paso por curva lenta, pero siempre apoyado por un motor que te entregue buenos niveles de potencia máxima.
En la zona media se puede observar que Force India ha retrocedido un poco en esta pista, ya que tienen un peor agarre mecánico que Toro Rosso, y sobre todo un peor comportamiento del sistema aerodinámico, aunque en condiciones normales Pérez debería haber quedado por encima de Verstappen. Lotus se colocaba un paso atrás, muy limitado en rectas, mientras que en la lucha Sauber vs McLaren el mejor comportamiento del sistema aerodinámico del McLaren le daba la delantera.

MEJORES SECTORES
El trazado comienza con una larga recta de 1300m, antes de llegar a la frenada de la curva 1, en un lugar que se espera que se superen los 335km/h. Tendremos tres curvas enlazadas, muy lentas, en la que estabilidad, la tracción, y sobre todo la respuesta del par será capital, antes de volver a colocar todo el gas para lanzarnos a la curva 4, otro tramo lento, de gran importancia de la estabilidad y del agarre mecánico en los monoplazas, y donde de nuevo la respuesta del par, y la tan manida driveability será capital.
Tras este punto nos lanzaremos a la rápida sucesión de curvas camino del estadio, muy abiertas y críticas, y en la que se pondrá a prueba la estabilidad lateral de los monoplazas, así como la entrega del monoplaza, un sector crítico y muy complicado de reglar bien. Tras esto empezaremos el último sector, que tendrá en el estadio la principal característica, un complejo formado por cuatro curvas, muy lentas todas, y en las que se pondrá de manifiesto el agarre mecánico en los monoplazas, antes de llegar a la curva 16 y con ella dar gas para terminar la vuelta.

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Es relevante ver que el orden en que figuran los pilotos en el primer tramo es idéntico a las posiciones de llegada al final de vuelta, situación muy parecida al segundo punto del circuito, detalle que nos indica que entre estos dos tramos se hace el tiempo de vuelta, ya que el tramo final apenas hay margen para que haya importantes diferencias debido a la velocidad tan similar de todos los coches. Además, en el tramo del estadio la variabilidad de posiciones es mucho mayor, pero no en tiempo, ya que la diferencia entre el primero y el quinto piloto apenas llega a una décima. Por ello, el reglaje de esta pista debe ir destinado a optimizar la velocidad máxima condicionado a tener un suficiente apoyo en las curvas, con una necesaria respuesta de par y potencia máxima en altas.

VELOCIDAD
Los puntos de detección están ubicados en este trazado en la frenada de la curva 4 para el primer tramo, en la recta hacia la curva 12 en el segundo, y en meta como es habitual, para el tercer tramo que supone el final de vuelta. La trampa de velocidad, por su parte, está colocada en la parte final de recta, no en el punto de frenada. Los dos primeros puntos están recogidos a alta velocidad, entre séptima y octava, mientras que el punto de meta está colocado en la primera parte de la curva, donde se demuestra la estabilidad, y sobre todo, el drag que presentan los coches, ya que tiende a hacer una mayor tasa de aceleración. Y al mismo tiempo, nos permite observar las diferencias entre meta y la trampa de velocidad, detalle para saber el desarrollo o ganancia de velocidad que presentan los coches. Estos fueron los datos en los diferentes tramos

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Y este fue la diferencia entre meta y la trampa de velocidad.

IdPilotoMetaTrampaDif
1Massa259.1364.3105.2
2Nasr254.7358.2103.5
3Bottas258.4360.8102.4
4Ericsson254.5355.7101.2
5Pérez255.5355.8100.3
6Grosjean254.6354.7100.1
7Maldonado255.6355.7100.1
8Rosberg258.4357.198.7
9Hulkenberg256.4354.998.5
10Hamilton257.3355.398.0
11Sainz253.5350.697.1
12Verstappen253.9350.997.0
13Raikkonen254.4351.396.9
14Alonso249.8345.996.1
15Vettel259.1353.594.4
16Kvyat253.4347.293.8
17Ricciardo252.6344.391.7
18Stevens240.1331.791.6
19Rossi241.1331.380.2
20ButtoNDND

Se pueden observar varios detalles a partir del rendimiento mostrado por los equipos, que como siempre reunimos por equipos:

  • Mercedes: nuevamente se puede observar la eficiencia que tiene el monoplaza, ya que consigue una elevada carga aerodinámica sin sacrificar velocidad punta. Así mismo, se puede observar diferencias en la configuración de los dos monoplazas, ya que Rosberg buscó una menor resistencia, lo que le sirvió para llevar más velocidad de entrada en curva que Hamilton en varias fases del trazado, detalle para conseguir su resultado.
  • Ferrari: dejando de lado los problemas de Raikkonen, cuyo monoplaza daba la impresión de rodar en unas áreas más conservadoras, Vettel buscó una relación mucho más estable, que le diera buen rendimiento en el paso y a la salida de curva, un poco en la línea de Mercedes
  • Red Bull: muy penalizados por su unidad de potencia, perdieron en recta todo lo que habían conseguido ganar en curva, un gran déficit para poder hacer nada.
  • Williams: caso contrario al de Red Bull, trataron de ir a por carga, pero su chasis genera tan poco apoyo que les hacía volar en recta, pero cediendo mucho en las tres fases de la curva, y relegándoles sin solución a la cuarta potencia.
  • Force India y Sauber: han buscado dos caminos de configuración, ya que mientras Pérez buscaba un poco menos de ala, Hulkenberg rodaba más cargado, mejorando su paso en curva, pero sin acercarse a los niveles del mexicano, mientras que en Sauber Nasr iba claramente más descargado, mientras que Ericsson conseguía algo más de ala.
  • Lotus: han tratado de maximizar el potencial de su monoplaza, pero el circuito se nota demasiado lento para que pueda empezar a funcionar su monoplaza.
  • McLaren: sólo con Alonso, tras el problema de Button, están en tiempos muy parecidos a los de Red Bull, pero en esta ocasión el peor empuje que les da su monoplaza, sobre todo con la ineficiencia del turbo, les hace ser más lentos en salida de curvas, y tener una peor tasa de aceleración que Red Bull. No obstante, se puede observar que tienen filosofías similares, buscando la carga aerodinámica.
  • Toro Rosso: también neutralizados por su unidad de potencia, están consiguiendo unos niveles más rápidos de velocidad, en parte al mejor uso que son capaces de dar a su motor, y sobre todo, a la mayor flexibilidad de uso que presentan en comparación con Red Bull.
  • Manor: simplemente sangrante el déficit de velocidad en recta, más de 35km/h en recta, imposible luchar con nadie.

Estas han sido las lecturas que nos ha ofrecido la sesión de calificación del GP de México, interesantes nuevamente, y que demuestran el potencial de los equipos en la pista. Ahora veremos cuál es el rendimiento que ofrecen los pilotos, y dónde se colocan al final de la carrera.