La sesión de calificación del GP de Rusia ha sido cuanto menos extraña. Se esperaba que los neumáticos jugaran un factor clave, vista la gran dureza que mostraba en la pista, lo que provocaba problemas de calentamiento y, a su vez, que las tandas tuvieran que ser más largas para conseguir los tiempos rápidos, pues no llegaban hasta la tercera o cuarta vuelta del neumático. El resultado ha sido una sesión de calificación más propia de condiciones de mojado que de seco, pues las tandas largas, las mínimas pasadas por la calle de boxes y la degradación de las gomas han sido los grandes factores.

Hamilton ha terminado la hora de calificación en la primera posición, superando in extremis a su compañero Nico Rosberg, con quien ha mantenido una dura batalla durante buena parte de la sesión, y a Valtteri Bottas. El piloto finés ha tenido en su monoplaza la gran oportunidad para llevarse la pole, pero un problema de estabilidad en la penúltima curva ha marcado su vuelta y le ha hecho perder su ocasión.

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoRondaDesviaciónDif Lider
1Rosberg1'38''9321'38''606Q20''326
2Hamilton1'39''0821'38''338Q20''7440''150
3Bottas1'39''2181'38''920Q20''2980''286
4Magnussen1'39''6711'39''629Q20''0420''739
5Button1'39''8491'39''121Q30''7280''917
6Alonso1'40''0991'39''709Q30''3901''167
7Kvyat1'40''1711'39''277Q30''8941''239
8Ricciardo1'40''1791'39''635Q30''5441''247
9Hulkenberg1'40''3581'40''058Q20''3001''426
10Pérez1'40''4761'40''163Q20''3131''544
11Vergne1'40''5211'39''929Q20''5921''589
12Vettel1'40''5251'40''052Q20''4731''593
13Raikkonen1'40''5681'39''771Q30'7971''636
14Gutiérrez1'41''1651'40''536Q20''6292''233
15Sutil1'42''6341'40''766Q11''8682''454
16Grosjean1'43''0911'41''397Q21''6943''702
17Ericsson1'43''0911'42''648Q10''4434''159
18Maldonado1'43''2051'43''205Q10''0004''273
19Massa1'43''2381'43''064Q10''1744''306
20Kobayashi1'43''6041'43''166Q10''4384''672
21Chilton1'44''1141'43''649Q10''4655''182

Se ha dado una característica típica de las sesiones en mojado, y es que la pista ha sufrido un claro empeoramiento a medida que transcurría la sesión, por lo que los tiempos más rápidos no han sido los de la ronda final sino los de la segunda ronda, o incluso en la primera para algunos pilotos que han superado la ronda final.

Mercedes y Williams han sido los primeros equipos, situados a poca distancia entre ellos, apenas tres décimas en ritmo, pero algo más en el tiempo medio. Destaca ver a Rosberg en la primera posición en cuanto a ritmo, una décima más rápido que Hamilton, pero con un mejor tiempo peor que el británico, por lo que no ha podido retener la pole. Más tarde veremos el por qué de este hecho.

McLaren finalmente ha confirmado lo que se venía viendo en las últimas sesiones y se colocado por detrás de los Williams, demostrando que en este circuito la unidad de potencia es relevante, a la vez que confirmaba su mejoría de las últimas citas.

La zona media ha estado formada en esta ocasión por muchos más pilotos de lo que viene siendo normal, ya que hasta 10 pilotos estaban en menos de un segundo, otra de las características de sesiones con agua. En primer lugar se podía ver a Ferrari, con demasiados problemas para hacer funcionar bien el monoplaza, como era superado por McLaren y tenía que conformarse con la octava y novena posición final, muy cerca de Red Bull, que tampoco conseguía hacer funcionar bien el monoplaza. Vettel no era capaz de acceder a la ronda final, cuarta vez esta temporada, y tendrá que salir desde la posición 11.

Toro Rosso, en cambio, era la noticia positiva de la sesión y finalizaba muy avanzado con sus dos monoplazas, en especial con un Danil Kvyat en plan estelar delante de su gente, que se llevaba la quinta plaza en parrilla. Force India se ha situado un poco por detrás, decepcionando en parte por su discreto rendimiento, y sobre todo, por ceder casi un segundo con McLaren con el mismo propulsor, confirmando que su evolución este año ha sido muy limitada, y que ya es el último equipo con propulsor Mercedes.

La zona media baja ha vuelto a estar conformada por los pilotos de Sauber y Lotus, demasiado lejos de la zona media, pero peligrosamente cerca de la zona baja, como en el caso de Grosjean, quien se ha situado con el mismo ritmo que Ericsson, si bien su desviación ha sido enorme.

En la zona baja los dos Caterham han ganado la batalla, en concreto Ericsson, muy cerca de poder acceder a la ronda final, por lo que el último piloto será nuevamente Max Chilton, aunque, debido a la penalización pendiente que tiene Maldonado, será el venezolano el que salga en último lugar.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
1Hamilton34''95534''10629''4521'38''513
2Rosberg35''10334''25729''3531'38''713
3Bottas34''88534''09930''3451'38''920
4Button35'20434''22229''6951'39''121
5Kvyat35''21834''35129''7081'39''277
6Magnussen35''39634''41129''8221'39''629
7Ricciardo35''56534''46229''6081'39''635
8Alonso35''37634''49129''8421'39''709
9Raikkonen35''37234''57529''8241'39''771
10Vergne35''57334''62930''1451'40''020

Trayectorias contrapuestas se pueden observar en la actuación de Hamilton y Rosberg, ya que como podremos ver en las siguientes líneas, no tienen la misma configuración en su monoplaza. Hamilton ha conseguido una renta muy importante en el sector 1 y 2, insuficiente de subsanar en el sector final para Rosberg. Bottas tuvo la primera posición en su monoplaza, ya que venía con el mejor tiempo de vuelta en todos los sectores, pero un problema de estabilidad en la zona lenta y una menor adherencia, al tener los neumáticos algo gastados, le quitaron siete décimas, y en consecuencia, la pole se fue de sus manos.

En el caso de los Ferrari su diferencia con Red Bull se situó en el sector 3, mientras que con McLaren se pudo ver como cedía espacio en cada uno de los sectores, en igual medida, revelando que el monoplaza de Button además de tener una mejor capacidad de tracción posee una mayor estabilidad en los tramos virados.

Esta fue la calidad de las vueltas rápidas conseguidas:

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Hamilton1'38''5131'38''2980''225
2Rosberg1'38''7131'38''5240''189
3Bottas1'38''9201'38''6050''315
4Button1'39''1211'39''0790''042
5Kvyat1'39''2771'39''1370''140
6Magnussen1'39''6291'39''0100''519
7Ricciardo1'39''6351'39''5350''100
8Alonso1'39''7091'39''5620''147
9Raikkonen1'39''7711'39''5670''204
10Vergne1'40''0201'39''8000''220

Los tiempos no fueron los mejores ni mucho menos, ya que el progresivo empeoramiento de la pista provocó que se llegara al final de la sesión en peores condiciones. Esta situación afectó especialmente a Magnussen que vio como no podía realizar su mejor vuelta en el sector final y tenía dificultades de estabilidad, hasta el punto de ceder medio segundo con su compañero. En el resto de pilotos no tuvo consecuencias significativas, estableciendo una diferencia de dos décimas.

Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión.

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MEJORES SECTORES
El circuito de Sochi, está situado en la costa del Mar Negro, al sur de Rusia, a 40km de la frontera con Georgia. Ubicado en las instalaciones de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno está formado por un total de 16 curvas, para formar un total de 5832 metros a lo largo de su recorrido. En carrera están programados 53 giros a la pista, y el tiempo de vuelta en calificación rondará el 1'37 y 1'42 para la carrera, con una velocidad media de 215km/h y máxima de 331 al final de la curva 2.

El circuito es una auténtica prueba para los motores y los componentes de la uindad de potencia, ya que de manera continua se está acelerando y frenando, con puntos de alta velocidad y frenadas muy fuertes, al mismo tiempo que otorga una considerable importancia al funcionamiento del monoplaza en el paso por curva media-lenta. De esta manera, el circuito se puede clasificar dentro del grupo C, tracción.

El trazado comienza con un tramo muy rápido, de manera que a través de la curva 1, realizada a fondo se llega a la trampa de velocidad y a la frenada de la curva 2, una crítica frenada que somete al monoplaza a una deceleración de casi 2,8G y reduce la velocidad a 130km/h. Desde aquí se realiza otro tramo de aceleración a través de la redonda curva 3, en la que la estabilidad lateral del monoplaza es crítica, hasta llegar a la curva 4, que al igual que la curva 2, supone una fuerte frenada, aunque no tan elevada. En adelante el circuito tiene un carácter de stop and go, con tramos de aceleración seguidos de fuertes frenadas que reducen la velocidad a 160km/h. Después del giro de la curva 8, de 180ºC a derechas, nuevamente, se vuelve a coger otro tramo de elevada velocidad punta camino del final de esta primera parte del trazado. La segunda parte cambia el registro y la estabilidad en curva lenta es realmente clave, ya que los giros se toman a menos de 130km/h, cubriendo el cuadrado del paddock.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Bottas34''8851Hamilton33''9921Rosberg29''353
2Hamilton34''9402Rosberg34''0682Hamilton29''366
3Kvyat35''0783Bottas34''0993Ricciardo29''554
4Rosberg35''1034Magnussen34''1154Bottas29''621
5Button35''1625Button34''2225Vettel29''686
6Magnussen35''1636Kvyat34''3516Button29''695
7Raikkonen35''2577Ricciardo34''4567Kvyat29''708
8Alonso35''3208Alonso34''4918Magnussen29''732
9Vergne35''3639Raikkonen34''5759Raikkonen29''735
10Maldonado35''52510Hulkenberg34''60010Alonso29''751
11Sutil35''54011Vettel34''60411Vergne29''808
12Pérez35''54512Vergne34''62912Pérez29''853
13Hulkenberg35''57313Pérez34''66713Gutiérrez29''884
14Vettel35'71914Gutiérrez34''89914Hulkenberg29''885
15Gutiérrez35''75315Sutil34'93815Sutil30''049
16Grosjean36''05016Grosjean35''14416Grosjean30''199
17Ericsson36''39617Ericsson35''59717Massa30''239
18Maldonado36''44318Kobayashi35''76918Maldonado30''646
19Kobayashi36''69219Massa35''83419Ericsson30''655
20Massa36''77120Maldonado35''87720Kobayashi30''705
21Chilton36''77321Chilton35''92821Chilton30''948

Varias cosas se pueden ver en esta tabla, algunas relevantes. En primer lugar, queda clara la superioridad del motor Mercedes y el buen hacer de su sistema de recuperación de energía, clave de la enorme superioridad que mantienen en esta pista, así como las graves deficiencias que tiene la escudería Force India para seguir el ritmo de McLaren, así como también destaca el hecho de que McLaren cede bastante terreno cuando entra en juego la aerodinámica y el funcionamiento del chasis, igualándose con Force India.

El sector central explica la clave de este circuito y se puede ver como el motor Mercedes está tres décimas por delante del motor Renault y Ferrari, igualados en estos momentos.

Y por último, el sector final indica, que, una vez que llegan las curvas y no hay tantas curvas, Williams y Red Bull quedan a la misma altura, y que Ferrari ha perdido terreno con McLaren, al menos en este circuito.

VELOCIDAD
Los puntos de detección están colocados en esta ocasión en la frenada de la curva 5 para el sector 1, en la frenada de la curva 12, una recta muy curvada o una curva demasiado recta, como prefieran, para el sector 2 y en meta, como es habitual, para el sector 3, mientras que la trampa de velocidad está colocado en la frenada de la curva 2. La diferencia entre la curva 1 y 2 permitirá saber la diferencia de relaciones de velocidad, confirmando los datos en el sector 2, mientras que en el sector 3 veremos quien tiene una mayor velocidad a baja velocidad, y por tanto, más carga aerodinámica.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel264.6325.8164.7321.7
Ricciardo266.2325.4167.6321.2
MercedesRosberg268.4332.4171.7327.0
Hamilton266.8332.4168.6327.3
FerrariAlonso267.3326.8169.4322.5
Raikkonen265.8327.8167.2322.7
LotusGrosjean264.4324.6163.7322.3
Maldonado245.6318.2161.4317.6
McLarenButton269.0333.2163.3327.6
Magnussen266.9330.8165.4328.3
Force I. Hulkenberg260.2331.8166.3327.7
Pérez263.6329.6163.7325.9
SauberSutil262.9327.7165.4323.6
Gutiérrez263.6328.4162.4322.9
Toro Rosso Vergne266.9329.7168.9325.4
Kvyat268.7331.3167.9327.1
WilliamsMassa252.6306.1165.3

309.2

Bottas266.6337.0167.5332.6
MarussiaChilton252.4316.4162.0312.5
CaterhamKobayashi258.0319.5161.0319.2
Ericsson254.7323.7161.3319.8

Y esta es la diferencia de velocidad entre meta y la trampa de velocidad

Pos.PilotoTrampaSector 3 Dif
1Bottas167.5332.6165.1
2Button163.3327.6164.3
3Magnussen165.4328.3162.9
4Pérez163.7325.9161.4
5Hulkenberg166.6327.7160.5
6Gutiérrez162.4322.9159.2
7Kvyat167.9327.1158.7
8Hamilton168.6327.3158.6
9Grosjean163.7322.3158.5
10Ericsson161.3319.8158.6
11Sutil165.4323.6158.2
12Kobayashi161.0319.2158.2
13Vettel164.7321.7157.0
14Vergne168.9325.4156.5
15Maldonado161.4317.6156.2
16Raikkonen167.2322.7155.5
17Rosberg171.7327.0155.3
18Ricciardo167.8321.2153.4
19Alonso169.4322.5153.1
20Chilton162.0312.5150.5
21Massa165.3309.2143.9

A diferencia de lo que se podía ver en pasadas carreras, donde buena parte de los monoplazas tenían una configuración muy parecida, en este circuito hay diferencias reseñables en configuración, que como siempre, agrupamos por equipos:

  • Mercedes: han optado por una configuración diferente para cada piloto, ya que mientras Hamilton descargaba algo de ala el monoplaza para tener una mayor velocidad, Rosberg hacía lo contrario y apostaba por el paso por curva, con los consiguientes resultados.
  • Williams: nuevamente han optado por descargar bastante el monoplaza y volver a explotar la velocidad del monoplaza en los tramos rectos y rápidos, lo que en consecuencia, le generaba una falta de apoyo en los tramos virados, como el sector final, que ha sido lo que a la larga ha condenado a Bottas.
    El problema de Massa ha quedado claro, ya que perdía más de 31km/h con su compañero y le hacía bajar a las posiciones más bajas, pero curiosamente, eso no sucedía en los tramos con curvas.
  • Red Bull: en línea con lo que vienen haciendo en las últimas pruebas, han realizado una configuración de carga aerodinámica, pensando en el funcionamiento y paso por curva, pero sin acortar excesivamente su velocidad.
  • Ferrari: tienen una configuración con bastante carga aerodinámica, que les afecta a su velocidad punta, pero les da una buena salida en el paso por curva.
  • McLaren y Force India: son los que más han descargado el monoplaza de carga aerodinámica, junto con Williams, lo que les hace ir muy rápidos en los tramos de velocidad y coger mucha velocidad punta, pero, posteriormente, ceder diferencia y tiempo en el sector final.
  • Toro Rosso: tienen una configuración de bastante velocidad punta, lo que les hace que estén a la altura de los Mercedes, a pesar de la pérdida de potencia de su motor Renault.
  • Lotus y Sauber: dejando de lado los problemas que tienen con la fiabilidad de sus coches, tienen una configuración diferente para sus pilotos, pues Gutiérrez y Grosjean han optado por una configuración de más velocidad punta, mientras que Maldonado y Sutil han apostado por los tramos curvos.

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales están serán las claves para la cita de Rusia:

  • Duración de los neumáticos: con una vida tan larga los equipos tendrán que colocar un ojo en hacerlos durar lo suficiente para realizar la estrategia de carrera.
  • Salida: a priori no parece un circuito muy propenso para los adelantamientos, así que realizar una buena salida será vital para la carrera.
  • Configuración: los equipos que mejor se hayan adaptado a este circuito tendrán mucho ganado.

La escasa degradación de los neumáticos se seguirá haciendo notar en la pista, con una influencia clara sobre la estrategia de carrera. Además, la reducción de la velocidad en pitlane a 60km/h aumentará las opciones de una sola detección. Estas son las estrategias favoritas para la carrera:

  • Principal: comenzar con blando y cambiar a medio en la vuelta 34 para llegar hasta el final. Será la estrategia que seguirán los pilotos que han accedido a la ronda final.
  • Opción 1: comenzar con medio y cambiar a neumático blando en la vuelta 18.
  • Opción 2: una buena variente para pilotos que tengan una elevada velocidad punta puede ser ir a dos paradas, comenzando con blando, cambiando en la vuelta 20 a blando y en la vuelta 50 cambiar a medio.
  • Opción 3: variante de la estrategia a dos paradas, pensada para aprovechar la salida de un coche de seguridad, aunque sólo apta para coches que tengan capacidad de adelantamiento, sería comenzar con blando, cambiar a medio en la vuelta 20 y, si el coche de seguridad sale a la pista, colocar el blando entre la vuelta 35 y 45.

Paul Hembery analiza de esta la manera las posibles estrategias para la carrera: "Creo que veremos a los pilotos guardar sus neumáticos lo máximo posible, con una estrategia de una parada como el camino más rápido para la victoria, ya que la velocidad del pitlane se ha reducido. Los coches más rápidos podrían seguir una estrategia de dos paradas, siguiendo una carrera al sprint. Será una carrera muy interesante y muy táctica, en la que las estrategias serán determinantes".

SALIDA
La salida de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada colocada en la zona izquierda de la parrilla. Al tratarse de un circuito nuevo, las diferencias con la zona derecha, sucia en este caso, serán bastante considerables a la hora de coger velocidad, lo que podría afectar en la llegada de la curva 2. Los primeros metros recuerdan mucho al circuito urbano de Valencia, ya que a los pocos metros de comenzar la prueba se realiza un giro rápido a la derecha que los pilotos realizan a fondo para llegar al sector 2.

Los puntos más claros de adelantamiento se sitúan en la curva 2, primera frenada, y la frenada de la curva 12, aunque en menor medida. El resto del circuito no ofrece unos puntos claros de adelantamiento, lo que podría complicar las pasadas en la pista y colocaría más importancia en la estrategia de carrera.

1Hamilton
Rosberg2
3Bottas
Button4
5Kvyat
Ricciardo6
7Alonso
Raikkonen8
9Vergne
Vettel10
11Magnussen
Pérez12
13Gutiérrez
Sutil14
15Grosjean
Ericsson16
17Hulkenberg
Massa18
19Kobayashi
Chilton20
21Maldonado

LAS EXPECTATIVAS
Con todo lo sucedido en el fin de semana, estas son las expectativas para el GP de Rusia, que como siempre, agrupamos por equipos:

  • Mercedes: son los claros favoritos para llevarse la victoria. Ambos pilotos parten desde la primera línea y con su ritmo de carrera y menor degradación parece muy posible que crucen la meta en primer y segundo lugar, siempre y cuando tengan una buena salida.
  • Williams: son los candidatos a la victoria con Bottas, su ritmo en tanda larga parece realmente bueno y su degradación parece positiva, pero tendrán que ver la diferencia con el Mercedes para ver si pueden luchar con el o no. De todos modos, sus rivales por detrás están bastante lejanos, así que deberían mantener su posición sin excesivos problemas.
  • McLaren: tienen bastante posibilidades de terminar la carrera dentro del top 5, su monoplaza se está comportando muy bien, haciendo notar la unidad de potencia, y sobre todo, son rápidos en todas las zonas del circuito.
  • Ferrari y Red Bull: tendrán una carrera complicada, en la que su objetivo será colocarse dentro del top 5. Por el momento, los de Milton Keynes parece que tienen un ritmo más sólido en tanda larga, así que parten como favoritos.
  • Toro Rosso: tienen una muy buena oportunidad para llevarse un buen botín de puntos, pero han calificado por encima de su posición y deberán realizar una carrera a la defensiva contra Red Bull y Ferrari. Complicado que les superen, pero posible.
  • Force India: a las puertas de las posiciones de puntos, tendrán que esperar algún tipo de incidente para poder entrar en los puntos. Lucharán con Magnussen y Vergne por la novena y décima plaza.
  • Sauber y Lotus: estos dos equipos tienen una papeleta realmente complicada en esta ocasión, por lo que tendrán que mantenerse en pista y esperar errores ajenos para colocarse dentro de posiciones de puntos. Por el momento, poco probable.
  • Caterham y Marussia: la zona baja de la clasificación mantendrá una dura pugna para escapar de la última posición, pero da la sensación de que Chilton tiene toda las papeletas para ser el último clasificado.

Este es el escenario previo para el GP de Rusia, veremos que sucede en la pista y quien consigue llevarse la victoria, en lo que a buen seguro será el día de Mercedes.