La sesión comenzaba con un gran retraso acumulado, ya que la intensa y persistente lluvia que estaba cayendo sobre el circuito restaba seguridad a los pilotos. Tras 50 minutos de continuos retrasos se daba comienzo a la primera ronda, todos con los neumáticos intermedios, y poco a poco los tiempos iban cayendo a medida que la pista se secaba. En los últimos minutos el Caterham de Marcus Ericsson se salía en la curva 2 y forzaba el final adelantado de la sesión, dejando eliminados tanto a este piloto como a su compañero, los dos Marussia, Sutil y Pastor Maldonado.
La segunda sesión empezaba con más agua que en la primera ronda, lo que obligaba a los equipos a colocar los neumáticos de lluvia extrema de manera inmediata. El peor estado de la pista perjudicaba a los pilotos, hasta el punto de que se debía decretar otra bandera roja durante unos pocos minutos. Esto permitía a los mecánicos de Ferrari ajustar rápidamente el coche tras el choque con Kvyat. Los minutos iban pasando y tras consumir los 10 minutos finales los eliminados eran Kvyat, Gutiérrez, Massa, Pérez, Bottas y Grosjean.
Y en la última ronda, la situación meteorológica no cambiaba lo más mínimo, el agua estaba presente y con ella los neumáticos de lluvia extrema, aunque Button optaba por salir con los neumáticos intermedios en busca de una rápida evolución, que no llegó a darse. En la parte central se conseguían los tiempos, debido a un aumento de la lluvia al final de la sesión, dejando la pole de Hamilton, la segunda plaza de Vettel y el tercer puesto de Rosberg.
RENDIMIENTO
A pesar de las condiciones de agua y de la merma de importancia de los tiempos, se pudieron ver dos situaciones claras y estables, que coinciden con el uso de cada neumático. Por un lado, estos son los resultados con el neumático intermedio, conseguidos en la primera vuelta.
Pos. | Piloto | Ritmo | Mejor Tiempo | Desviación | Dif Lider |
1 | Rosberg | 1'57"186 | 1'57"183 | 0"003 | |
2 | Hamilton | 1'57"250 | 1'57"202 | 0"048 | 0"064 |
3 | Vettel | 1'57"654 | 1'57"654 | 0"000 | 0"468 |
4 | Ricciardo | 1'58"933 | 1'58'913 | 0"020 | 1"747 |
5 | Hulkenberg | 1'59"152 | 1'58"883 | 0"269 | 1"966 |
6 | Alonso | 1'59"421 | 1'58"889 | 0"532 | 2"235 |
7 | Raikkonen | 1'59"961 | 1'59"257 | 0"704 | 2"775 |
8 | Pérez | 2'00"541 | 2'00'076 | 0"465 | 3"355 |
9 | Massa | 2'00"574 | 2'00"047 | 0"527 | 3"388 |
10 | Grosjean | 2'00"577 | 2'00"202 | 0"375 | 3"391 |
11 | Bottas | 2'00"680 | 1'59"709 | 0"971 | 3"494 |
12 | Button | 2'01"103 | 2'00"889 | 0"214 | 3"917 |
13 | Magnussen | 2'01"255 | 2'00"358 | 0"897 | 4"069 |
14 | Gutiérrez | 2'01"535 | 2'01"134 | 0"401 | 4"349 |
15 | Kvyat | 2'02"056 | 2'01"175 | 0"881 | 4"870 |
16 | Vergne | 2'02"164 | 2'01"689 | 0"475 | 4"978 |
17 | Sutil | 2'02"210 | 2'02"131 | 0"079 | 5"024 |
18 | Maldonado | 2'02"504 | 2'02"074 | 0"430 | 5"318 |
19 | Bianchi | 2'03"191 | 2'02"702 | 0"489 | 6"005 |
20 | Kobayashi | 2'03"969 | 2'03"595 | 0"374 | 6"783 |
21 | Ericsson | 2'04"572 | 2'04"407 | 0"165 | 7"386 |
22 | Chilton | 2'04"774 | 2'04"388 | 0"386 | 7"588 |
Los dos Mercedes se situaron al frente, a una diferencia de medio segundo con Vettel y a más de segundo y medio de Red Bull. Hay que destacar que en estas condiciones, con una situación delicada en términos de agarre, tener un buen sistema aerodinámico es muy importante para marcar buenos tiempos, y es lo que demuestra Red Bull, con ambos coches situados al frente. Ferrari y Force India también ocupaban posiciones delanteras, aunque distanciados entre ellos y con la cabeza. Sorprende en parte la gran facilidad con la que se ordenaron los pilotos en función de los equipos, algo que no se suele ver de una manera tan marcada.
Y ya cuando la pista se mojó y los tiempos se hicieron mucho más lentos esta fue la situación de los equipos.
Pos. | Piloto | Ritmo | Mejor Tiempo * | Desviación | Dif Lider |
1 | Hamilton | 1'59"368 | 1'59"041 | 0"327 | |
2 | Vettel | 1'59"861 | 1'59"399 | 0"462 | 0"493 |
3 | Rosberg | 2'00"020 | 1'59"445 | 0"575 | 0"652 |
4 | Ricciardo | 2'00"679 | 2'00"147 | 0"532 | 1"311 |
5 | Alonso | 2'01"160 | 2'00"175 | 0"985 | 1"792 |
6 | Hulkenberg | 2'01"696 | 2'00"839 | 0"857 | 2"328 |
7 | Raikkonen | 2'02"129 | 2'01"218 | 1"011 | 2"761 |
8 | Magnussen | 2'02"347 | 2'02'213 | 0"134 | 2"979 |
9 | Kvyat | 2'02"351 | 2'02"351 | 0"000 | 2"983 |
10 | Pérez | 2'02"624 | 2'02"511 | 0"113 | 3"256 |
11 | Bottas | 2'02"756 | 2'02"756 | 0"000 | 3"388 |
12 | Gutiérrez | 2'02"949 | 2'02"369 | 0"580 | 3"581 |
13 | Massa | 2'02"955 | 2'02"460 | 0"495 | 3"587 |
14 | Vergne | 2'03"393 | 2'02"096 | 0"297 | 4"025 |
15 | Button | 2'03"544 | 2'01"810 | 1"734 | 4"176 |
16 | Grosjean | 2'03"553 | 2'02"756 | 0"797 | 4"185 |
* conseguido entre la Q2 y Q3
Mercedes de nuevo volvía a estar al frente, pero en esta ocasión Vettel era capaz de adelantar a Rosberg, quien sufría demasiado en estas condiciones de falta de agarre y cedía siete décimas en ritmo con su compañero, y una con Vettel. Parecía que la lluvia no le acababa de venir bien. Ricciardo volvía a estar al frente, como Force India, de nuevo a bastante distancia. A pesar de estar varias décimas por delante en ritmo, Fernando Alonso conseguía dejar en nada la diferencia y tener un mejor tiempo. Williams no hacía un buen papel, con los dos pilotos fuera de las posiciones de Q3 y se quedaban de nuevo fuera de la ronda final.
VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la tanda final
Pos. | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo | Neumático |
1 | Hamilton | 28"869 | 42"355 | 48"217 | 1'59"431 | Lluvia Ext |
2 | Vettel | 29"232 | 42"220 | 48"034 | 1'59"486 | Lluvia Ext |
3 | Rosberg | 29"135 | 42"727 | 48"188 | 2'00"050 | Lluvia Ext |
4 | Alonso | 29"170 | 42"297 | 48"708 | 2'00"175 | Lluvia Ext |
5 | Ricciardo | 29"198 | 42"239 | 49"104 | 2'00"541 | Lluvia Ext |
6 | Raikkonen | 29"621 | 42"966 | 48"631 | 2'01"218 | Lluvia Ext |
7 | Hulkenberg | 29"345 | 43"322 | 49"045 | 2'01"712 | Lluvia Ext |
8 | Magnussen | 29"516 | 43"467 | 49"230 | 2'02"213 | Lluvia Ext |
9 | Vergne | 30"242 | 43"841 | 50"615 | 2'03"078 | Lluvia Ext |
10 | Button | 29"855 | 44"027 | 50"171 | 2'04"053 | Intermedio |
Esta tabla ofrece bastantes datos interesantes que, como en otras ocasiones, explican el porqué de cada posición. De esta manera, vemos como la diferencia entre Hamilton y Vettel fue muy pequeña, de media décima, demostrando claramente la igualdad que mantuvieron en la pista. Su vuelta se decidió en el primer tramo, y aunque Hamilton cedió en los tramos donde la carga aerodinámica era más crítica, no pudo salvar las diferencias.
Rosberg sin duda alguna pagó el hacer la vuelta en el último momento con una pérdida de medio segundo en el sector central, el más perjudicado por la lluvia, y aunque en el 1 y 3 estuvo a la altura fue insuficiente para él. Además le faltó muy poco para perder también su posición con Alonso, pero lo supo arreglar en el último tramo, donde se encuentran las rectas y la potencia es más valiosa. En el caso del coche rojo se pudo ver como estaba a la altura de Red Bull, el mejor equipo en carga aerodinámica.
MEJORES SECTORES
El circuito de Sepang, situado a unos 50km del centro de Kuala Lumpur, es una de las pistas más exigentes del mundo. Diseñada por el alemán Hermann Tilke, fue abierta en 1999 y en sus 5,6km de recorrido se pueden observar tanto tramos rápidos de pura velocidad, en los que prima la velocidad del monoplaza, como tramos virados y muy cerrados donde prima el agarre y la tracción.
El primer sector, comprendido entre la línea de meta y la curva 4 es un tramo bastante corto pero exigente, ya que la cerrada curva 1, que da paso a la curva 2 requiere de una elevada capacidad de tracción y de paso por curva para conseguir un buen tiempo.
El segundo tramo, un poco más largo, vuelve a ser muy aerodinámico y exigente para los pilotos y máquinas. En especial destaca el tramo de enlazadas entre la curva 5 y 6, así como la curva 7-8. Requiere de un gran apoyo aerodinámico y los monoplazas con buen paso por curva son los más rápidos en este tramo. Esta sección termina en una exigente frenada y una curva muy cerrada que requiere de una elevada capacidad de tracción.
Y para terminar la vuelta, el tercer sector vuelve a ser muy importante desde el punto de vista aerodinámico, con tres curvas muy rápidas que demandan todo el apoyo del monoplaza. Especialmente relevante es la curva 12 y 13. Tras esto se llega a la curva 14 y a las dos rectas largas que colocan a los coches en la línea de meta.
SECTOR 1 | SECTOR 2 | SECTOR 3 | ||||||
Pos. | Piloto | Tiempo | Pos. | Piloto | Tiempo | Pos. | Piloto | Tiempo |
1 | Rosberg | 28"537 | 1 | Hamilton | 41"280 | 1 | Hamilton | 46"939 |
2 | Hamilton | 28"609 | 2 | Rosberg | 41"483 | 2 | Vettel | 47"029 |
3 | Bottas | 28"763 | 3 | Vettel | 41"552 | 3 | Rosberg | 47"076 |
4 | Hulkenberg | 28"808 | 4 | Ricciardo | 41"890 | 4 | Hulkenberg | 47"412 |
5 | Alonso | 28"962 | 5 | Raikkonen | 42"257 | 5 | Alonso | 47"524 |
6 | Magnussen | 29"003 | 6 | Alonso | 42"297 | 6 | Raikkonen | 47"577 |
7 | Raikkonen | 29"045 | 7 | Hulkenberg | 42"389 | 7 | Pérez | 47"586 |
8 | Vettel | 29"073 | 8 | Bottas | 42"510 | 8 | Ricciardo | 47"750 |
9 | Ricciardo | 29"076 | 9 | Grosjean | 42"572 | 9 | Bottas | 47"848 |
10 | Massa | 29"124 | 10 | Massa | 42"774 | 10 | Massa | 47"947 |
11 | Pérez | 29"158 | 11 | Magnussen | 42"909 | 11 | Button | 47"960 |
12 | Button | 29"188 | 12 | Vergne | 43"073 | 12 | Grosjean | 47"966 |
13 | Vergne | 29"216 | 13 | Kvyat | 43"120 | 13 | Magnussen | 48"122 |
14 | Kvyat | 29"293 | 14 | Gutiérrez | 43"141 | 14 | Gutiérrez | 48"178 |
15 | Bianchi | 29"348 | 15 | Sutil | 43"213 | 15 | Kvyat | 48"204 |
16 | Grosjean | 29"391 | 16 | Pérez | 43"287 | 16 | Sutil | 48"404 |
17 | Gutiérrez | 29"506 | 17 | Button | 43"347 | 17 | Vergne | 48"631 |
18 | Maldonado | 29"656 | 18 | Maldonado | 43"351 | 18 | Maldonado | 48"756 |
19 | Kobayashi | 29"838 | 19 | Bianchi | 43"610 | 19 | Kobayashi | 49"239 |
20 | Sutil | 30"015 | 20 | Chilton | 44"465 | 20 | Chilton | 49"506 |
21 | Chilton | 30"141 | 21 | Kobayashi | 44"474 | 21 | Ericsson | 49"580 |
22 | Ericsson | 30"326 | 22 | Ericsson | 44"484 | 22 | Bianchi | 49"611 |
En el primer tramo, donde la tracción y potencia son más importantes, Mercedes demuestra claramente su superioridad, con dos décimas de ventaja con respecto a Bottas y Hulkenberg. Ferrari y Red Bull están muy parejos, en la zona media.
La segunda zona del circuito, marca de una manera muy clara la prestación de los equipos en lo referente a la capacidad técnica y aerodinámica, confirmando una vez más que Mercedes es el equipo más rápido, por delante de Red Bull y a una cierta distancia de Ferrari que sería en estos momentos el tercer equipo. Lotus también muestra señales de recuperación, mostrando que pueden tener un ritmo muy parecido al de Williams y que avanzarán posiciones de una manera rápida cuando solucionen sus problemas. Toro Rosso y Sauber son los equipos que ocupan la zona media, un paso por detrás de Force India.
Y en el tramo final, donde la potencia vuelve a ser importante las distancias no son muy amplias entre los primeros coches. Vettel ha escalado bastantes posiciones, hasta llegar a la altura de Hamilton y Rosberg, lo que puede indicar la evolución de su máquina. Ferrari y Force India, con sus respectivos pilotos están muy parejos, como también lo están Williams y McLaren, aunque varios pasos más atrás, eso sí. La siguiente imagen muestra la naturaleza de este circuito de Malasia:
VELOCIDAD
Los puntos de detección están situados en esta ocasión en la frenada de la curva 4 para el primer sector, en la salida de la curva 9 para el segundo y en la línea de meta para el tercer y último sector, mientras que la trampa de velocidad está situada al final de la recta de atrás. Estos puntos tienen unas especiales características, ya que el primer y tercer sector muestran la carga aerodinámica que llevan estos monoplazas, mientras que el segundo tramo muestra la capacidad de tracción de cada monoplaza.
Equipo | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Trampa |
Red Bull | Vettel | 276.4 | 124.2 | 257.8 | 288.5 |
Ricciardo | 275.0 | 126.8 | 256.8 | 289.7 | |
Mercedes | Rosberg | 288.6 | 126.2 | 266.0 | 301.9 |
Hamilton | 285.5 | 122.4 | 266.3 | 299.5 | |
Ferrari | Alonso | 281.6 | 127.0 | 262.3 | 297.2 |
Raikkonen | 273.7 | 125.4 | 263.9 | 295.9 | |
Lotus | Grosjean | 279.2 | 119.4 | 257.6 | 295.1 |
Maldonado | 263.2 | 118.1 | 258.2 | 296.6 | |
McLaren | Button | 270.3 | 124.2 | 266.6 | 300.7 |
Magnussen | 284.4 | 122.0 | 266.6 | 301.2 | |
Force I. | Hulkenberg | 281.6 | 123.8 | 266.9 | 303.0 |
Pérez | 266.6 | 123.1 | 266.4 | 303.4 | |
Sauber | Sutil | 267.3 | 118.0 | 260.5 | 291.5 |
Gutiérrez | 273.8 | 121.9 | 259.4 | 292.8 | |
Toro Rosso | Vergne | 270.2 | 119.9 | 263.9 | 297.0 |
Kvyat | 279.1 | 120.5 | 263.4 | 299.5 | |
Williams | Massa | 260.1 | 125.7 | 268.3 | 305.0 |
Bottas | 280.3 | 126.3 | 268.5 | 304.3 | |
Marussia | Bianchi | 276.3 | 120.8 | 258.9 | 292.0 |
Chilton | 273.8 | 118.8 | 259.6 | 293.7 | |
Caterham | Kobayashi | 260.6 | 116.2 | 262.0 | 298.0 |
Ericsson | 264.2 | 118.7 | 260.7 | 293.3 |
Contrapronóstico la lluvia permite ver una aproximación de las diferentes configuraciones que han escogido los equipos para esta carrera.
Mercedes tiene una configuración equilibrada, en la que dejan salir toda la potencia de su desarrollado motor en el sector 1 y 3, y mantienen una carga aerodinámica alta que les permite no perder fuerza en los tramos de carga aerodinámica, una opción que demuestra la superioridad de la máquina alemana en la pista.
Red Bull, como hiciera en el año pasado, ha optado por una relación muy aerodinámica que les permite coger velocidad de una manera muy rápida y ser fuertes en las curvas rápidas, pero a costa de perder velocidad punta.
Ferrari tiene una configuración bastante equilibrada, que les deja coger bastante en las rectas y sobre todo tener un elevado apoyo lateral para las curvas, como es el caso de Mercedes. Lotus demuestra que Maldonado y Grosjean están en diferentes momentos, ya que el piloto venezolano está teniendo dificultades para conseguir velocidad, no así el caso de Grosjean que parece estar totalmente recuperado de sus problemas y muestra un buen ritmo.
McLaren se ha centrado bastante en la velocidad, cogiendo una baja carga aerodinámica y unos desarrollos largos que les permiten coger mucha velocidad en los tramos rápidos, pero a costa de pagar un poco el ritmo en las curvas. No parece que se les esté dando excesivamente bien esta decisión por los tiempos marcados por ambos pilotos.
Force India y Williams tienen una misma configuración, muy centrada en la velocidad, lo que les hace ser los más rápidos en los puntos de detección. Seguro que serán unos huesos duros de roer en la carrera y que con esta configuración pueden avanzar bastantes plazas.
Toro Rosso y Sauber vuelven a coincidir en la configuración equilibrada, apostando tanto por la velocidad en el sector 3 como por la tracción y buen paso por curva del sector central.
CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales estas serán las claves para la cita de Malasia
- Refrigeración: el intenso calor y humedad de la pista malaya llevarán a los sistemas de refrigeración al límite, así que los equipos están forzados a abrir el chasis para mejorar la refrigeración, perjudicando el rendimiento aerodinámico.
- Lluvia: las condiciones ambientales, como la elevada humedad, la intensa lluvia y las altas temperaturas son un constante en Malasia, y no sería extraño que de nuevo causaran estragos en la pista.
- Salida: las dos primeras curvas, cerradas, provocan un auténtico embotellamiento, marcan diferencias estratégicas y provocan algunos accidentes como el del año pasado de Alonso.
La estrategia estará determinada en gran medida por la meteorología, pero la lluvia en Malasia raramente dura más de una hora. Teóricamente la estrategia más rápida son tres paradas, comenzando con el neumático medio en la salida, cambiando a medio en la vuelta 15 y de nuevo en la vuelta 29 y dejar a partir de la vuelta 43 el neumático duro.
Paul Hembery, director de Pirelli, comentaba acerca de la estrategia: “Esperamos una carrera de dos o tres paradas si no llueve. Como los pilotos han guardado los neumáticos de seco, quienes tengan velocidad en el coche pueden hacer tres paradas al tener los tres juegos de medios disponibles”.
La siguiente tabla resume el estado de los diferentes neumáticos de lluvia:
INTERMEDIO | LLUVIA EXTREMA | |||||
Piloto | Juego 1 | Juego 2 | Juego 3 | Juego 1 | Juego 2 | Juego 3 |
Vettel | 5 | 0 | 0 | 2 | 7 | 4 |
Ricciardo | 4 | 2 | 0 | 3 | 6 | 3 |
Rosberg | 7 | 0 | 0 | 4 | 7 | 3 |
Hamilton | 6 | 0 | 0 | 3 | 7 | 4 |
Alonso | 5 | 4 | 0 | 3 | 3 | 4 |
Raikkonen | 4 | 4 | 0 | 4 | 5 | 2 |
Grosjean | 6 | 3 | 0 | 0 | 7 | 0 |
Maldonado | 5 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Button | 5 | 0 | 5 | 2 | 2 | 7 |
Magnussen | 6 | 0 | 0 | 1 | 5 | 6 |
Hulkenberg | 6 | 1 | 0 | 6 | 4 | 5 |
Pérez | 5 | 1 | 0 | 1 | 4 | 3 |
Sutil | 5 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gutiérrez | 4 | 4 | 0 | 0 | 4 | 2 |
Vergne | 6 | 1 | 0 | 1 | 3 | 4 |
Kvyat | 6 | 1 | 0 | 2 | 4 | 2 |
Massa | 4 | 4 | 2 | 1 | 2 | 2 |
Bottas | 6 | 2 | 4 | 3 | 0 | 0 |
Bianchi | 5 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Chilton | 6 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Kobayashi | 6 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ericsson | 5 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
SALIDA
La parrilla de salida es bastante amplia, cruzada, y sin demasiadas diferencias de agarre entre las dos zonas. Está situada a más de 700 metros de la primera curva, lo que permite a los pilotos coger mucha velocidad y tener capacidad para utilizar diferentes estrategias de adelantamiento.
La primera curva de este circuito es muy cerrada, y enlazada con la segunda, lo que puede permitir que los pilotos alarguen la primera curva para tener el interior en la siguiente curva. Es un tramo muy complicado, donde de manera regular se producen embotellamientos y no es extraño que haya toques. En el resto del circuito sólo hay dos oportunidades de adelantamiento más o menos posible, el primero en la curva 4 y el siguiente en la curva 9.
1 | Hamilton |
Vettel | 2 |
3 | Rosberg |
Alonso | 4 |
5 | Ricciardo |
Raikkonen | 6 |
7 | Hulkenberg |
Magnussen | 8 |
9 | Vergne |
Button | 10 |
11 | Kvyat |
Gutiérrez | 12 |
13 | Massa |
Pérez | 14 |
15 | Bottas |
Grosjean | 16 |
17 | Maldonado |
Sutil | 18 |
19 | Bianchi |
Kobayashi | 20 |
21 | Chilton |
Ericsson | 22 |
PARTE METEOROLÓGICO
La situación para la carrera sigue indicando una muy elevada probabilidad de lluvias y de tormentas, una situación muy parecida a la actual. Para la hora de la carrera, situada en las tres de la tarde hora malaya, diez de la mañana en España, hay un 95% de probabilidad de lluvia intensa. Las temperaturas estarán en 31ºC en el ambiente y soplará un viento en componente sureste de 7km/h.
Con la más que probable presencia de la lluvia cualquier cosa podría ser posible en la carrera. Mercedes es el principal favorito para llevarse la victoria, y tanto Red Bull como Ferrari lucharían por conseguir la tercera posición en condiciones de seco, pero si el líquido elemento entra en escena tenemos un elenco muy grande de ganadores y también de pilotos que podrían retirarse. Solo parece clara una cosa, como llueva nos lo vamos a pasar muy bien. Veremos que es lo que realmente sucede.